El Rocío

Huelva se echa a los caminos en busca de la Reina de las Marismas

  • La comitiva parte desde la casa de hermandad  tras la misa de romeros

  • Sígue la jornada rociera de hoy desde aquí

La Hermandad de Huelva inicia su peregrinar hacia la aldea del Rocío con una extensa comitiva compuesta por miles de peregrinos, en uno de los días más hermosos de la ciudad. Este año será Cinta Burguillos, su hermana mayor, quien tendrá la responsabilidad de representar a la filial onubense en los diferentes actos romeros. Pero para llegar a esta jornada se han sucedido días y semanas de trabajos y preparativos que culminaron en la tarde y noche de ayer, cuando la corporación presidida por Antonio Sánchez de Piña ultimaba algunos de los detalles que hacen diferente y única a la Hermandad de Huelva. Entre ellos, el exorno floral de la carroza del Simpecado, compuesto por peonias en coral, delphinium celeste, rosas púrpuras, azucenas blancas y viburnum.

La jornada de partida hacia El Rocío comenzará a las ocho de la mañana, con la misa de romeros en la casa de hermandad. La salida está prevista para una hora más tarde, a las 9:00, momento en el que la extensa comitiva recorrerá las calles plaza Paco Toronjo, Vasco Núñez de Balboa, avenida de Andalucía, Galaroza, avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, plaza del Punto, monumento a la Virgen del Rocío, Gran Vía, plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, Placeta, Gravina, Doctor Rubio, plaza 12 de Octubre, Sanlúcar de Barrameda, avenida de Hispanoamérica, avenida del Decano y Punta del Sebo.

Durante el recorrido por la ciudad se producen muchas ofrendas florales

Uno de los momentos más especiales del recorrido tendrá lugar a las puertas de la parroquia del Rocío, en el barrio de Isla Chica, en torno a las 9:30. Tras la visita a su antigua sede canónica, en el monumento a la Virgen del Rocío también se vivirán momentos de especial devoción, cuando la carroza portadora del Simpecado se encuentre con la reproducción en bronce de la Blanca Paloma, en la plaza del Punto. Instantes después, al paso de la hermandad por la Diputación de Huelva, la hermana mayor entregará una medalla de la filial rociera al presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo.

La Hermandad de Huelva llegará al Ayuntamiento a las 10:30. A las puertas de la Casa Consistorial y con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal y el Coro del Lazareto, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral que se realiza para despedir al Simpecado.

Ante la importante comitiva de la Hermandad de Huelva, con unas 10.000 personas y varios kilómetros de extensión, el Consistorio de la capital informa que los carros, a la salida de la filial, se situarán en la avenida de Andalucía desde la rotonda de los Bomberos a la rotonda de Los Descubridores, por lo que esta arteria estará cortada al tráfico a las 7:30 desde la rotonda de los bomberos a la del Papa, en dirección salida Huelva. Además, habrá un corte total de esta avenida desde los Bomberos a la fuente de Los Descubridores, en ambos sentidos, a las 8:00. El resto de la comitiva se situará en la avenida de Andalucía, desde la rotonda de la Música hasta la de Los Descubridores, para integrarse posteriormente en la calle Galaroza.

Por otro lado, el Ayuntamiento prohíbe aparcar durante la mañana de hoy en el tramo de la avenida de Andalucía comprendido entre Pío XII y Núñez de Balboa, a la salida de la plaza Paco Toronjo y en las calles Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina y giro hacia Doctor Rubio.

Una vez la hermandad cumplimente su visita al Consistorio, y tras pasar por la parroquia de la Purísima Concepción, la carroza del Simpecado llegará a la plaza 12 de Octubre, donde Cinta Burguillos entregará una medalla a José Luis Ramos, presidente del Puerto de Huelva, por los lazos de unión existentes con esta corporación.

La filial rociera llegará a la Comandancia de Marina en torno a las 11:15, mientras que alcanzará la Punta del Sebo a las 12:30. Media hora más tarde estará en Aragonesas, para arribar a la suelta a las 16:30. Dos horas después partirá la comitiva en dirección a La Matilla, lugar elegido para la pernocta desde 2010, con llegada prevista a este enclave a las 20:30.

El segundo día del camino comenzará tas la misa de romeros, fijada para las 8:00, con llegada a Gato a las 14:30, y al barrio de las Gallinas a las 21:30, mientras que la entrada en la casa de hermandad está prevista en torno a las 23:00 aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios