Sevilla

Cardenal Amigo: "Con el coadjutor no ha habido improvisación ni se podía experimentar"

  • El cardenal arzobispo de Sevilla ha celebrado un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla.

Fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de la edición web de Diario de Sevilla.

Cuestionado sobre qué le parece la incorporación del Resucitado al Sábado Santo, ha dicho que le parece "muy bien", pero que ya no le compete a él decidir.

Estas han sido sus respuestas a las cuestiones que los internautas le han planteado:

1 Javier 19.01.2009, 19:29 http://lordvisnu.blogspot.com ¿A todas aquellas personas que piensan que probablemente Dios no exista qué les diría?

A todas aquellas personas que dicen que Dios no existe les diría algo muy sencillo, que Dios sí sabe que existen esas personas y cuida de ellas. Uno puede decir que cree o no en Dios y anular su presencia con una opinión. Pero aunque tú no creas en Dios, Dios sí cree en ti.

2 curro 19.01.2009, 20:52

Señor cardenal:me considero cristiano pero no católico, he tenido la ocasión de verle un par de veces, una de ellas en Santiponce. . . bueno que me voy, sólo quería decirle que comparto muchas de sus opiniones, que me cae usted muy bien, y que espero que le vaya todo estupendamente por Roma con la ayuda, siempre, de Dios.

Como decía José María Pemán, a los únicos a los que no hacen cosquillas los elogios es a los iconos de madera, y uno es de carne y hueso. Muchas gracias.

3 manuel b. 19.01.2009, 20:55

Monseñor, soy de la Hdad-Sacramental de La Puebla del Río y todo el pueblo le agradecemos el detalle que tuvo con nosotros al anunciarnos la coronación de nuestra patrona la Virgen de la Granada. Muchas gracias de todo corazón.

Muchas gracias a ustedes. Si un servidor puede coronar a esa imagen es porque ustedes tienen la devoción. El mérito es de ustedes, que tienen esa devoción.

5 Manuel Martín 19.01.2009, 22:58

¿Qué papel cree que deben desempeñar las Hermandades en una sociedad en crisis económica?¿Cree que se deben ver este año cortejos profesionales más austeros, y el dinero ahorrado invertirlo en caridad?

Tenemos que hacer las cosas siempre con dignidad y huyendo siempre de todo aquello que sea demagogia. Desde luego lo que nunca podemos hacer es utilizar a los pobres con una finalidad que no sea la de ayudar a las personas necesitadas. Esto quiere decir que las hermandades deben seguir su línea de caridad como lo vienen haciendo e incrementando en lo que puedan sus presupuestos en favor de la caridad. Es verdad que tienen que procurar ser austeras en lo que pueda ser innecesario, pero aquello que tienen que realizar que lo hagan siempre con dignidad. Les cuento un caso en Sevilla ocurrido hace años. Había problemas económicos por el cierre en una empresa. Una hermandad decidió que la Virgen no llevara flores en su estación y me pareció un gesto de solidaridad y caridad con esas personas, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando se presentó un grupo de esas personas de esa empresa ofreciendo pagar las flores del paso de la Virgen porque decían que precisamente en esa ocasión tenían más necesidad de pedir su ayuda. Fue un gran gesto de elegancia espiritual.

6 luis manuel torne 19.01.2009, 23:33

¿Cuáles serán los poderes eclesiásticos para el arzobispo coadjutor? ¿Se dedicará el nuevo arzobispo coadjutor en sus primeros meses en la diócesis a hacer visitas parroquiales y así conocer a los sacerdotes y parroquias de la nueva diócesis?

Más que poderes, tenemos que hablar de servicios y ayudas. El arzobispo coadjutor tiene un primer capítulo y es el conocimiento de la diócesis. De común acuerdo se han establecido una serie de entrevistas con las personas relacionadas con el gobierno de la diócesis y luego habrá visitas a parroquias para conocer la realidad de la diócesis y que Sevilla le vaya conociendo a él. Tras una primera etapa necesaria de conocimiento, ya lo hemos hablado, hará visitas pastorales de una forma organizada y podríamos decir que hasta canónica.

9 César 20.01.2009, 01:01

Sr. Cardenal, somos muchos los feligreses que estamos verdaderamente tristes por su forzada marcha, por favor, no nos deje del todo, que ha sido ud. una bendición para Andalucía. ¿Qué va a hacer cuando deje esta sede de Sevilla?

Lo primero, hay que tener una gran alegría. El carné de identidad va marcando la vida. Hay otras obligaciones que tengo como cardenal que continúan. No hay ningún motivo para estar tristes. Al contrario, una gran alegría por tener ya a la persona que va a tomar las riendas de la diócesis de Sevilla. Es algo muy hablado con mis superiores, consultado con Dios y con los hombres y tengo que agradecer al Santo Padre que accediera a esta petición. Cuando tenga que salir de Sevilla, no olviden que aunque sea cardenal arzobispo soy franciscano y me pondré a disposición del padre provincial.

10 Mariano 20.01.2009, 09:08

Agradecer sus muchos años de servicio a nuestra Iglesia de Sevilla. Muchos cristianos agradecemos su magisterio entre nosotros y pedimos por el y sus intenciones. ¿No le parece que la Iglesia últimamente en sus mensajes resalta más lo negativo del mundo que nos rodea y debería también hacer un anuncio más gozoso, esperanzado y positivo ? ¿Qué pasos más significativos deberían darse para que los laicos tuviesen un papel más protagonista en la acción eclesial?

Una cosa es lo que dice la Iglesia y otra lo que dicen los periódicos. Estamos en una casa donde saben de esto más que nadie, y la misma noticia se puede presentar en un aspecto positivo o negativo. Hoy aparecen noticias sobre el retraso en la inauguración del Metro. Unos dicen que por encima de todo se busca la seguridad y otros dicen 'hay que ver, otro retraso'. Es verdad que a veces se resaltan los tintes de pesadumbre y desde luego nosotros tenemos una gran fuerza que es la esperanza. Cuando hay una barrera hay que tomar impulso para saltarla pero no darse de bruces contra ella. Los laicos no son un simple sector de la Iglesia, sino que son un cuerpo de la Iglesia con todos sus derechos y obligaciones. Los laicos no pueden prescindir de estar en las acciones que la Iglesia como tal realiza.

11 Claudio 20.01.2009, 09:43

Sr. Cardenal como maxima autoridad eclesiástica cómo vería la incorporacion de la Hermandad de la Resurrección al Sábado Santo.

Muy bien. El cómo ya no me corresponde a mí.

13 Luis Robles 20.01.2009, 11:29

¿Cual debe ser el papel de la Iglesia en América Latina?¿Cree posible un rescate de los principios de la teología de la liberación ante la nueva situación política en estos territorios? Un fuerte abrazo.

No hace falta rescatar los principios de la teología de la liberación porque la Iglesia, desde el descubrimiento hasta hoy, la está haciendo. Otra cosa es la ideología de la liberación, y la Iglesia no está con una ideología sino con el evangelio liberador de pecados. No necesita rescatar principios de teología sino cumplir con su misión evangelizadora.

14 Maribel 20.01.2009, 11:52

Tuve la suerte de entrevistarle hace unos diez años en el Palacio Arzobispal de Sevilla, para un monográfico sobre El Rocío, y me sorprendió enormemente su proximidad, comprensión y conocimiento -dados sus orígenes- de esta fiesta, para muchos difícil de entender. ¿Qué impresión se lleva de Sevilla y qué le ha aportado esta etapa a nivel personal?

La impresión que tengo de Sevilla, y donde quiera que vaya la tendré conmigo, es de una diócesis muy acogedora pero que pone una condición: te abre las puertas de tu casa pero le disgusta que las aporrees desde fuera. El sevillano es hospitalario, pero no le gusta que le empujen la puerta por fuera. Quiere ser él quien la abra, y esto es muy importante. Se dice que Andalucía ha sabido conquistar a los conquistadores y que se hicieron más andaluces que los propios andaluces. Me llevaré siempre este recuerdo gratísimo de estas personas que me recibieron sin conocerme en absoluto y me aceptaron como soy.

15 Juan López Fernández 20.01.2009, 12:07

Rvdmo. Sr. : Los feligreses de la parroquia del Santísimo Corpus Crhisti estamos un poco confusos con motivo del pase de parte de los mismos a la recientemente creada, San Carlos Borromeo. Como el mío son bastantes los casos que ahora coje a más distancia la nueva parroquia. Le hablo de la zona próxima a la Avda. de la Raza. La segregación se ha hecho sobre un plano y no pensando en las molestias a los feligreses. Con todo el respeto. Juan López Fernández.

Llevamos consultando este tema no sé si decirle años. Las opiniones eran divesas. Se ha hecho esta división porque Sevilla, como todas las grandes ciudades, es como un glbo que se va hinchando y se hace más grande, y una barriada se incorpora a la zona urbana y obliga a subdivisiones para mejorar la labor pastoral. Una decisión que afecta a miles de personas es lógico hacerla con cautela y que haya diferentes opiniones. Son divisiones administrativas, no quiere decir que una personas que viva en la Macarena no pueda ir a la capilla de la Esperanza de Triana. En San Bernardo, la mayoría de feligreses ya no vive allí.

16 carlos 20.01.2009, 12:30

Eminecia: Por antigüedad, ¿No le correspondía su sustitución al Sr. Obispo de Valencia, en vez del Sr. Obispo de Córdoba?. Le echaré mucho de menos, pues ha puesto Vd. el "listón" muy alto y trabajo le va a costar a su sucesor. Que Dios le bendiga Fray Amigo- Su hermano en Cristo Carlos Albea

Muchas gracias tocayo. En la Iglesia no hay escalafón. El Santo Padre busca para una diócesis a la persona que mejor la pueda dirigir, buscando los informes que tenga a su disposición y las consultas que pueda hacer.

17 Salvador Galiana 20.01.2009, 12:43

Estimado Don Carlos, querría comentarle que me molesta profundamente que mi Iglesia no se movilice públicamente de la misma manera para luchar contra el hambre, la pobreza y la guerra, como con los temas inherentes a la conciencia individual del ser humano (matrimonio, opción sexual, aborto y otros). No digo que no haga nada, pero lo del sexo parece una obsesión.

El sexo tiene obsesionado a mucha gente, pero a quienes menos es a los miembros de la Iglesia. En el magisterio de la Iglesia está siempre esta llamada a la solidaridad. En mis pastorales siempre está contemplado que en los presupuestos se atienda más a los pobres que a la administración general. Hemos hecho un centro para recoger y ayudar a personas sin recursos, están funcionando los comedores y son casi 600 personas las que cada día van allí, están las cáritas parroquiales aumentando sus prestaciones... Hay que decir también que los feligreses han aumentado sus contribuciones y su generosidad. Nos manifestamos con palabras pero sobre todo con hechos.

19 Jose Antonio Martine 20.01.2009, 14:18

1) ¿Conoce el fenómeno de las redes sociales en Internet? En caso afirmativo, ¿se plantea su utilización en un futuro? 2) Atacar a la iglesia, directa o indirectamente, siempre ha formado parte del programa político del PSOE, y con mayor medida en tiempos de crisis en los que cohesionar su electorado. ¿Ud. cree que durante el año 2009 el gobierno volverá a las andadas?

De la primera, no sólo las conozco sino que a veces sigo su desarrollo. Intentamos renovar la web de la diócesis y hay capítulos muy importantes son los relativos a acción social. En la segunda, las actuaciones públicas siempre tienen una crítica pública, y un ono debe conmocionarse excesivamente porque se critique a la Iglesia. Ante las críticas hace falta revisión: lo que es objetivo, intentar cambiarlo, pero lo que no remite a la libertad de expresión. Jesucristo no se bajó de la barca porque criticaran que se subiera en ella. Las voces críticas deben servir para mejorar, pero no para bajarnos de la barca que debemos seguir llevando adelante.

21 Jesús 20.01.2009, 19:34

Querido don Carlos, abriendo el "campo de miras" al ámbito nacional, ¿cree usted, con sinceridad, que la asignatura de Religión Católica en los Institutos corre el peligro de desaparecer? ¿qué respuesta práctica ofrecería la Iglesia a nuestros hijos y a sus profesores en tal caso? Gracias, y enhorabuena por la labor que ha realizado y realiza en Sevilla durante todos estos años. Un abrazo.

La democracia es un gran valor y no debe desaparecer. Privar a los padres del derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones sería limitar un derecho democrático. Todo lo que sea recortar derechos haría muy mal servicio a la democracia y espero que no caigamos en ese error. Que sean fórmulas diferentes, pues los padres o los chicos eligen libremente si quieren asignatura de religión o no. En un futuro inmediato creo que no se plantea su desaparición, pero sería un hecho que diría muy poco de una democracia moderna como quiere ser la española. Está próximo el fallo respecto a Educación para la Ciudadanía y tendremos que respetar lo que dicte el tribunal. EpC sí, pero no este programa ni esta forma obligatoria de Educación para la Ciudadanía. Que fuera una asignatura opcional o que fuera una fórmula en la que todos nos sintiéramos a gusto sin incidencias ideológicas que se ven en el programa actual. Un cristiano tiene que ser buen ciudadanos y hay que educarle para que sea buen ciudaanos, pero sin imposiciones de ningún tipo de ideología.

23 URKO 20.01.2009, 20:53

Eminencia, no sabe cuánto me duele que usted se tenga que marchar. Me resultó un gran pastor. Me infunde paz cada vez que le oigo hablar. Dios le bendiga.

Muchísimas gracias. Cuando les hablo a ustedes lo hago con paz e intentando mostrar mis convicciones.

24 sal y pimienta 20.01.2009, 20:56

Señor Cardenal, ¿comprende que algunos no entendamos que usted haya solicitado un arzobispo coadjutor? Sabíamos desde hace años que ud. era más partidario de gobernar mediante vicarías territoriales. Y pocos días antes de hacerse pública la designación de mons. Asenjo como coadjutor, su propio vicario, Sr. Ortiz, descartaba la posibilidad de que ud. propusiera obispos auxiliares. ¿Comprende mi incredulidad?

La comprendo perfectamente, pero con ciertas explicaciones. Sí, siempre he tenido esa idea de gopbernar con vicarios episcopales, pero no es mía. Cuando llegué a Sevilla consulté sobre pedir obispos auxiliares en una diócesis tan grande y se me hizo ver la opción de vicarios episcopales. Así lo hicimos y lo hicimos con vicarios territoriales, y el resultado ha sido muy bueno. Se trataba no ya de gobernar la diócesis ahora sino de pensar en el futuro. Se trataba de buscar la sucesión. El obispo auxiliar no tiene ese derecho, y con los 75 años en puertas no se podía experimentar, sino buscar una persona que continuara en la Iglesia de Sevilla como arzobispo. La sorpresa es lógica, excepto para un servidor, que llevaba casi un año moviendo el asunto y así se lo expresé al Santo Padre. No ha habido improvisación.

25 Acólito 20.01.2009, 20:58

¿En algún momento llegaron a ser especialmente duras las críticas que recibió por la operación de venta del Palacio de San Telmo, rubricada con un gobierno socialista en los años ochenta? ¿Lo pasó mal?

Lo pasé mal hasta el día que se firmó la cesión institucional. Había sectores que no lo comprendían y he de decir que fue una 'operación' muy consultada. Desde mis superiores en la Iglesia hasta consultores de todo tipo: abogados del Estado, economistas, gente de la cultura, de la política, sacerdotes... y la verdad es que todas las opiniones eran positivas. Sólo hubo una institución en contra, la que años atrás había votado a favor de la cesión para turismo. No tengo inconveniente en decirlo porque es en honor suyo, don Francisco Gil Delgado estaba en contra, y al firmarlo me dijo que tuviera en él su mejor apoyo para que siguiera adelante. Fue un gesto de gran nobleza. El Palacio de San Telmo había que salvarlo, no importaban las ideas políticas, y a nosotros nos resultaba inviable. Si no se utiliza como edificio institucional volverá a la Iglesia de Sevilla porque así es el convenio. Hoy es sede de un gobierno socialista y dentro de 20 años de un partido nuevo que ahora no exista.

26 san andrés 20.01.2009, 21:00

¿Se irá con usted su secretario el hermano Pablo cuando se vaya de Sevilla, o qué hará él? ¿Dónde irá ud? ¿Volverá de vez en cuando a la ciudad?

El hermano Pablo lleva conmigo 26 años, pero desde el primer día hasta hoy tiene sus superiores y será él con sus superiores quienes marquen si se queda aquí al servicio del nuevo arzobispo, si me acompaña en las nuevas tareas que pueda tener, si le destinan a una nueva comunidad... Tienen completa libertad y yo una enorme gratitud a su comunidad. Si se marcha de Sevilla la gente lo van a sentir mucho porque le tienen un gran afecto, desde luego muy merecido.

27 gregoriano 20.01.2009, 21:01

¿Cuántos amigos dejará Amigo en Sevilla cuando se marche definitivamente?

Pues el censo completo de la población. Algunos me tendrán más afecto y otros menos, pero yo se lo tendré a todos. Y no sólo por el apellido.

29 pérez de tudela 20.01.2009, 21:03

¿Cómo valora la llegada a la Casa Blanca de un presidente de raza negra?

Valoro la libertad de los electores, más allá de lo que puede significar algo tan relativo como el color de piel. No soy analista político pero tengo la impresión de que tenían esperanza en una situación nueva. Más que crítica al gobierno anterior pedían nuevos aires en Estados Unidos. Todo esto se repite, como en la época de Vietnam con el deseo de pasar página. Y también con un presidente joven.

41 Un cristiano de base 21.01.2009, 08:58

¿Como la cadena de los Obispos puede mantener a un comunicador (Jimenez Losantos) que genera odio y rencor en su programación?

Por un sentido de respeto a las personas, a los contratos y al carácter liberal de la COPE.

43 Michaela Wegmann 21.01.2009, 09:37

Estimado fray Carlos, saludos cordiales de la diócesis de Múnich/Alemania. Usted lleva muchos años en cargos altos de la Iglesia española. Cuando estoy de visita en su país, noto una gran polarización en la sociedad española entre los que están en favor de la iglesia católica y los que están en contra. El tono de ambos lados a veces parecen algo irracional y bastante hostil. Cómo se explica usted esta polarización, que se presenta más drástica que en otros paises católicos?

Será por nuestra tradición. Se decía que en España siempre andábamos detrás del clero, con un cirio o con un palo. Vamos del brazo del clero, unas veces para criticar y otras para tomar café.

28 el especulador 20.01.2009, 21:02

¿sigue defendiendo que la Iglesia puede contratar fondos de inversión de acuerdo con su interpretación de la parábola de los talentos?

Pero con mucho cuidado, que nadie piense que la Iglesia quiere negocios sino gestionar bien lo que ha recibido, si los beneficios van para la finalidad de la Iglesia como evangelización y caridad. Una cosa es el juego financiero y otra es velar porque los activos no se pierdan.

37 jac 21.01.2009, 08:36

Don Carlos. ¿Le veremos en Roma ejerciendo su magisterio en un cargo de responsabilidad de la Curia o cree que volverá a la vida conventual? Me dolería mucho que la Iglesia pierda un hombre de su valía, conocimientos y experiencia. ¿Si le dieran a elegir dónde viviría, en el barrio de la Macarena o en Triana? Le deseo mis mejores sentimientos.

Tengo que decir que Triana me agrada muchísimo. La gente vive con un estilo de comunicación y alegría... Triana mantiene su identidad. La Macarena se ha hecho muy grande, con muchas zonas distintas. Siento una gran devoción por nuestra Madre aunque tenga apellidos distintos. Pueden suponer que el convento franciscano es lo que más me tira, y no hay convento franciscano en la Macarena ni en Triana.

42 Javier 21.01.2009, 09:33

¿Se considera usted un Cardenal del siglo XXI y asume la fuerza de lo irremediable frente a aquellos estamentos de la Iglesia que se empeñan en mantenerse inmersos en la Inquisición, en materias como la homosexualidad, el aborto o el divorcio? Muchas gracias.

Creo que no hay ningún cardenal que se haya anclado en la Inquisición. Luego puede haber opiniones en lo opinable. Los obispos y cardenales son un grupo de personas muy amplio y puede haber opiniones distintas, pero en lo esencial estamos todos de acuerdo. No hay ninguno anclado en la Inquisición ni ninguno que no mire al futuro.

64 pepito grillo 21.01.2009, 11:01

Sr cardenal, la iglesia cada vez tiene menos asistentes a sus misas, cada vez hay menos curas y monjas, cada vez hay menos bodas religiosas y sin embargo quieren tener la misma influencia en el estado que por definición es aconfesional y debe dar servicio a todos los ciudadanos. ¿Cree que esto es justo?

Una cosa es que el Estado sea aconfesional constitucionalmente hablando y otra que la sociedad sea aconfesional, cuando la inmensa mayoría de estsa sociedad llamada España dicen ser católicos, y por tanto confesionales. Libremente eligen su camino. Esa laicidad del Estado no sólo no quiere decir que se convierta en enemigo de la religión, sino que debe amparar la religicón de sus ciudadanos, sean católicos, budistas, judíos o musulmanes. No es un concepto negativo que el Estado sea aconfesional, sino que es garante de su libertad religiosa aunque algunos hagan lecturas negativas. Lo de los anuncios en los autobuses es una frivolidad. Una polémica sobre esto es absurda. No hay que olvidar que los autobuses recorren una línea y el que cree en Dios está en muchas casas.

Fray Carlos agradece a todos su participación y lamenta no haber podido atender a todas las cuestiones por falta de tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios