Memoria Histórica

Miguel Botella: "Es posible que al abrir la fosa de Víznar no aparezca Federico"

  • El catedrático de Antropología, que coordinará los trabajos de exhumación de la fosa donde supuestamente yace Federico García Lorca, ha respondido a las preguntas de los lectores.

El catedrático de Antropología de la Universidad de Granada Miguel Botella contestará ha pasado por la redacción de Granada Hoy.

Botella coordinará los trabajos de exhumación de la fosa donde supuestamente yace Federico García Lorca, que han sido autorizados esta semana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

1 tuentito 16.10.2008, 20:13

Señor Botella: ¿Le pesa la posible responsabilidad de tener entre sus manos unos huesos tan importantes como los de Federico García Lorca? Muchas gracias. .

En absoluto. Exactamente la misma responsabilidad que cualquier otro resto humano que estudiamos. Como antropólogos, nos tenemos que sustraer por obligación a las connotaciones sentimentales o de cualquier otro tipo para poder analizar los rsetos de una manera objetiva.

2 Nasón 16.10.2008, 20:14

¿Se contempla la posibilidad de que al abrir la fosa de Víznar no aparezca Federico?

Sí, claro. Y además es muy probable. Hay que pensar que en la zona donde lo asesinaron debe de haber otras muchas fosas, puesto que a lo largo de ese mes los fusilamientos fueron precisamente allí. De todas maneras, aparezcan los huesos que aparezcan, todos tendrán exactamente la misma dignidad y el mismo tratamiento.

3 Andévalo 16.10.2008, 20:16

¿Cuál será el principal obstáculo físico que se pueden encontrar los antropólogos en Víznar? Suerte don miguel

El principal obstáculo pueden ser los factores climatológicos. Desde el putno de vista técnico no tiene especial dificultad. Eas una fosa con cuatro personas, pero sí puede complicarse mucho con la llegada de las lluvias y del frío, porque el georadar no puede trabajar bien y naturalmente el equipo no puede aventurarse a excavar en un terreno embarrado que no ofrezca garantías.

4 Mariano 16.10.2008, 20:48

Le recuerdo que cualquier actividad de movimiento de tierra realizada con técnicas arqueológicas se considera por la Ley como una actividad arqueológica y, por tanto, habrá de contar con el permiso de la administración competente en la materia que es la Consejería de Cultura. La Ley en este sentido es muy clara y ni siquiera un juez puede saltarse el procedimiento. Cualquier actividad sin ese permiso debiera considerarse como una actividad ilegal y, por tanto, expolio.

En los casos de exhumaciones no. Porque se hizo un proyecto de declarar los restos como bien de interés y al final no llegó a buen puerto. De todas maneras, la consejería de Cultura está con la de Justicia y parece que no habrá problemas en esto. En cuanto a excavar con técnicas arqueológicas se puede hacer, y de hecho se hace, en cualquier caso de interés forense actual y no por ello se pide permiso de excavaciones.

5 spiderman 16.10.2008, 21:22

botella viva grupo A de medicina de antropologia y guay entre comillas san lucas bueno ya nos veremos ese darwin oe oe

¡Que viva el grupo A! Y a estudiar, que la carrera termina pronto.

6 erezano1 17.10.2008, 01:27

Sr. Botella. Me imagino que el análisis del ADN delos cuerpos será muy importante en esta investigación pero¿cuentan también con historiales médicos de Lorca, Dióscoro o cualquiera de los ejecutados presuntamente enterrados en esa fosa de Viznar?Gracias y mucha suerte.

El análisis de ADN se realizaría una vez terminados todos lso análisis antropológicos necesarios. Será una prueba más del conjunto y la que al final establecerá una mayor prec isión en la identificación, pero el estudio antropológico sería en estos casos clave para la individualización, sin él no se puede abordar otro tipo de estudio. No se cuenta con historiales médicos, ya hace más de 72 años, pero sí hay algunos rasgos físicos y de patologías que sirven de indicativo muy valioso.

7 familiar de víctima 17.10.2008, 10:14

Sr. Botella, usted criticó en el programa de Canal Sur Radio "La memoria" los trabajos de exhumación e identificación que se vienen haciendo en España desde el año 2000, por "no ser serios". ¿Acaso ha leido usted algún informe de los realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi o de otras entidades que han hecho su trabajo desde el más absoluto rigor? ¿En cuantas identificación de restos de víctimas de la represión ha participado usted? ¿Qué experiencia le avala en el caso español?

Critiqué y sigo haciéndolo una gran cantidad de trabajos que se hacen desde el más absoluto descontrol, en Andalucía hay algunos de ellos. Naturalmente, he leído y estoy al día de los informes que hacen otros investigadores, como el doctor Etxeberría, que son modélicos en cuanto a su rigor y calidad, pero no se puede decir lo mismo de muchos otros. He excavado más de 2.500 sepulturas en todo el mundo. Muchas de ellas de víctimas de la represión. Son muchos los casos que estudiamos en nuestro departamento y por ello, para su tranquilidad, le invito formalmente para que venga y conozca lo que hacemos.

8 María M 17.10.2008, 10:17

Además de rigor científico, la apertura de fosas de víctimas de la represión, demanda mucha sensibilidad porque hay memoria viva y deudos que esperan dar digno entierro a sus seres queridos. El señor Botella carece de esa sensibilidad, tal como manifestó en el programa de radio

Seguramente lo entendió mal. Nadie puede quedarse impasible ante cualquier drama, y estos casos son muy especiales. De todas maneras, lo que quise decir es que la labor del antropólogo no debe estar contaminada por la sensibilidad especial de estos entierros. Sino que su papel es el de un técnico que trata de buscar evidencias para aportarlas al estudio histórico y a la sociedad. No permitiré nunca mientras yo trabaje que las exhumaciones se conviertan en un elemento mediático. El trabajo de los arqueólogos y los antropólogos debe ser privado porque lo que se pretende es tratar a los restos con el mayor respeto posible. Una vez entregados los restos a los familiares, yo me sumaré a los homenajes que se puedan hacer, pero siempre lo evitaré mientras dure mi labor profesional

9 Arqueólogo 17.10.2008, 10:19

Sr. Botella ¿Está usted a favor de la exhumación de los restos de víctimas de las fosas comunes que hay en España? ¿Ayudaría en la identificación de los restos de manera gratuita y solidaria si no fueran los de Lorca?

Siempre he colaborado de manera gratuita y solidaria, y en este caso, sean los de Lorca o los de cualquier otro, sería igual. Hasat el día de hoy, ni yo, ni ninguno de mis colaboradores ha cobrado un solo euro y lo hacemos con todo gusto. En cuanto a la exhumación de los restos de fosas comunes, está claro que parece necesario establecer un orden de prioridades que se basarán sobre todo en la posibilidad de identificación de los restos para devolvérselos a sus seres queridos antes que realizar excavaciones a veces de fosas con un número muy elevado de cuerpos en los que se sabe a ciencia cierta, que va a ser imposible la identificación. Por solidaridad con las familias, por optimización de los recursos y por las dificultades técnicas que plantea, es imprescindible hacer una selección y excavar por fases y no crear falsas expectativas en muchos de los familiares, ya que nuestros estudios no pueden en ningún caso identificar a una persona si no se la compara con algunos elementos, como fotografías, historias clínicas, descripciones, etcétera, que sean indudables.

10 donpepe 17.10.2008, 11:02

En esta epoca de crisis seria conveniente que la opinion publica conociera que gasto supone al erario publico cada identificacion. Gracias.

Si se tiene en cuenta que cada análisis de ADN de hueso, que se haría al final de todo el proceso, se ha estimado en un coste de 3.000 euros, es indudable que el coste general del proceso desde que se inicia con el georadar hasta que se entregan los restos a los familiares, tendrá un coste mucho más elevado. Cuantificar de una manera exacta el coste es imposible, porque todo dependerá de las circunstancias de cada una de las excavaciones. De todas maneras, nosotros no somos quienes tenemos que hacer el presupuesto, somos los técnicos que tenemos la obligación de trabajar con las mayores garantías y como mejor sepamos.

11 Luis Mendez 17.10.2008, 12:09

Hasta el momento, la mayoría de las fosas exhumadas se ha realizado con el trabajo voluntario de profesionales y unas subvenciones mínimas del Estado. El Sr. Botella habla de cantidades astronómicas. ¿Acaso piensa cobrar un plus por realizar el trabajo o formaría parte del ordinario como funcionario?

Entiendo que el trabajo voluntario de profesionales es enormemente valioso, y eso es lo que hacemos todos. Pero no estoy de acuerdo en que se trabaje con subvenciones mínimas, siempre rozando la absoluta escasez de medios. Éstos son casos que hay que hacerlos y hay que hacerlos bien. Y la disyuntiva está en hacerlo bien o no hacerlo. No es justificable el hacer un trabajo malo porque hay pocos medios. En definitiva, se trata de una decisió política que no tenemos que adoptar nosotros. Ya he dicho que nosotros nunca hemos cobrado por estos trabajos, ni aquí ni en ningún sitio del mundo, ni un euro, y no va a ser ahora distinto.

12 Juan Manuel 19.10.2008, 17:27

Sr. Botella: ¿En estos trabajos van a requerir de las funciones de arqueólogos? Si es así, ¿los arqueólgos participarán de forma voluntaria o contratados por algún organismo público o privado y, de igual modo, habrá alguna forma de acceder a esa actividad? Muchas gracias.

En nuestro caso, formamos un equipo con arqueólogos de la Universidad de Granada y como siempre hemos hecho trabajaremos de común acuerdo en los casos de exhumaciones que se nos planteen. En caso de querer colaborar, habría que ponerse de acuerdo con los arqueólogos, que normalmente aceptan la colaboración, puesto que sólo se requiere rigor y una formación previa satisfactoria.

13 MEGAFOMÁN 21.10.2008, 01:56

Sr. Botella, ¿Hasta que punto es cierta las investigaciones de la revista 'Enigmas, firmado por Juan Jesús Vallejo, que relata como Lorca sobrevivió a su fusilamiento, y vivió desde amnésico, con hemiplejia y bajo el nombre de Manolo- en el convento de San Bartolomé hasta que falleció en 1954 ¿Y si Lorca no está en el barranco de Viznar que hacemos con todo lo que nos han contado? Si fuera cierta esta especulación que circula ¿Conoceremos la verdad de su muerte?

En lo personal, no creo en absoluto esta hipótesis. No sólo no es probable sino que estaría en contra de una enorme cantidad de investigaciones ya realizadas. Pero como profesional, nuestro trabajo está precisamente en eso. La excavación de la fosa aportará las evidencias acerca de lo que en realidad sucedió. Lo que nos digan los huesos será indiscutible.

14 Carla González 22.10.2008, 10:09

Admirado Profesor Botella: En caso de aparecer los restos de Garía Lorca, y contando con el deterioro propio del terreno y el tiempo. ¿Qué datos puede arrojar su análisis para reconstruir los últimos momentos del poeta? ¿Podremos saber detalles de importante valor histórico, como la confirmación de la identidad del verdugo, o en qué posición se encontraba el poeta antes de recibir un disparo? Muchas gracias.

El análisis de los huesos humanos aporta muchos datos importantes acerca de la vida y de cómo murió la persona. Y éste caso será igual, pero no podemos saber más de lo que hay. Así que, me temo que no podremos confirmar la identidad del verdugo, pero sí sabremos cuáles fueron las circunstancias del fusilamiento, si hubo maltrato previo o si se le dio un tiro de gracia. Puede que no sea mucho, pero desde luego tendrá el valor de la evidencia.

15 Jesús 22.10.2008, 10:28

Profesor Botella: Alguna vez le he leido citando a Darwin y nuca le ha faltado razón. El investigador dijo que Sin duda no hay progreso. ¿Cuales son las dudas con las que parte el equipo de investigación en este caso? Muchas Gracias.

Muchas dudas. La primera es saber si es una fosa la que hay allí o más. Y cuál de ellas es donde está enterrado el poeta. Otras dudas pueden ser si será posible la identificación plena de los restos o si se podrán establecer las circunstancias que rodearon a la muerte de estas cuatro personas. Naturalmente, la duda es consustancial con la antropología y en ese mundo nos movemos, ya desde Darwin.-

16 Arfonzo 22.10.2008, 11:07
¿Que opina de una sociedad que a tenido que esperar a que un juez intervenga para que se exhumen las fosas comunes de la guerra civil?

Ya se han exhumado muchas y esto ha sido el colofón de un largo período que seguramente ha llegado un poco tarde. Ojalá se pueda abordar este tema de una manera sensata y dentro de unos límites racionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios