Elecciones Andalucía

Los políticos dirimen sus diferencias en materia de playas y saneamiento

  • PSOE y PP se culpan del retraso de la depuración de aguas en la costa · Álvarez dice que se han invertido 83 millones y Villalobos, que el Gobierno no ha hecho nada

Celia Villalobos eligió ayer el enorme escalón que el temporal de levante ha dejado en la arena de La Caleta para criticar la "desidia" del Gobierno con las playas de Málaga. "Cada año tiramos millones de euros en reponer arena y lo que hay que hacer es estabilizar las playas", dijo la candidata del PP al Congreso, que también reprochó al Ejecutivo central, con los 40 municipios que "no tienen ningún tipo de depuración", no haber hecho nada del saneamiento integral. La candidata Magdalena Álvarez, desde la sede del PSOE, replicó que fue el PP quien "no terminó ninguna actuación" y que esta legislatura se han invertido 83 millones de euros en saneamiento integral y 31 millones en regeneración de playas.

Villalobos insistió en que la solución no es "echar arena tres o cuatro veces al año, cada vez de peor calidad" para frenar los efectos del temporal, y abogó por un "plan ambicioso" que contemple un análisis exhaustivo de cada playa. Uno de los ejemplos citados que, a juicio de la candidata, ponen de manifiesto la ausencia de actuaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente fue la reparación de la playa de La Caleta, "que está pendiente de abordar desde mediados de 2006, pese a que todos los estudios están terminados".

Con varias respuestas parlamentarias en la mano, dijo también que no toda la inversión comprometida por el Gobierno ha sido la realmente ejecutada. "Entre 2005 y 2007 había previstos 2,3 millones de euros y se invirtieron 910.000; entre 2006 y 2008 se destinaron 5,8 millones y se han invertido 2,5 millones", comentó.

Villalobos también aprovechó la convocatoria para hablar sobre las casas de Pedregalejo y El Palo y dijo que la política diseñada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el litoral, con la ampliación de la zona marítimo-terrestre, conlleva el derribo de "barriadas consolidas desde hace más de 50 años". Se refirió a las de El Palo, Pedregalejo y Sacaba Beach, además de otros puntos de la costa malagueña. "Esta realidad es lo contrario de lo prometido por Marisa Bustinduy -concejal y número tres del PSOE al Parlamento andaluz- en la campaña de las municipales, cuando afirmó que su Gobierno mantendría las casas y legalizaría su situación", concluyó.

Magdalena Álvarez , además de los datos de inversión, apuntó que la capacidad hidráulica de Málaga ha aumentado 54 hectómetros cúbicos con el PSOE en el Gobierno, frente a los "cero hectómetros cúbicos" con los populares, y recordó que se han puesto en servicio las desaladoras de Marbella y El Atabal, la presa de Casasola y el terciario de las depuradoras de Mijas, Manilva, Marbella y Estepona. El PP "se inventó el Plan Málaga" para el saneamiento y "no terminó ninguna actuación", reiteró.

Desde Estepona, el candidato al Congreso de Coalición Andalucista, José Pérez, también habló sobre este tema. "Málaga no crece equilibradamente, si no en función del pelotazo urbanístico", aseveró, y se preguntó si es razonable "que todavía no esté terminado el saneamiento integral que prometieron para 1995".

Tras su acto en la playa, Villalobos, junto a la número uno del PP al Parlamento andaluz por Málaga, Esperanza Oña, firmaron el Foro de Seguimiento del Saneamiento Integral de la Costa del Sol, un acuerdo por el cual se comprometen a impulsar desde las instituciones la finalización del saneamiento integral en el año 2012. El foro está constituido por más de una veintena de asociaciones turísticas, empresarios y sindicatos.

El mismo acuerdo secundado ayer por el PP fue suscrito hace unos días por los candidatos de IU y Coalición Andalucista. Según el coordinador de la comisión del foro y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, aún está pendiente la firma con las candidatas del PSOE, que confía que se haga en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios