El Rocío

Alertcops es la 'app' para alertar de las situaciones de riesgo

  • Los rocieros tendrán acceso directo e inmediato a los servicios de seguridad públicos en la aldea

Dos rocieros utilizan sus teléfonos móviles, ayer, en la salida de la Hermandad de Ayamonte.

Dos rocieros utilizan sus teléfonos móviles, ayer, en la salida de la Hermandad de Ayamonte. / jordi lanDero

La aplicación Alertcops es la novedad este año en la romería de El Rocío como refuerzo al dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentada ayer por el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, que animó a los ciudadanos a que se descarguen la aplicación para dispositivo móvil smartphone como "canal directo para alertar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En rueda de prensa, Sanz destacó "el compromiso" del Gobierno de España y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por estrechar la relación entre seguridad y nuevas tecnologías como aliados de los ciudadanos", y más en un evento tan importante como la romería de El Rocío, que implica a más de 6.000 efectivos.

La aplicación estará disponible para los peregrinos hasta el próximo 8 de junio

El delegado del Gobierno presentó el dispositivo Alertcops junto al general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa; los subdelegados de Huelva y Sevilla, Asunción Grávalos y Ricardo Gil-Toresano, respectivamente, así como el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda, y otros responsables de Policía Nacional y Guardia Civil.

De este modo, Sanz informó de que esta aplicación impulsada por el Ministerio del Interior "permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva" a través de un dispositivo móvil smartphone "una alerta geolocalizada" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadi. Con esta novedad, en la aldea de El Rocío se permite el acceso directo e inmediato a los servicios de seguridad públicos desplegados en el operativo, con un enlace propio y directo en la aplicación, poniendo en contacto a los peregrinos y visitantes con el centro de atención Cecopi de la Guardia Civil, a través de chat o de canal de voz, precisó el delegado del Gobierno.

Además, se va a disponer de un conjunto de alertas específicas más comunes, según la experiencia de años precedentes, como caídas, peleas, hurtos, maltrato animal o personas extraviadas, que podrán ir acompañadas de fotos o vídeos que pueden ser adjuntadas por los peregrinos para facilitar el tratamiento de la situación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

El servicio estará disponible hasta el próximo 8 de junio y se distribuirán carteles informativos para darlo a conocer, y estará disponible en español e inglés, lo que viene a "reforzar" la seguridad de los turistas a la aldea almonteña, señaló Antonio Sanz.

Sanz recuerda que, desde que se implantó esta aplicación en Andalucía, se han detectado 2.840 posibles situaciones de riesgo en la comunidad autónoma, de las 70.387 alertas registradas en toda España.

En este sentido, explica que, de las 2.840 alertas, 20 fueron de acoso escolar, 286 sobre agresiones, 8 sobre agresión sexual, 212 de robo, atraco o asalto, 250 de vandalismo, 1.435 de peticiones de información, 53 de alerta de perdido o desaparecido, 477 de llamadas, y 99 sobre violencia de género.

El delegado destacó la importancia de esta aplicación en la lucha contra la violencia de género, afirmando que Alertcops "es una herramienta valiosa" para evitar posibles casos y una "ayuda fundamental" tanto para la posible víctima como para cualquier persona que observe un posible caso. Al igual, felicitó a los 517 efectivos que trabajan en este servicio en los 17 centros de atención que tiene la aplicación.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios