El Rocío

La Junta de Andalucía activa el Plan Romero

  • El delegado del Gobierno andaluz en Huelva supervisa el recorrido de varias filiales onubenses

  • 49 hermandades transitan ya los diferentes caminos de Andalucía

Con la salida de las dos primeras hermandades rocieras que parten en la provincia de Huelva rumbo a la aldea de El Rocío, Ayamonte e Isla Cristina, en la mañana de ayer se activó el Plan Romero en su fase provincial, un dispositivo que permanecerá activo hasta el 24 de mayo, cuando la última de las filiales onubenses llegue a su población. En total, este año serán 121 las hermandades filiales que peregrinarán por los caminos de la provincia de Huelva hacia El Rocío. En concreto, en la jornada de ayer, cuando la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía activó la 36 edición del Plan Romero, había 18 hermandades por los diferentes caminos de Andalucía, mientras que hoy el número se eleva hasta las 49 filiales rocieras.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero; la diputada de Infraestructura, Laura Martín; y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, visitaron ayer uno de los caminos rocieros más frecuentados en la provincia, concretamente el que hacen las filiales de la capital y, a partir de Los Cabezudos, la senda que realizan otras tantas hermandades por el centenario Camino de Moguer. En concreto, supervisaron el estado de los itinerarios rocieros y los trabajos de acondicionamiento realizados en ellos, así como en las diferentes zonas de pernocta y sesteo.

Del 17 al 22 de mayo está activo el Plan Aldea, en las jornadas de más afluenciaLa Diputación reparte 20.000 sacos de basura entre todas las filiales onubenses

La visita se inició en La Matilla, en el término municipal de Lucena del Puerto, lugar donde la Hermandad de Huelva tiene previsto pasar la noche el próximo jueves. El delegado del Gobierno de la Junta comprobó los trabajos que en estas semanas y meses previos, tanto en éste como en otros caminos, han realizado las delegaciones territoriales de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, así como la Diputación de Huelva y los consistorios por cuyos términos municipales pasarán los romeros durante estas jornadas, para arreglar estos accesos y las zonas donde están los puestos de mando avanzado y los puntos asistenciales sanitarios, así como las vías de evacuación.

Romero lanzó una petición a todos los romeros y a todas las hermandades "para que sigan todas las recomendaciones y todo lo que les hemos transmitido en el cumplimiento de las recomendaciones para garantizar la seguridad no solamente de las personas, sino también del medio ambiente y de los animales". Además, expresó que está prohibido realizar hogueras. Por otra parte, también informó de que se ha activado el dispositivo del Plan Infoca, "una garantía para el espacio natural, para este espacio protegido", según precisó. "Aunque el periodo de máximo riesgo es a partir del 1 de junio, siempre con el inicio del Plan Romero se activa también a nivel provincial el Plan Infoca", matizó.

Martín comentó los trabajos que ha realizado la Diputación de Huelva, en concreto bacheos y refino de 14 caminos, en casi 100 kilómetros de caminos del Plan Romero "para que todas las hermandades pasen con la máxima seguridad posible y también para dar la mejor imagen de nuestra provincia y de nuestro espacio natural, que es único e incomparable". Además señaló que, al igual que otros años, se han realizado tratamientos plaguicidas fuera del espacio natural en los lugares de pernocta y sesteo, y que se han instalado 65 cubas de recogida de residuos y se han repartido 20.000 sacos de basura entre las hermandades filiales para que se depositen los residuos en el lugar correcto. Finalmente, también destacó que está activado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte se refirió al acondicionamiento de las 26 zonas de pernocta de este término municipal, además de la activación el próximo jueves del Plan Aldea. Por último, recordó que la romería del Rocío es "la concentración de animales más importante del mundo", que alcanza los 45.000.

Posteriormente, desde La Matilla, a través del Camino del Pepino, la comitiva partió en dirección al Centro de Defensa Forestal (Cedefo), en Los Cabezudos, donde saludaron a los efectivos del Plan Infoca y del Consorcio Provincial de Incendios de la Diputación Provincial. En este enclave, el director provincial del Servicio de Emergencias de Andalucía 112, Francisco Huelva, comentó que el personal de incendios forestales y el Consorcio se encuentran en este enclave para "unificar los recursos y hacer una movilidad en función de las necesidades". Tras una prueba de subida de helicóptero, el responsable provincial del 112 advirtió que está prohibido encender candelas, que hay que tener mucho cuidado con las colillas y, por último, que está prohibido tirar cohetes, salvo en los núcleos urbanos.

Finalmente, desde este enclave, ya por el Camino de Moguer, la visita transitó por Gato y, una vez en el Parque Nacional de Doñana, hasta El Rocío.

El Plan Romero, donde trabajarán unas 6.000 personas, está compuesto por cuatro dispositivos especiales: uno en la provincia de Huelva, otro en la de Sevilla y otro en la de Cádiz, además del Plan Aldea. Por otra parte, la Consejería de Justicia e Interior despliega puestos de mando avanzado en nuestra provincia, como son los puntos asistenciales en La Matilla y Bodegones, así como el Cecop, en la aldea.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios