Manuel guerra

"Nuestro Ayuntamiento es de los más dinámicos en la promoción de VPO"

  • El primer edil de Aracena ha visitado la sede de Huelva Información y contestado las preguntas de los lectores

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha respondido a las cuestiones de nuestros lectores.

1 Nacho 01.10.2008, 11:02

Buenas tardes Manuel, ¿le parece lícito cobrar a las empresas cientos de miles de euros por proporcionar el suministro de la red eléctrica? ¿Si este no está garantizado por qué siguen dando licencias de obras para nuevas urbanizaciones?

Estimado Nacho, respecto a su primera pregunta no es una decisión del Ayuntamiento, sino una normativa que da ese derecho a las compañías eléctricas de nuestro país (el exigir y repercutir el coste de las infraestructuras eléctricas a los usuarios) y que fue aprobada durante el gobierno del PP, con la que yo personalmente no estoy de acuerdo. Respecto a la segunda cuestión le diré que las licencias de obras son regladas y sólo se dan a aquellas actuaciones que están recogidas en nuestro planeamiento urbanístico y que, por tanto, tienen derecho a ello. El garantizar el suministro eléctrico es una obligación de cada promotor que debe tener en cuenta (en cuanto a su viabilidad técnica y económica) cuando proyecta una actuación. No obstante, el Ayuntamiento ha intermediado entre Endesa y promotores para hacer posible unas instalaciones comunes que posibiliten y hagan más asequible resolver todas las demandas, proceso que se encuentra bastante avanzado y que además ha permitido ir atendiendo las necesidades de energía eléctrica que se han ido generando.

2 isidoro 01.10.2008, 11:40

Señor alcalde, ¿quién ha diseñado el trazado del tráfico en las calles de nuestro pueblo? Por favor no puede ser un técnico ni nada que se le parezca, es horroroso, si antes estaba mal ahora esta de dulce, que atrocidad, ni idea de lo que se hace, el entrar y salir de Aracena es un martirio.

Sr. Isidoro, el plan de tráfico que se está empezando a aplicar es un compromiso electoral que asumió el Gobierno Municipal ante las reiteradas demandas ciudadanas. Ha sido diseñado desde la Jefatura de la Policía Local a partir del conocimiento profundo de los problemas de tráfico de nuestra ciudad y de su trama viaria y, aunque respeto su opinión, no estoy nada de acuerdo con ella.

La primera fase del plan de tráfico implantada recientemente ha implicado una mayor fluidez de la circulación en las calles implicadas (baste recordar los constantes atascos en Avda. de Huelva y Blas Infante, por ejemplo) una mejora de la seguridad para peatones y conductores, así como un incremento del número de plazas de aparcamiento (más de 60).

Creo que todavía es pronto para hacer una valoración seria y rigurosa, por el poco tiempo transcurrido y porque aún falta poner en marcha el resto de fases del Plan, lo que se pretende hacer lo antes posible.

No obstante, yo le pediría que nos haga llegar sus alternativas y sugerencias para ser estudiadas, porque lógicamente estamos dispuestos a rectificar lo que sea oportuno y suponga una mejora evidente. Sr. Isidoro, el plan de tráfico que se está empezando a aplicar es un compromiso electoral que asumió el Gobierno Municipal ante las reiteradas demandas ciudadanas. Ha sido diseñado desde la Jefatura de la Policía Local a partir del conocimiento profundo de los problemas de tráfico de nuestra ciudad y de su trama viaria y, aunque respeto su opinión, no estoy nada de acuerdo con ella.

La primera fase del plan de tráfico implantada recientemente ha implicado una mayor fluidez de la circulación en las calles implicadas (baste recordar los constantes atascos en Avda. de Huelva y Blas Infante, por ejemplo) una mejora de la seguridad para peatones y conductores, así como un incremento del número de plazas de aparcamiento (más de 60).

Creo que todavía es pronto para hacer una valoración seria y rigurosa, por el poco tiempo transcurrido y porque aún falta poner en marcha el resto de fases del Plan, lo que se pretende hacer lo antes posible.

No obstante, yo le pediría que nos haga llegar sus alternativas y sugerencias para ser estudiadas, porque lógicamente estamos dispuestos a rectificar lo que sea oportuno y suponga una mejora evidente.

3 Isidoro 01.10.2008, 11:40

Alcalde buenos días. ¿Qué paso con la subestación eléctrica que estaba ya en vías de desarrollo, accesos terminados, un buen carril de entrada y salida, incluso dicen algún comienzo por parte de Sevillana-Endesa? Algo pasaría para que de la anoche a la mañana se fuera todo al garete. ¿Elecciones? ¿perdidas de votos de Valdezufre? Algo ocurrió que no nos han querido contar. Las consecuencias muy graves ahora se están pagando, y usted señor alcalde lo sabe, pero se oculta. Por algo será.

Estimado Sr. Isidoro, el proceso para la construcción de una nueva subestación ha sido y es absolutamente transparente, como no podía ser de otra forma, y se ha explicado en reiteradas ocasiones, aunque haya quien no se quiera enterar.

Endesa planteó en su momento un proyecto de subestación cerca de Valdezufre para cubrir sus necesidades presentes, proyecto que no llegó a culminar su tramitación porque no contó con el informe favorable de la Administración de Medio Ambiente y porque ante las demandas y previsiones que le llegaron a Endesa de nuevos suministros esa instalación era totalmente insuficiente y ante ello, igual que ocurre en cualquier otro pueblo o ciudad de nuestra provincia y de nuestro país, exige su financiación a esos demandantes y promotores (derecho que le otorga la normativa estatal aprobada durante el gobierno del PP y con la que se puede no estar de acuerdo, pero es la que hay). No obstante, al coste de estas nuevas infraestructuras eléctricas (subestación y líneas de media y alta tensión) se le ha rebajado la parte correspondiente a la inversión que Endesa pretendía realizar.

Por otra parte, este Alcalde siempre ha escuchado y escuchará a los vecinos y era evidente el rechazo social a una instalación de este tipo en Valdezufre, por lo que mi obligación era buscar alternativas y evitar el conflicto.

Finalmente le diré que nadie ha trabajado tanto para resolver este tema como el Ayuntamiento (excediéndose incluso de sus competencias) y que pronto contaremos con una nueva subestación en el suelo industrial de La Moleona, financiada conforme a la Ley y como se hace en todas partes, donde, por cierto, no se cuestiona ni se busca generar polémica.

4 Rita 01.10.2008, 11:49

Buenos días Manuel. Cerca tenemos la feria del jamón, se habrán tomado medidas para no sufrir las mismas consecuencias del año pasado, todo los visitantes protestando por el mal trato dado, sin poder acceder a descansar ni poder tomar un vaso de agua, como borregos metidos en el redil. El año pasado máxima asistencia, pero a la hora de la verdad todos los visitantes defraudados por la muy mala atención.

Estimada Rita, la Feria del Jamón que celebraremos el último fin de semana de este mes de octubre se prepara, como siempre, con la máxima dedicación y esmero y son muchas las personas dedicadas a ello. El Salón Profesional del Jamón Ibérico se desarrollará los días 23 y 24 en el Pabellón Cubierto, espero que con la misma dignidad y brillantez de ediciones anteriores.

En cuanto a la parte más lúdica y participativa de la Feria, su ubicación es el Recinto de Exposiciones Ganaderas, que es obvio que tiene unas limitaciones de espacio, aunque sólo en momentos muy puntuales se masifica, cosa por otra parte normal en eventos con gran poder de convocatoria como éste. Con la construcción de nuevos servicios, la ampliación de la pista y carpa central y, este año, con los nuevos accesos, considero, sin embargo, que ha habido significativas mejoras. Además, la Feria celebra actividades en otros escenarios (Gala del Jamón en el Teatro, degustación en la Plaza Alta…) realmente lucidos y se extiende al resto de Aracena y la Sierra a través de sus restaurantes, comercios, bares, confiterías… de gran calidad.

Aunque hay aspectos mejorables, no coincido en su valoración y creo que la mayoría de los miles de visitantes que repiten cada año avalan nuestra Feria.

Por otra parte, le anticipo que la intención del Gobierno Municipal es, a medio plazo, trasladar la Feria del Jamón al Recinto Ferial de la Avda. Reina de los Ángeles, cuyas obras de remodelación comenzarán próximamente y que contará con un amplio Pabellón, cuyo diseño ya ha sido definido a través de un concurso que se falló recientemente.

5 Rafa 01.10.2008, 12:32

Buenos días alcalde. Sitúese en las murallas del Castillo un atardecer cualquiera y mire a su alrededor... como ciudadano de Aracena. ¿Le gusta a usted -estéticamemte hablando- el aspecto que ha adquirido en los últimos años nuestra localidad? ¿Cree que la tipología de desarrollo urbanístico que tiene lugar en la mayor parte de Aracena (promociones de adosados, chalés de lujo, etc.) es acorde al estilo tradicional serrano que tanto reconocimiento nos ha merecido tiempo atrás? Gracias

Estimado Rafa, Aracena ha tenido en los últimos años un crecimiento urbanístico a partir de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal que fueron aprobadas con un amplio consenso político y social (unanimidad de los diferentes grupos políticos y cuatro periodos de exposición pública con amplia participación ciudadana donde nadie cuestionó el planteamiento propuesto). El eje de ese crecimiento ha sido principalmente la carretera de Alájar, por debajo de la cota 700, preservando una gran corona verde en torno a Aracena y espacios de gran belleza como el valle de la Urraca y el monte San Miguel, al sur de la ciudad. Es más, queda como suelo no urbanizable más del 99,5 % del término municipal, cifra que no se va a rebajar en el nuevo PGOU.

Por otra parte, la tipología de vivienda en las nuevas urbanizaciones es similar a la del casco antiguo (principalmente altura de 2 plantas, fachadas enfoscadas en blanco y teja tradicional), por ello le diré que la vista desde el Castillo es de continuidad entre el casco antiguo y las nuevas zonas.

Posiblemente, el desarrollo de los nuevos suelos previstos en su día en las NNSS de Planeamiento Municipal, por las circunstancias del mercado, se ha producido con mayor celeridad de la deseada, pero también es cierto que muchas familias y personas han podido adquirir una vivienda en Aracena (176 de protección oficial), cosa que antes era poco menos que imposible y obligaba a mucha gente a marcharse a localidades vecinas. Finalmente, le invito a participar en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (ya se expuso el avance y próximamente se abrirá un nuevo periodo de alegaciones tras la aprobación inicial), porque es el momento (cuando se aprueban las normas urbanísticas) para hacer aportaciones y pronunciarse.

6 Araceno 01.10.2008, 14:50

Señor Guerra, sobre la situación que sufrimos los vecinos de la manzana del barrio Cercado de Reyes sita enfrente de la residencia de mayores: ¿podremos algún día contratar la luz y tener un contador? ¿Tendremos locales de Navidad amenizándonos de nuevo? ¿Seguirán inmigrantes/delincuentes viviendo como animales en dichos locales? Gracias.

Estimado Sr, como usted sabe, los problemas a los que alude en Cercado de Reyes vienen motivados principalmente por el abandono de la empresa promotora de dicha urbanización.

Desde el Ayuntamiento únicamente venimos aportando soluciones y trabajando conforme a los procedimientos legalmente establecidos para ejecutar subsidiariamente lo que la empresa no ha hecho y, resolver, sin gravamen para los vecinos, los problemas ocasionados.

Tras avanzar todos los trámites oportunos y alcanzar la legalización de las redes eléctricas de la zona, esperamos reanudar en poco tiempo y terminar el conjunto de las obras de urbanización para su recepción definitiva.

En cuanto a los problemas eléctricos de su manzana y tras las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento con la Delegación de Innovación y Endesa se les ha dado una solución y se les ha reiterado los pasos a dar por los vecinos para poder normalizar su situación y contratar el suministro.

Respecto al uso inadecuado de locales comerciales, desde el Ayuntamiento estaremos vigilantes para que este se ajuste a la normativa y, en cualquier caso, agradecemos que bien a través del Servicio de Atención al Ciudadano o de la Policía Local se denuncie cualquier actividad ilícita o molesta.

7 f d b 01.10.2008, 15:01

Buenas tarde, como joven de Aracena que soy y estudiante durante la semana en Sevilla le quiero hacer dos preguntas: ¿cree usted que es normal que el Ayuntamiento no haga presión a la Junta o a quien corresponda para mejorar la frecuencia y el horario de los autobuses que comunican nuestro pueblo con Sevilla? y por último ¿cree usted que es normal que en Aracena no haya cine en condiciones? Solo hay cine NO comercial y entre semana. Saludos

Hola, en cuanto a su primera pregunta y como “sufridor” durante mis años de estudiante en Sevilla de la escasa frecuencia de autobuses entre Aracena y Sevilla, le diré que estoy de acuerdo con que es insuficiente y muy mejorable, sobre todo si queremos potenciar el uso del transporte público, pero desgraciadamente la solución no depende de éste ni de otros Ayuntamientos de la sierra, aunque me comprometo a seguir reclamando esa mejora.

En lo que se refiere a la oferta de cine en nuestra ciudad le puedo decir que desde hace casi cinco años en que inauguramos el Teatro Sierra de Aracena y se equipó para las proyecciones cinematográficas se han realizado varios intentos para mantener una programación estable de cine comercial y nos hemos topado con la falta de respuesta del público, por lo que se decidió centrar los esfuerzos en el cine de calidad, a través del Cineclub de los miércoles, y el cine de verano en la piscina durante julio y agosto. Por otra parte, creo que no es una situación exclusiva de Aracena, sino común a la mayoría de localidades según nos apuntan los distribuidores y según podemos comprobar con el constante cierre de salas de cine.


8 Cebollero 01.10.2008, 19:48

Buenas tardes, Manuel. ¿Cree que la actual ubicación del mercadillo es la más correcta? ¿Tiene pensado en un futuro tomar algún tipo de medidas sobre el mercadillo? Gracias

Estimado amigo, estoy convencido de que fue un acierto el cambio de ubicación del mercadillo al Recinto Ferial, mejorando su seguridad, comodidad y accesibilidad. Ahora bien, somos conscientes de las carencias que este espacio aún presenta y por ello tenemos aprobada ya la primera fase del gran proyecto de remodelación del Recinto Ferial que implicará la pavimentación de calles, la construcción de servicios o la mejora y ampliación de aparcamientos, entre otras actuaciones.

9 marta 01.10.2008, 22:56

Buenos días. Tengo varias preguntas: ¿Qué pasa con el cercado de Reyes? ¿Por qué los servicios no son los mismos que en el resto del pueblo? ¿Para cuándo el Hospital? ¿Para cuándo la nueva oficina de empleo? ¿No creen que nos hemos quedado sin aparcamientos?

Estimada Marta, como usted sabe, los problemas a los que alude en Cercado de Reyes vienen motivados principalmente por el abandono de la empresa promotora de dicha urbanización.

Desde el Ayuntamiento únicamente venimos aportando soluciones y trabajando conforme a los procedimientos legalmente establecidos para ejecutar subsidiariamente lo que la empresa no ha hecho y, resolver, sin gravamen para los vecinos, los problemas ocasionados. Por otra parte, con la terminación de las 120 VPO, del nuevo cerramiento del Polideportivo y de la rotonda de la Avda. Reina de los Ángeles está mejorando sensiblemente la accesibilidad al barrio. Igualmente se está concluyendo la señalización de toda la zona y el nivel de servicios es similar al del resto de la ciudad.

Respecto al CHARE, es cierto que el proceso ha sido largo pero normal para una actuación de estas características (tramitación del plan especial para poder construir en los terrenos, redacción del proyecto básico y de ejecución, licitación de las obras de más de 13.000.000 €…), habiendo trabajado coordinadamente Ayuntamiento y Junta para superar todos los trámites. En estos momentos, las obras ya se encuentran adjudicadas a la empresa Bruesa y cuentan con licencia municipal de obras, dándose los últimos pasos para que puedan comenzar antes de final de año, teniendo un plazo de construcción de 20 meses, según contrato.

En cuanto a la oficina del SAE, la Consejería de Empleo ha iniciado recientemente las obras, tras resolver diversas cuestiones con la empresa constructora adjudicataria.

Por último, es evidente que en determinadas zonas en momentos concretos faltan plazas de aparcamiento, el conseguir aumentarlas es uno de los objetivos del nuevo plan de tráfico que estamos implantando.

10 vicente 01.10.2008, 23:07

Me interesaría saber cuándo comenzarán las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Aracena y si está previsto que en el mismo se establezca un Destacamento de Tráfico.

Estimado Sr. Vicente, en estos momentos la Dirección General de la Guardia Civil está terminando la supervisión del nuevo proyecto que se ha redactado, para posteriormente poder sacar las obras a licitación, por lo cual los plazos dependerán de todos esos trámites. Respecto a la posibilidad de establecer un Destacamento de tráfico, el edificio tendrá dependencias para ello, pero la decisión última corresponde, como es lógico, a la propia Dirección General, que es quien establece la organización del cuerpo de la Guardia Civil.

11 FJ 02.10.2008, 08:29

Buenos días, me gustaría saber cuándo va a salir la próxima promoción de VPO en Aracena. Llevo prácticamente dos años apuntado en la famosa lista del Ayuntamiento para ver la demanda de viviendas y hasta ahora no dicen nada. Otra cuestión, soy de Aracena, trabajo en Sevilla, llevo el currículum periódicamente al Ayuntamiento de Aracena y no me llaman ni para decirme que NO, ¿Qué es lo que ocurre? ¿o mejor es más prudente no pensarlo? Gracias por su atención.

Estimado Sr., el Ayuntamiento de Aracena es uno de los más dinámicos de Huelva y Andalucía en cuanto a promoción de VPO y así lo reconoce la propia Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, habiendo promovido 202 viviendas de VPO en los últimos años entre Aracena y sus aldeas, un municipio de poco más de 8.000 habitantes. Además, creamos el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda para conocer las necesidades reales y somos conscientes de que son aún muchas las personas que tienen necesidad de vivienda y por ello nos hemos comprometido a impulsar en esta legislatura la construcción de 300 nuevas VPO, en venta y alquiler, a través del II Plan Municipal de Vivienda que estamos ultimando.

No obstante, tenemos muy avanzados los proyectos de obra de las tres primeras actuaciones: 24 VPO en las traseras de la Feria, 20 VPO en Boleta y 16 apartamentos protegidos en las traseras de Santo Domingo. De todas ellas y de los plazos para solicitarlas se informará a quienes estén inscritos en el Registro de Demandantes. Además, el nuevo PGOU aportará los suelos para nuevas VPO.

En cuanto a su segunda pregunta, la bolsa de empleo del Ayuntamiento es absolutamente transparente, se usa un sistema de rotación para trabajar en las obras municipales y en la limpieza de edificios y el resto de plazas salen a convocatoria pública, donde, por cierto, ya no participan políticos en los tribunales de selección. Además, recogemos y facilitamos curriculums cuando algunas empresas privadas nos lo solicitan.

12 miguel 02.10.2008, 09:28

Estimado amigo: ¿No cree que una ciudad como la suya, cabeza de una comarca de enorme interés turístico, debería de contar con museos y/o centros de interpretación potentes que guardaran relación con el mundo de la sierra? ¿Cuánto habremos de esperar para satisfacer esta demanda real?

Estimado Miguel, en estos momentos contamos con dos centros de interpretación: el Museo del Jamón y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que, por cierto, en pocos días se va a comenzar una renovación del mismo por la Consejería de Medio Ambiente. Además, tenemos también un Punto de Información Micológica y estamos acometiendo las obras de remodelación de la planta alta del edificio de recepción de la Gruta para instalar lo que va a ser el Centro de Interpretación de Aracena. En esa línea, queremos seguir trabajando y aumentando la oferta.

13 cebollera 02.10.2008, 10:58

Don Manuel, como vecina de Aracena que soy me gustaría hacerle algunas preguntas: ¿Es normal que la calle Fraternidad se encuentre en el estado que está sin tener la menor intención de arreglarla aunque la obra esté parada? ¿Es normal que nos prohíban la subida en coche al castillo? A mi abuela qué la subo ¿en taxi? Y ya por último, el tema de la juventud ¿qué nuevo botellodromo nos tiene preparado? Creo que éste debería tener al menos servicios públicos. Gracias.

Estimada Sra., el Ayuntamiento hace todos los años un enorme esfuerzo en el arreglo de calles (la mayoría empedradas) tanto en Aracena como en sus aldeas, siguiendo un orden en función de su estado y de las disponibilidades presupuestarias. Me sorprende que piense que no hay intención de arreglar la calle Fraternidad (que es cierto que se ha deteriorado bastante por las obras de la zona, a las que se exigirá su responsabilidad) cuando en ese barrio se acaba de arreglar la calle Alfareros y antes pavimentamos Rodrigo de Ceballos y Agua. La idea es bachearla inmediata y provisionalmente, e intentaremos incluir su arreglo integral en el próximo Presupuesto Municipal.

Respecto a la limitación del acceso al Castillo, lo que no es normal es que usted dé por hecho algo que no ha ocurrido. Nunca se ha planteado impedir el acceso en coche al Castillo a nadie que físicamente no pueda o le resulte dificultoso, ni tampoco a los actos religiosos que allí se celebran, únicamente se está estudiando implantar algún tipo de limitación al paso de vehículos por motivos de seguridad y para que el principal monumento histórico de Aracena deje de ser un aparcamiento.

No parece razonable que cuando en todas las ciudades y pueblos se protege y se peatonaliza las zonas monumentales, en Aracena se cuestione el que se apliquen medidas de protección al entorno de nuestro Castillo para dignificarlo, hacerlo más hermoso y más agradable para el paseo de aracenenses y visitantes.

En cuanto al tema del botellódromo ante el desplazamiento de los jóvenes por propia iniciativa hacia la zona del Polígono Cantalgallo, el Ayuntamiento, conforme a la normativa autonómica autorizó tal actividad en esa zona y, de momento, no se nos han trasladado alternativas. Lo que sí estamos trabajando es en la creación de un centro de ocio joven en el antiguo Colegio de La Julianita.

14 Luis 02.10.2008, 12:38

Buenas tardes Manuel, ¿qué medidas en materia económica va a tomar para hacer frente a la crisis y la pérdida de empleo? Si el petróleo ha provocado la subida del IPC, ¿por qué los impuestos tienen que subir en la misma proporción para 2009? ¿No sería mejor ahorrar gastos evitables y reducir impuestos? ¿Le parece lógico que el IBI e impuesto de circulación sea más caro en Aracena que en Sevilla?

Estimado Luís, desgraciadamente los Ayuntamientos tenemos pocas competencias y escasa capacidad para incidir en una crisis económica y financiera de alcance mundial. Lo mejor que podemos hacer y créame que lo intentamos, es gestionar de la mejor forma posible los recursos, siempre insuficientes, de los que disponemos, ofreciendo más y mejores servicios a nuestros ciudadanos, ejecutando efectivamente las inversiones previstas y, en la medida de nuestras posibilidades aumentándolas (lo que incide positivamente en el empleo).

En cuanto a los tributos municipales, este año la revisión ha sido mínima, no se han tocado la mayoría de las figuras impositivas y las que se han revisado se han hecho con el límite del IPC, para evitar desequilibrios y que luego en el futuro tengan que aplicarse subidas traumáticas.

Por otra parte, para comparar la presión fiscal de una localidad con otra hay que aportar datos y rigor, por ejemplo en el caso del IBI no sólo se puede comparar el tipo impositivo, sino también hay que tener en cuenta la valoración catastral. En cualquier caso, creo que lo del mito de que pagamos más impuestos que en Sevilla (que incluso podría ser razonable al tener ellos mayor población y, por tanto, aplicar una economía de escala) es eso, un mito. Los datos oficiales que yo manejo dicen que eso no es verdad, así el tipo del IBI urbano en Sevilla es del 0,847 %, mientras en Aracena hemos aprobado un tipo del 0,81 %. En cuanto a vehículos el coeficiente que aplica a las diversas clases de vehículos el Ayuntamiento de Sevilla es el 1,73, mientras que en Aracena se aplica el 1,55.

Los impuestos, tasas y precios públicos son necesarios para mantener los servicios públicos. Los responsables municipales tenemos la obligación de gestionarlos con transparencia y eficacia y me atrevería a decir que en Aracena esos servicios, que tanto inciden en la calidad de vida de nuestros vecinos y tienen un carácter de socialidad, en cantidad y calidad están al nivel e incluso superan a los de muchas ciudades de mayor tamaño y mayores recursos.

15 ERNESTO 02.10.2008, 13:59

Quiero mandarte un saludo desde la distancia, ya que nos separan casi 2.000 kilómetros, y después de 2 años de ausencia por esas tierras te quiero hacer algunas preguntas, que me gustaría que me contestaras con sinceridad. Actualmente diriges un pueblo importante por su situación geográfica, Aracena de la Sierra, por su lugar saludable, grutas y sierra de Aroche ¿Qué tres cosas le pedirías a la Junta de Andalucía para tu pueblo, necesarias, o por necesidad? Gracias.

Estimado Ernesto, creo que la apuesta del Gobierno Andaluz por las zonas rurales ha sido determinante para el avance experimentado por zonas como nuestra sierra en los últimos años. Hay tres proyectos, entre otros, fundamentales para Aracena y toda la comarca en distinto grado de desarrollo pero que por el compromiso de la Junta van a ser una realidad a corto y medio plazo: el Hospital de la Sierra (CHARE) en Aracena, el Anillo Hídrico de la sierra y el desdoble de las carreteras N-435 y A-630.

16 ERNESTO 02.10.2008, 14:09

Manuel Guerra, tú sabes que los/as que dirigen cosas importantes en las comarcas, o son personas que se dedican a la política, aunque de un partido se haya pasado a otro, ( muchos no entendidos en nada) y al final como se ha visto últimamente incluso algunos en tiempos de recesión, o malas bonanzas hasta se suben el sueldo ¿No crees que las cosas se tendrían que tomar en serio en la provincia, y que en dichos cargos hubieran profesionales? Gracias.

Estimado Ernesto, los representantes políticos son el reflejo de la sociedad a la que representan y hay que romper una lanza porque la inmensa mayoría es gente honesta y con vocación de servir a su comunidad, aunque como en todos los colectivos haya excepciones. En nuestra provincia hay decenas de alcaldes y cientos de concejales que le quitan tiempo a sus familias y se complican la vida por ayudar a que su pueblo progrese, por otra parte, los ciudadanos depositan su confianza en quien se la genera.

17 ERNESTO 02.10.2008, 14:20

Manuel Guerra, alcalde de Aracena, mi pregunta es la siguiente: si tú tuvieras un poder sobrenatural, que por supuesto no tienes " ¿Qué pedirías de inmediato, o en el próximo futuro que se realizara en la provincia y en tu lugar, Aracena y sus alrededores?

Estimado Ernesto, pediría que el trabajo que estamos desarrollando vaya dando sus frutos y se materialicen todos los proyectos que tenemos como sociedad, no sólo los grandes, ya que también en los pequeños detalles está la clave del bienestar y la calidad de vida. La máxima de todo Alcalde debe ser trabajar para proporcionar felicidad a sus convecinos, eso es lo que deseo.

18 ERNESTO 02.10.2008, 14:27

Manuel Guerra, prácticamente casi toda la vida me he dedicado al turismo, a viajar mucho para traer gente a España, dirigir hoteles, promover turísticamente zonas inclusive deprimidas con la suerte de ser reflotadas dichas zonas, zonas que nadie daba un duro por dichos proyectos, pero reflotadas. Tú sabes que la Sierra a tomado auge. ¿Para cuándo crees que podrá reflotar de una vez toda la provincia onubense?

Estimado Ernesto, la provincia de Huelva es un modelo de desarrollo en muchos sectores y está sabiendo poner en valor sus potencialidades, y lo hará aún más cuando culminen las grandes infraestructuras que están proyectadas. En materia turística, el avance es evidente y en zonas como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche la historia, la naturaleza y la gastronomía nos están convirtiendo en un referente del turismo de interior en Andalucía, como lo demuestra una oferta de servicios hoteleros, de restauración y de servicios cada vez más completa y de calidad.

19 ERNESTO 02.10.2008, 14:36

Manuel Guerra, ¿qué me puedes explicar del oleoducto que se tiene intención de colocar desde la costa hasta Extremadura? Gracias.

Estimado Ernesto, lo peor en ese tipo de proyectos es que se instrumentalicen con fines interesados y sin hacer un estudio y análisis serio y riguroso de los mismos. Yo estoy absolutamente convencido de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino como nuestra Consejería de Medio Ambiente van a defender y a garantizar plenamente el cumplimiento de la normativa vigente y van a defender con contundencia nuestro territorio y sus valores y patrimonio natural.

20 ARACENA 02.10.2008, 17:06

Señor Guerra, buenas tardes. La muy culta ciudad de Aracena ha recibido de la Junta de Andalucía el galardón de Municipio Turistico, bien... ¿No cree que ya es hora de que nos tomemos las cosas en serio, y desde el Polígono hasta la Venta y desde El Castillo (incluido el Cerro) hasta el Cercado de Reyes, se lleve a cabo una profunda limpieza de todo el pueblo, que jamás ha estado tan sucio como en la actualidad?

Estimado amigo, aunque respeto su apreciación, no puedo compartirla. Honestamente, creo que Aracena es una población con un grado de limpieza urbano bastante alto, aunque por supuesto, siempre mejorable y con algunos puntos concretos en que pueden darse deficiencias, especialmente en algunos solares (aunque se está actuando y requiriendo a sus propietarios por los procedimientos legalmente establecidos) y en zonas con acumulación de obras, sobre todo en la periferia. En este último caso, aunque se trata de hacer un seguimiento y se requiere a sus responsables es cierto que es necesario realizar un mayor esfuerzo.

En cualquier caso, vamos aumentando los servicios de limpieza con más medios y personal y trataremos de seguir mejorando y corrigiendo aquellos puntos de suciedad que necesitan una acción especial, al tiempo que seguiremos insistiendo en la concienciación ciudadana.

21 ARACENA. SERRANO 02.10.2008, 21:14

Señor Guerra, se ha fijado usted en las calles de Aracena, en las barriadas, en las entradas a la población, la cantidad de suciedad que hay acumulada, en los solares sin construir, restos de obra.. en fin todo tipo de basura ¿Desde el Ayuntamiento que usted preside no se va a llevar ningún plan de choque para solucionar este grave problema? Adema ahora que la muy culta Ciudad de Aracena MUY CULTA CIUDAD DE ARACENA, ha sido nombrada Municipio Turístico de Andalucía. un saludo. y muchas gracias

Le remito a la respuesta de la pregunta 20

22 nostalgico 03.10.2008, 08:45

Señor Guerra. buenos días, se ha fijado usted bien en Aracena, ¿ha paseado últimamente por su calles, callejuelas, plazas o barriadas? Ha visto cuanto resto de obra, suciedad, papeles, maderas. . . Aracena está sucia como nunca lo ha estado, ¿quién lo diría? La muy culta ciudad, Aracena Municipio Turístico de Andalucía. Yo lo tengo claro ¿y usted? ¿alguien le va a poner remedio?

Le remito a la respuesta de la pregunta 20

23 ERNESTO 03.10.2008, 11:00

Apreciado Manuel Guerra, habrás visto que el Ministerio de Fomento en el BOE, admite a tramite la solicitud de establecimiento de aeropuerto porque dice que puede ser de “interés general", Tú sabes que el aeropuerto es una pieza clave entre las muchas que necesitan la provincia y muchas cercanas a tu Comarca, agua suficiente incluida, Chare, buenas comunicaciones etc. Nuevamente hay que hacer un estudio de viabilidad. ¿Dónde situarías tu dicho aeropuerto? Gracias.

Estimado Ernesto, coincidiendo en la importancia del aeropuerto para el desarrollo de la provincia y en el acierto de la Diputación Provincial al impulsar este proyecto, entiendo que deben ser los estudios técnicos y de viabilidad de la infraestructura los que deben de marcar la opción idónea para su ubicación.

24 ERNESTO 03.10.2008, 11:16

Estimado Alcalde. Sabes que el consumo manda en la economía. Hemos estado hasta en una puntuación mínima, actualmente hoy en concreto estamos en un 56% poco, hemos subido con respecto al mes pasado. ¿Cómo ves el futuro desde hoy en la provincia?

Estimado Ernesto, sinceramente creo que por su capital humano, la diversificación de su economía, sus recursos y potencialidades y al margen de coyunturas concretas, nuestra provincia está en condiciones de situarse en el grupo de territorios con mayor desarrollo y calidad de vida de nuestro país.

25 Domingo 03.10.2008, 13:06

Buenas tardes alcalde, he sido un enamorado de su pueblo, digo he sido porque de hace tres años, ese pueblo precioso, serrano, blanco, limpio, se marchito. ¿Hace tiempo que no pasea usted por la carretera de Alájar? Qué bonito se veía el Monte la Cruz, la sierra tan bonita y ahora.

Estimado Domingo, pretender que una ciudad no crezca y se desarrolle, además de irreal me parece equivocado, por cuanto supone obligar a sus habitantes a renunciar a mejorar su calidad de vida y, con el tiempo, al abandono. Otra cosa es que ese crecimiento urbanístico sea ordenado y controlado, así como que vaya acompañado de nuevos equipamientos y servicios, que es lo que se ha hecho en Aracena. Todo el desarrollo urbano de Aracena está ajustado a lo contemplado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal aprobadas definitivamente en 2.003 por unanimidad de todos los grupos políticos y después de cuatro periodos de exposición pública y participación ciudadana, donde nadie cuestionó la propuesta de crecimiento, quizá porque veníamos de unos años donde la escasa oferta de suelo residencial obligó a muchas personas a irse a vivir a pueblos del entorno.

Por otra parte, parecía lógico que la zona de expansión se situara principalmente en el eje de la carretera de Alájar, sin superar la cota 700 m., preservando el resto, el resto que supone más del 99,5 % del término municipal.

Es evidente que en estos momentos, al estar en obras, el paisaje en la carretera de Alájar no resulta atractivo, pero cuando acaben se habrá conseguido un magnífico y amplio paseo entre San Pedro y Aracenilla, que confío compense las molestias.

Finalmente, le diré que a diferencia de otras localidades el crecimiento de Aracena ha ido acompañado de nuevos e importantes equipamientos: nuevas conexiones y plazas, teatro, palacio de Justicia, terminal de autobuses, piscina cubierta climatizada, nuevo colegio y guardería, etc…, además de la construcción de más de 200 VPO.

Finalmente, también trabajamos para preservar y mejorar la habitabilidad de la Aracena antigua con la figura del Área de Rehabilitación Concertada del Conjunto Histórico.

26 Un rubito. 03.10.2008, 14:06

Estimado Manolo: A mí me encantaba mi pueblo. Hoy ya no lo identifico. Es una lástima. Creo que se está matando "la gallina de los huevos de oro". Crecer, crecer y crecer parece la consigna ¿Y los servicios? Para reflexión de mis paisanos y también del alcalde. ¿Conocéis algún pueblo importante en la provincia que no tenga una sola calle peatonal? Ahora se podría enmendar un poco, haciéndolo un pueblo mas humano, aprovechando las obras en la Gran Vía. Saludos afectuosos.

Estimado Sr., pretender que una ciudad no crezca y se desarrolle, además de irreal me parece equivocado, por cuanto supone obligar a sus habitantes a renunciar a mejorar su calidad de vida y, con el tiempo, al abandono. Otra cosa es que ese crecimiento urbanístico sea ordenado y controlado, así como que vaya acompañado de nuevos equipamientos y servicios, que es lo que se ha hecho en Aracena. Todo el desarrollo urbano de Aracena está ajustado a lo contemplado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal aprobadas definitivamente en 2.003 por unanimidad de todos los grupos políticos y después de cuatro periodos de exposición pública y participación ciudadana, donde nadie cuestionó la propuesta de crecimiento, quizá porque veníamos de unos años donde la escasa oferta de suelo residencial obligó a muchas personas a irse a vivir a pueblos del entorno.

Por otra parte, parecía lógico que la zona de expansión se situara principalmente en el eje de la carretera de Alájar, sin superar la cota 700 m., preservando el resto, el resto que supone más del 99,5 % del término municipal.

Es evidente que en estos momentos, al estar en obras, el paisaje en la carretera de Alájar no resulta atractivo, pero cuando acaben se habrá conseguido un magnífico y amplio paseo entre San Pedro y Aracenilla, que confío compense las molestias.

Finalmente, le diré que a diferencia de otras localidades el crecimiento de Aracena ha ido acompañado de nuevos e importantes equipamientos: nuevas conexiones y plazas, teatro, palacio de Justicia, terminal de autobuses, piscina cubierta climatizada, nuevo colegio y guardería, etc…, además de la construcción de más de 200 VPO.

Finalmente, también trabajamos para preservar y mejorar la habitabilidad de la Aracena antigua con la figura del Área de Rehabilitación Concertada del Conjunto Histórico.

En cuanto a la peatonalización es cierto que es una asignatura pendiente, aunque es una de las acciones incluidas en el Plan Estratégico. Será necesario primero crear alternativas viarias y de aparcamiento a fin de vencer el rechazo de ciertos colectivos, precisamente el traslado del aparcamiento de la Gruta en la Fuente Concejo y su conversión en plaza van en esa dirección.

27 un cebollero 04.10.2008, 09:06

Como empresario me gustaría saber cuál es la política de contratación de servicios como pintura, albañilería, etc., ya que siempre veo a las mismas empresas ¿Pagan más impuestos? ¿Son más guapos?

Estimado amigo, la contratación de servicios por el Ayuntamiento, al igual que la de obras, se ajusta plenamente a los procedimientos legalmente establecidos. Si tiene interés en estar informado cuando existan convocatorias sólo tiene que manifestarlo y nos comprometemos a comunicárselo puntualmente.

El criterio de contratación es siempre el de adjudicar el servicio a la empresa que realice la proposición más ventajosa para los intereses públicos municipales.

28 felix 04.10.2008, 11:48

Alcalde, con tu pasado en IU, en qué postura te colocas en el PSOE, y por qué ese cambio tan cualitativo. ¿Razones políticas o estratégicas? ¿Mirando más lo personal o lo colectivo?

Estimado Félix, ideológicamente siempre me ha sentido en el mismo sitio, el de la izquierda socialista o socialdemócrata y siempre he tenido el impulso de trabajar por una sociedad más justa y mejor para todos, desde los postulados del trabajo constante.

Por cuestiones de amistad y con la intención de trabajar por mi pueblo entré a formar parte como independiente de una organización política que se suponía plural dentro de la izquierda, cosa que evidentemente no era y que el paso del tiempo ha confirmado.

Aunque no me arrepiento de mi pasado, creo que todos tenemos derecho a rectificar y a estar donde ideológicamente nos reconozcamos, en cualquier caso nunca han primado en mis decisiones los intereses personales, honestamente creo que allí donde he estado siempre he tratado de aportar más de lo que he recibido.

29 Antonio 04.10.2008, 14:26

Alcalde, buenas tardes. Hombre digo yo que algo bueno habrá hecho el Ayuntamiento que usted preside. Mira Manuel, en cuanto a deporte e instalaciones, sobresaliente; ya con la piscina climatizada todos mis aplausos y agradecimientos, y ahora con el césped en el campo de fútbol, pues fabuloso,. Jóvenes y menos jóvenes como yo no nos podemos quejar, el que no hace deporte en Aracena será por otras causas, por falta de instalaciones y asistentes no creo. Un saludo.

Estimado Antonio, agradezco sinceramente su reflexión, porque creo que la política deportiva de este Gobierno Municipal es altamente valorada por los ciudadanos de Aracena, ya que está consiguiendo dotar a nuestra ciudad de importantes instalaciones y equipamientos, con unos profesionales volcados en su trabajo y consiguiendo que el deporte sea, no sólo una actividad física, sino parte de un estilo de vida saludable y que favorece la convivencia.

Gracias, un saludo.

30 yo 04.10.2008, 15:38

Buenas tardes Manuel, mi consulta es la siguiente, ya que han puesto lo de las calles de un solo sentido deberían arreglarlas primero porque más de uno se va a dejar los bajos del coche en ellas, me refiero a las traseras de la calle Barbero, la cuesta que sube desde la esquina de Joaquinito hacia la carretera nueva y algunas mas.

Es evidente que a pesar del esfuerzo realizado en el arreglo de calles, incluyendo para ello importantes partidas en el Presupuesto Municipal, aún quedan vías en mal estado sobre las que intervenir. Nuestro compromiso es continuar con ese esfuerzo tanto en Aracena como las aldeas, por lo que tomo nota de su propuesta para futuras actuaciones. Un saludo.

31 YO 04.10.2008, 15:39

Me gustaría saber por qué sólo hay una manera de llegar al nuevo colegio de la Julianita. Ayer mismo costó mucho llegar a él porque para colmo estaban los de la autoescuela, que ese es otro tema, examinándose y tenían la rotonda con un atasco hasta el colegio menor y buena parte de la carretera de Linares.

En estos momentos estamos abordando la señalización que conducirá a la segunda fase del Plan de Tráfico que afecta entre otras a la zona de Cercado de Reyes, al tiempo que iremos abordando problemas puntuales como el que plantea. En cualquier caso, como en todas las ciudades, el criterio es poner más calles con dirección única para ganar fluidez y plazas de aparcamiento. No obstante, es casi imposible evitar que en momentos concretos, como la entrada y salida de los colegios, donde casi todo el mundo acude con su coche haya ciertos atascos, a pesar de que también se destina para regular a la Policía Local.

En un futuro la apertura de nuevos viales paralelos a la Avenida Reina de los Ángeles permitirá seguir mejorando la accesibilidad a Cercado de Reyes.

32 cebollero 05.10.2008, 11:21

Señor alcalde: ¿qué pasa con la circunvalación de la carretera Sevilla-Lisboa en la zona de San Roque? Lleva años y no se termina. Hay muchas obras que están dejando las calles totalmente inservibles como la urbanización de Rafael Morales, calle Fraternidad o la zona de San Jerónimo ¿Por qué no se presiona a los constructores para que las mantengan en condiciones hasta que se arreglen definitivamente?

El enlace de San Roque es una obra en la que el Ayuntamiento adquirió los terrenos y cuya ejecución asumió la Diputación Provincial. Es una obra que por su envergadura se ha tenido que fasear en varios ejercicios, pero ya está consignada su terminación en el presupuesto Provincial de este año, por lo que una vez que Carreteras del Estado dé el visto bueno al nuevo trazado de la N-433 esperamos que se reanuden las obras hasta su conclusión, lo cual creemos que puede ser pronto. Respecto a los daños en calles ocasionados por el paso de vehículos de obras, al margen de parcheos puntuales y provisionales, se exige su reparación a los responsables, incluso si es necesario con la ejecución de avales.

33 CRISTOBAL 05.10.2008, 19:39

Señor alcalde, me preocupa el que se corten tantos árboles de gran porte en muchas zonas de nueva construcción, como por ejemplo, alrededores del Mercadona, hotel Aracena Park, entrada por Campofrío, etc. Debería tenerse más respeto por esos árboles centenarios y más control a quien corresponda para que no desaparezcan de este maravilloso entorno. Yo diría más: obligaría a reponerlos a estos señores con tan poca sensibilidad.

Estimado Cristóbal, comparto su interés por la preservación de árboles de gran porte. En numerosas ocasiones el Ayuntamiento se ha negado a peticiones de tala, sólo autorizando casos puntuales, cuando no cabe otra alternativa.

Cuando ha sido viable se ha optado, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, por trasplantarlos.

Nuestro objetivo es incrementarlas plantaciones y poner árboles en todas aquellas calles y espacios donde sea posible.

34 cebollera25 06.10.2008, 12:17

Señor alcalde, mi pregunta es la siguiente: ¿por qué se nos cobra impuestos de residuos en general (reciclado de papel, botellas, ect.) si realmente no existen prácticamente contenedores de los mismos en el pueblo?

El servicio de recogida selectiva (papel, vidrio y envases) se presta por la Diputación de Huelva y el número de contenedores está en función de la población, estableciéndose la ratio en un contenedor por cada 500 habitantes.

En Aracena tenemos más contenedores de ese tipo de los que nos correspondían por ratio, aunque es evidente que cuantos más haya, más se facilita la colaboración ciudadana para con la recogida selectiva y ese es el objetivo: su incremento.

35 PP 06.10.2008, 16:13

Hola. ¿Está afectando la crisis a su Ayuntamiento?

Aunque es difícil que una crisis de carácter mundial no incida directa o indirectamente en todos los estratos de la sociedad, creo que en nuestro Ayuntamiento su incidencia será relativa, ya que Aracena tiene una economía diversificada y las fuentes de financiación municipal no dependen únicamente de un sector.

36 cebollero 100% 07.10.2008, 02:02

¿Cómo es posible que se construya una urbanización (120 viviendas de protección oficial) cuya estética incumple la mitad de las normas urbanísticas de Aracena? Creo que últimamente el Ayuntamiento que usted dirige no está siendo lo suficientemente celoso en proteger la estética constructiva de Aracena. El hecho de que se construya en la periferia no quiere decir que todo esté permitido. La modernidad no tiene que estar reñida con la tradición.

Estimado amigo, estoy de acuerdo con su última frase, debemos conservar nuestro patrimonio y arquitectura popular pero también abrirnos a la arquitectura de nuestro tiempo (especialmente en los nuevos desarrollos urbanos). Precisamente, la Aracena de hoy es el fruto de los distintos periodos de la historia, los cuales dejaron cada uno su impronta y su estilo, también lo debe de dejar el nuestro.

El Ayuntamiento de Aracena es el único de la provincia que tiene aprobado un plan de protección de su conjunto histórico y que cuenta con una comisión de seguimiento del mismo que informa todos los proyectos.

En cuanto a las nuevas urbanizaciones se les aplican las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal que tienen un carácter más abierto que el plan especial del conjunto histórico al objeto de permitir algunas innovaciones y singularidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios