Arenas pide a Griñán "lealtad" con Rajoy y se fija la Junta como próximo reto

  • El PP logra su primera victoria en la comunidad, con 33 escaños, por 25 del PSOE y dos de IU-LV-CA. Los populares han vencido en todas las provincias, salvo Sevilla.

Comentarios 62

El Partido Popular gana por primera vez unas elecciones generales en Andalucía. Los populares logran 33 escaños, mientras que el PSOE se queda con 25 y la coalición IU-LV-CA obtiene dos. En las elecciones generales de 2008, el PP obtuvo 25 asientos en el Congreso de los Diputados y 36 los socialistas. Ninguna otra formación consiguió entonces representación.

En cuanto al Senado, el PP obtiene 21 representantes en Andalucía, once más que en los comicios de 2008. Por su parte, el PSOE consigue 11 senadores, once menos que en las pasadas elecciones generales. IU-LV-CA vuelve a quedarse sin representación en la Cámara Alta, de la que lleva ausente dos legislaturas.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, "lealtad institucional" con el próximo Gobierno de Mariano Rajoy, y ha añadido que, tras la victoria de su partido en Andalucía en las generales, el "próximo reto" es el Gobierno andaluz.

Arenas ha intervenido pasadas las 23:00 desde el balcón de la sede del PP andaluz, del que colgaba una pancarta que rezaba "Ahora Andalucía", tras la victoria del PP en las elecciones generales, y el triunfo también de este partido en la comunidad andaluza. Acompañado por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, el candidato de este partido al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, y el coordinador de campaña, Ricardo Tarno, Arenas ha hablado para varios centenares de simpatizantes que le vitoreaban frente a las puertas de la sede.

"Por primera vez en la historia, tras treinta años, el Partido Popular ha ganado las elecciones en toda Andalucía", ha subrayado el líder del PP andaluz, quien ha citado a todos los cabezas de lista del partido en las ocho provincias, incluido Montoro, el único que no ha logrado superar al candidato socialista en la comunidad. Ha brindado por el resultado obtenido por Mariano Rajoy, del que ha dicho que va a ser el presidente "de todos los españoles" y ha recordado que en seis meses ha habido una victoria del PP en las elecciones municipales en Andalucía, esta vez otro triunfo en las generales, y ahora "el reto es cambiar al gobierno" de la Junta en los comicios que se celebrarán en marzo.

Javier Arenas, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los militantes con gritos como "Campeones, campeones" o "Que vote el PP", ha mostrado su "respeto" hacia los que no han votado a su partido pero ha advertido de que el Partido Popular va a gobernar en España "para toda la sociedad". Según Javier Arenas, la mayoría de los andaluces han apostado por "la confianza y por la esperanza", y han "huido del miedo", por lo que se ha comprometido a la "máxima colaboración y apoyo" hacia el Gobierno de la Nación, algo que ha reclamado también a la Junta de Andalucía y al presidente andaluz.

El líder popular, que se ha mostrado convencido de que la nueva etapa requiere de "grandes acuerdos", ha apelado a la "humildad" desde la victoria porque la tarea que tiene España en este momento es la de "enderezar" una situación de crisis, algo que está seguro de que se va a producir con la ayuda de toda la sociedad.

más noticias de ELECCIONES GENERALES 2011 Ir a la sección Elecciones Generales 2011 »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios