Manzano no ve mal que se sometan las cuentas de las hermandades a auditorías

  • El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías ha respondido a las preguntas de los lectores sobre la actualidad cofrade.

Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, ha respondido en un encuentro digital en la redacción de Diario de Sevilla a las preguntas de los lectores sobre la actualidad cofrade de Sevilla.

1 Salvador Ferreira López: ¿Se está dando a los jóvenes una visión auténtica de lo que es la Semana Santa para un cristiano? ¿No se está resaltando una visión sesgada y alejada del Evangelio al resaltarse más el aspecto externo y de espectáculo?

Es un poco injusto hablar de que se resalta el espectáculo. Creo que lo externo y lo interno van unidos. Las hermandades están viviendo un esplendor pero también están trabajando en la caridad. Tenemos que mejorar en la coherencia con el evangelio, en la formación para dar razones a quien nos las pida. Siempre hay un peligro de que prime lo externo, pero pienso que las hermandades son conscientes de este peligro.

2 ¿Cree usted que puede haber más casos de robo de dinero como el del Valle?

Sinceramente, creo que no, porque la gente que esté en la Junta de Gobierno destaca por ser personas cristianas y honradas, pero nadie está libre de caer en la tentación.

3 Antonio Romero: ¿Tiene alguna opinión la Autoridad Eclesiástica sobre el alto protagonismo que adquieren algunas bandas de música y cuadrillas de costaleros?. Hago esta pregunta en el sentido de la cantidad de "filigranas" que le hacen a los pasos, convirtiendo la procesión en un mero espectáculo incompatible con un poco de recogimiento que sería deseable para vivir lo que se celebra. Sólo hay que ver los aplausos que generan.

Las bandas de música y los costaleros forman parte indisoluble de la Semana Santa de Sevilla y por medio de ellos se llega al corazón y la conciencia de personas que están un poco alejadas de la fe, aunque los excesos no son buenos. Apelo al buen sentido de la medida y la tradición de los cofrades.

4 ¿Cuándo veremos nazarenos por el Polígono Sur?

Pues cuando la agrupación parroquial de Bendición y Esperanza sea erigida como hermandad de penitencia y para eso no tengo aún plazos. Yo estoy deseando que esto ocurra y felicito a la agrupación parroquial por su labor.

5 ¿Qué le parece que los hermanos de San Gonzalo quieran regalar una corona de oro para la coronación de la Virgen? El Señor Arzobispo ya ha dicho que no lo ve correcto.

A mi me parece loable que unos devotos quieran hacer un regalo extraordinario a la Virgen con motivo de la coronación, pero hay gestos que restan más que suman. Una corona de oro quizás no es el mejor regalo ahora mismo. Hay otros regalos como la restauración, el enriquecimiento de la corona y, lo más importante, la obra social.

6 Maria del Carmen Costales Cabrera: Buenos días Sr. Manzano, en relación con los hermanos que pertenecen a una Hermandad, y que padecen algún tipo de minusvalía o discapacidad ¿no cree que las reglas para desarrollar la estación de penitencia no están adaptada a sus circunstancias? ¿no sería conveniente desde el propio Arzobispado transmitir, valorar y eximir de algunos aspectos regulados en las reglas? Son muchos los discapacitados mayores y niños en mayor o menor grado, que les gustaría realizar su estación de penitencia y no pueden. 

La aprobación de la Ley 51/2001, de 2 de diciembre y la propia Constitución Española en su art.14, regula la no discriminación por circunstancias personales. Un saludo y muchas gracias.

Nunca ha habido en las hermandades ningún problema para que personas con discapacidad realicen su estación de penitencia y no debe haberlo nunca. Me consta que las hermandades facilitan su participación, por ejemplo, facilitando que utilicen sus sillas de ruedas, que un nazareno vaya sin el antifaz,... si se diera algún caso de este tipo, lo atenderíamos desde la Delegación de Hermandades.

7 manganteconbacon@hotmail.com: ¿Piensa que es desproporcionada la medida que reclaman muchos hermanos del valle de denunciar penalmente a su ex mayordomo?

Sí. Lo que importa es que ese hermano restituya a la hermandad lo que, presuntamente, se ha apropiado de forma fraudulenta. Los hermanos no deben renunciar a la Justicia pero, una vez restituido el dinero, lo que debe imperar es la misericordia y el perdón.

8 ¿Hay mucha superficialidad y postureo en la Semana Santa de hoy?

Hay menos profundidad de la que yo quisiera pero pienso que las hermandades son conscientes del gran peligro de la superficialidad de la que hemos hablado antes.

9 ¿Cómo hará el Arzobispado para que las hermandades presenten sus cuentas y colaboren con el Fondo Común Diocesano de una vez?

Como estamos haciendo ahora, realizar una labor de concienciación. Se han celebrado unas jornadas jurídicas recientemente y, tanto el delegado de asuntos jurídicos como el diocesano, hablan constantemente con las hermandades para que cumplan con sus deberes. No entiendo cómo las hermandades no presentan sus cuentas cuando eso redunda en su beneficio. Puedo comprender que cueste más trabajo por las dificultades económicas que atravesamos y porque las hermandades realizan ya una aportación a sus parroquias, al seminario,... pero el Fondo Común Diocesano es una congregación de solidaridad para ayudar a que exista la Curia Diocesana, que es un servicio a las hermandades, y se colabore con parroquias y comunidades pobres.

10 ¿Seguirá el Arzobispado aprobando hermandades?

Mientras existan iniciativas pastorales adecuadas y que cumplen los requisitos, no pondremos obstáculos al Espíritu Santo. Habrá que ver dónde realmente se necesita una hermandad y dónde no.

¿Cree que la nómina de la Semana Santa está ya colapsada con tantos problemas de horarios e itinerarios?

Yo no soy un técnico en la materia, pero me da la impresión de que sí.

Sobre la madrugada

11 ¿De verdad considera que es un buen acuerdo?

Repito que no soy un técnico en la materia, pero lo importante es que hubiera un consenso y yo estoy contento por ello.

¿Cómo lo ha pasado durante el largo sainete?

Durante el tiempo en que se ha estado negociando un acuerdo, he pasado momentos malos porque veía que las posturas no se acercaban y que los hermanos mayores sufrían por ello, pero lo doy todo por bien empleado.

¿Cuánto tiempo cree que tardarán en supurar las heridas entre el Gran Poder y la Macarena?

El Gran Poder y la Macarena son dos de las hermandades más importantes de Sevilla, del mundo diría yo. Que haya habido dificultades entre las juntas de gobierno no significa que las haya entre las dos hermandades en sí y, además, me consta que esas dificultades se están venciendo con rapidez.

12 gonzalez.miguel2@gmail.com: ¿Cuál es su opinión sobre las innumerables coronaciones que se están produciendo en nuestros días? Un saludo.

No me parece que sean innumerables. Cada coronación responde a un proceso de petición y estudio muy elaborado. Cada coronación que se aprueba es merecida y justificada y van a venir más en el futuro porque la devoción a la Virgen en Sevilla es muy grande.

13 Joaquín Sainz de la Maza Conesa: Buenos días Don Marcelino, ¿Considera importante para un cofrade la asistencia a los dos cursos de la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías "San Fernando" que se imparten en el ISCR de Sevilla? Muchas gracias. Un cordial saludo.

Buenos días, Joaquín. Sí que es importante la asistencia a la escuela de Hermandades y Cofradías, no porque lo diga yo sino la propia experiencia de los alumnos. En un ambiente alegre y cordial, estudiamos fundamentos de la Teología para poder formarnos bien en la fe y servir mejor a la Iglesia y a las hermandades. Para mi está siendo una experiencia gratísima impartir clase allí.

14 ¿Qué opina cuando oye a cofrades decir que han dejado de encontrar a Dios en las hermandades?

Yo no he oído a ningún cofrade decir esto. La hermandades tienen que crecer en su vida de fe y testimonio de fraternidad pero dice el Evangelio que “donde dos o más estén reunidos en nombre de Jesús, allí está él”.

¿Cree que monseñor Asenjo congenia ya con las hermandades?

Yo creo que Monseñor Asenjo siempre ha congeniado con las hermandades, ya que, como él mismo ha dicho en muchas ocasiones, sería necio ignorar esta realidad fundamental de la Archidiócesis de Sevilla. Su presencia en funciones principales, actos de culto y otras de las muchísimas actividades que desarrollan las hermandades es constante. Yo creo que han sido las hermandades las que no han congeniado bien con el Arzobispo, pero esto ya ha cambiado desde hace tiempo.

¿Las hermandades son más eclesiales cuanto más caso hacen de los curas y más dóciles son con las disposiciones del Arzobispado?

Las hermandades son más eclesiales en tanto y en cuanto cumplen con los fines que la Iglesia les ha determinado, como asociaciones públicas de fieles. Lógicamente, los sacerdotes, como pastores que somos, tenemos la responsabilidad de indicas el camino a las hermandades.

¿Los curas deben ir de clergyman?

El Concilio Vaticano II ya recogió que los curas tenían que ir con un traje eclesiástico aprobado por la Conferencia Episcopal correspondiente. Creo que hoy día es necesario que el sacerdote lleve siempre ese traje eclesiástico porque es un signo de consagración y de servicio.

15 José Manuel Ruiz Ruiz: Estimado Marcelino, ¿no cree que con el decreto que regula las salidas extraordinarias se han podido crear en la provincia situaciones injustas y de agravio comparativo con respecto a la situación en la capital años atrás?

Muchas veces la realidad de las hermandades y cofradías en los pueblos de la provincia dista mucho de las de la capital. ¿Fue también el Arzobispado culpable de la proliferación de salidas extraordinarias al aceptar todas sin poner filtro?

Gracias y un saludo, José Manuel Ruiz Ruiz

Todos hemos sido testigos de la inflación de salidas extraordinarias. Al principio, no eran muchas y el Arzobispado, viendo que son un acto de culto loable, las aceptaba casi todas. Cuando el número crece de forma desmesurada, desdibuja y deforma ese signo precioso que es la procesión y que debemos cuidar. Ésta es la razón del decreto sobre salidas extraordinarias, no se prohíben sino que se regula su autorización. No estoy de acuerdo en que se hayan dado situaciones injustas ni de agravio, no creo que sea conveniente distinguir entre hermandades de la provincia y de la capital, todas tienen iguales derechos y deberes y todas forman parte de la gran familia de la Iglesia en Sevilla.

16 El Jueves Santo se encuentra muy comprimido en cuanto a horarios. ¿No sería una solución adelantar los horarios de los oficios para que los Negritos pueda entrar antes en la Catedral?

El centro del Jueves Santo es la misa de la Cena del Señor, es decir, los oficios. No me parece adecuado desplazar de su horario más conveniente a la que debe ser la celebración más importante de ese día.

17 Manuel Ruiz: Saludos buenos días. Hace más de cuatro años escribí sobre los cabildos de cuentas, las hermandades y la tarea de palacio respecto de la probación/fiscalización de las cuentas. 

El artículo comenzaba así:  ¿Son de fiar los datos aportados en un Cabildo de Cuentas? ¿Se manipulan partidas? ¿Se alteran las cantidades? ¿Se facilita toda la información a los hermanos? ¿Qué hace Palacio en caso de no impugnación?

Aprovechando su presencia en el encuentro digital que nos ofrece Diario de Sevilla, me gustaría tener algunas de esas respuestas y si ahora que hay próxima una nueva revisión de las Normas Diocesana y ya que las cofradías son Asociaciones Públicas de Fieles bajo la tutela de la Iglesia, ¿por qué no dejar reglamentado en cada cambio de junta de gobierno-aún repitiendo- la obligatoriedad de auditar de forma externa las cuentas con cargos a los presupuestos de la cofradía? Muchas gracias. Cordialmente, Manolo Ruiz.

Creo que casi todas las hermandades contemplan la figura de los hermanos auditores de cuentas, elegidos cada año por el Cabildo General. Ellos podrían responder mejor que yo. Mi impresión es que los datos de los cabildos de cuentas son verdaderos, pero eso es una responsabilidad de los hermanos que aprueba esas cuentas. Me parecería grave que se manipularan cantidades o información y, sinceramente, no creo que un Cabildo General de Hermanos lo permitiera. Sí es cierto que se dan situaciones en las que no se facilita toda la información a los hermanos, por ello, una vez más, pido a las hermandades que presenten sus cuentas a la Administración del Arzobispado, puesto que allí, si se detecta algún dato extraño, se pueden tomar medidas para proteger la hermandad, incluso si el Cabildo General de Hermanos ha hecho dejación de esta función.

Considero que la Iglesia debe ser abanderada en la transparencia de sus cuentas y la Archidiócesis de Sevilla ya lo es presentando informes de sus cuentas. No me parece mal que haya necesidad de una auditoría. De momento, nos tenemos que fiar de la buena labor de las juntas de Gobierno que es magnífica, aunque haya un caso aislado en que no lo sea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios