El Rocío

Moguer celebra 300 años de Rocío

  • La hermandad llega hoy a primera hora de la tarde por su tradicional camino

El Simpecado de Moguer, al inicio de su camino.

El Simpecado de Moguer, al inicio de su camino. / H. I. (Moguer)

En la Romería del Rocío 2018, en la que la filial moguereña cumple trescientos años, alrededor de 2.000 romeros, casi 200 caballos y unos 70 vehículos, se pusieron en marcha ayer para emprender el camino hacia la aldea almonteña acompañando a su tricentenario Simpecado.

Orgullosos de mantener durante más de tres siglos la devoción a la Blanca Paloma, los rocieros moguereños celebraron, a las ocho de la mañana, su misa de romeros para realizar posteriormente el recorrido de despedida por una ciudad que vive y siente de manera especial el encuentro anual con la Virgen del Rocío.

El hermoso carretón de plata que porta al Simpecado moguereño volvió a detenerse en su recorrido frente al convento de la Hermanas de la Cruz, donde las religiosas entonaron sentidas oraciones ante la atenta mirada del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; del hermano mayor de la filial, Paco Cruz, y de los mayordomos de esta romería de Pentecostés, amigos y familiares de la casa Marín que afrontan ilusionados la responsabilidad de representar a su pueblo.

Antes de adentrarse en las arenas del camino, la comitiva rociera se detuvo en la puerta del Ayuntamiento, donde el alcalde depositó un ramo de flores en nombre de un pueblo que vive de manera especial su peregrinar a la aldea.

Los romeros moguereños vuelven a compartir sus pasos con la Hermandad de Barajas, que fue amadrinada por la directiva de María Teresa Ramiro hace quince años. Moguereños y madrileños viven, en un ambiente mágico, el mismo sentimiento de amor a sus raíces, el orgullo de pertenecer a una hermandad centenaria y la satisfacción de poder recorrer juntos el camino que les llevará hoy hasta las pies de la Blanca Paloma.

Uno de los momentos más emotivos de la hermandad se vivió ayer en Montemayor, donde los peregrinos se despidieron de su Patrona, la Virgen de Montemayor, antes de surcar las arenas de su camino.

El camino de este año será especialmente emotivo para la junta directiva, que preside Francisco Cruz, para el que será su último Rocío al frente de la tricentenaria Hermandad de Moguer.

Aunque oficialmente se celebre este año el 300 aniversario de la Hermandad del Rocío de Moguer, se cree que la filial moguereña camina a la aldea desde mediados del siglo XVII.

El primer documento oficial que se refiere a la antigüedad de la Hermandad se encontró en el Palacio Arzobispal de Sevilla y es de 1758. En él, el vicario de Moguer, Antonio Prieto Tenorio, solicita permiso para celebrar una misa en el camino de la hermandad moguereña, alegando que desde hacía más de 40 años, esta hermandad acude a la romería del Rocío.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios