Debate digital

PP y PSOE: Los jóvenes han dado la cara (I)

  • Juan Francisco Gutiérrez, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Granada y Guillermo Quero, secretario general de las Juventudes Socialistas, han pasado por la redacción de Granada Hoy para debatir sobre vuestras preguntas. No te pierdas sus respuestas.

1 tony 17.02.2009, 00:53. Qué pensais del Milenio Zirí?????Un invento de Chaves electoralista?????o de sus asesores. . . .

Juan Francisco: Puede ser invento electoralista. No tenemos nada sobre lo que respresenta. Intentan hacernos ver que las infraestructuras se harán por el Milenio, pero deberían estar hechas antes. Debería representar otras realidades y espero que, aunque sea un invento electoralista, sea una realidad porque nos vendrá bien.

Guillermo: Creo que el Milenio Zirí es una oportunidad para la sociedad granadina para poner en valor lo que Granada representa como encuentro de cultura y los granadinos deberíamos sentirnos especialmente orgullosos. A raíz de ello, puede ser una oportunidad para visualizar proyectos ya planificados, pero puede ser el impulso necesario. Un ejemplo es la conmemoración de La Pepa en Cádiz. Granada no debe perder la oportunidad de ser un referente a nivel internacional a raíz del MIlenio: Ave, Centro Lorca, exposiciones y actividades culturales harán que Granada se sitúe en unpunto de vista internacional muy importante.

Juan Francisco. Estoy de acuerdo en que debe ser una oportunidad para Granada, pero las infraestructuras ya tendrían que haber venido porque ya estaban prometidas y no deben vincularse al Milenio. Que no se confunda en ese sentido, la renovación de infraestructuras: Autovía de la Costa, etcétera. Por lo demás, totalmente de acuerdo en que sea una oportunidad para Granada.

3 gaymito 17.02.2009, 19:00. ¿Cómo defenderíais las posturas de vuestro partido respecto al matrimonio homosexual? Seguro que uno de vosotros lo va a tener más fácil para responder que el otro ;-)

Guillermo: Más que defender la visión de mi partido, quiero expresar que la postura del PSOE respecto a las personas es tratarlas desde un punto de vista de igualdad. El PSOE cumplió su promesa electoral. Y cumplió con los ciudadanos que le dieron la legitimidad para gobernar. Reconocer cualquier derecho que anteriormente tenían otros. No entiendo por qué en determinados sectores ha generado tanta polémica. Es simplemente reconocer un derecho para avanzar en sus proyectos vitales.

Juan Francisco. En El PP defendemos la libertad de las personas. Estamos de acuerdo con los derechos de estas parejas. Parte de nuestro grupo ha manifestado su oposición al término matrimonio, por muchos aspectos. No es un debate importante. A fin de cuentas estamos de acuerdo con que se den todos los derechos.

Guillermo: Me alegra la opinión del presidente de NNGG porque significa que estamos avanzando en tolerancia todos y significa que el PP hace un esfuerzo por alejarse de posiciones más radicales que ha defendido en otro momento.

4 copypaste 17.02.2009, 19:02. ¿Estáis a favor del canon digital? ¿Por qué? ¿Qué opináis de la postura del partido contrario sobre este asunto?

Juan Francisco. Estamos en contra. De que se castigue a personas que no han comentido un delito con un incremento en el precio de las cosas que van a comprar. Hay otros métodos por los que los artistas pueden tener ingresos y no tenemos que usar el canon digitla para ello. Es verdad que hay una grave crisis en ese sector y las descargas y los pirateos afectan, pero no se puede castigar a todo el mundo por ello.

Guillermo. Igual que Juan Francisco me dio la razón antes, creo que en parte debo darle la razón. La medida del gobierno del PSOE debe ser temporal. Había una circunstancia que afectaba al mundo de la cultura y del arte y había que atajarla y es verdad que en el seno de mi partido ha habido posturas enfrentadas y debemos seguir reflexionando para no criminalizar la descarga para uso propio y que se compense a la industria de la música. Pensamos en el canon y pensamos en los grandes artistas y nos olvidamos de la gente joven que quiere abrirse paso en la música y que la piratería esté en auge les obstaculiza. Y debemos seguir reflexionando, puesto que es un tema importante.

Juan Francisco. Coincidimos: Los artistas tienen que saber promocionarse de otros modos. Como anécdota, vengo de ver a un grupo de amigos que venden un cd con la entrada de su primer concierto: iniciativas así hacen que a la gente les guste el estilo de música y que les anime a comprar. Lo otro no es la solución definitiva.

7 EL BOTELLA 17.02.2009, 21:39 Me gustaría saber, ¿que opinaís del papel que ocupan en este momento actual los inmigrantes en la sociedad española?

Guillermo: Creo que el papel que juegan debe ser el mismo que han ocupado en la historia: un motor de impulso en la economía. Desempeñan un papel importante en materia de interculturalidad. Si nos comparamos con las grandes potencias, vemos países que han sido receptores de inmigración (EE UU o Alemania). Es importante entender que el papel de los inmigrantes ha sido muy importante, ahora en momentos de crisis tenemos que hacer un esfuerzo por la integración y evitar momentos de fractura social. Y ahora estamos en un momento difícil y este esfuerzo debe ser básico.

Juan Francisco. En el tema de la inmigración creo que hace seis u ocho años, el país necesitaba esta inmigración. Estábamos aumentando nuestras infraestructuras, y necesitábamos mano de obra que no cubrían los españoles. El problema es que se abren demasiado las fronteras y hay un efecto llamada. En ese momento no fue un problema porque había trabajo para todos. El problema viene ahora, cuando los inmigrantes han terminado el trabajo, ya no hay y su situación, lejos de sus familias que les respalden, provoca un gran problema. Muchos intentan irse. Han sido un motor, pero con el paro actual, se ven en una situación complicada.

Guillermo: Es cierto, no sólo depende de España y las instituciones, sino que hay que tratar con los países de origen. Sobre el efecto llamada, si hablamos de la regularización de la anterior legislatura, eso sólo normalizó una situación que se estaba dando, y que esos inmigrantes activos en la economía, contribuyese como otro ciudadano con sus impuestos. Luego se escucha el discurso rancio de que los inmigrantes ocupan las urgencias, pero ellos contribuyeron a su sostenibilidad. El efecto llamada es el caso de una persona que en su país no tiene medios. Pensemos cómo estará la situación para que se lancen en pateras a venir. Debemos ser solidarios. Hay estudios que demuestran que algunos trabajos que hacen los inmigrantes, hoy día, ni con la situación de crisis, los españoles están dispuestos  a hacerlo.

8 Ana Belén. 17.02.2009, 22:08. ¿Qué opinión os merece el mal estado del botellodromo de Granada, lugar de encuentro de muchos jóvenes granadinos?

Juan Francisco: Creo que el botellódromo fue un gran acierto. La generación de los que empezamos a hacer botellón, cuando lo hacíamos en el centro de la ciudad, lo teníamos igual que ahora está el botellódromo. Era triste beber junto a la capilla Real o la Catedral. Los vecinos tomaron con cariño y aceptación esta medida de reunir el fenómeno. Tras el paso de miles de granadinos cada fin de semana, no debe quedar muy pulcro, eso es cierto. No obstante, debe ser una cuestión cívica nuestra, intentar no hacer nuestras necesidades en la calle y comportarnos. Existe un servicio dedicado sólo a la limpieza del botellón, y creo que se está haciendo lo máximo posible. No sé qué más se puede hacer, sino que depende de nosotros.

Guillermo: El botellódromo ha sido un reflejo de la concepción del PP de Granada. Arrinconarlos en las afueras donde molesten menos y los jóvenes se vean menos para acabar con el problema. El problema del botellón es el consumo abusivo de alcohol, al margen de lo que se de en el propio botellódromo. He podido comprobar que el mantenimiento del mismo, al margen de que dependa de sus usuarios, el botellódromo lleva un tiempo sumido en el abandono y es imposible entrar a sus servicios. Si están así, el usuario no entrará y hará sus necesidades en la calle, con el perjuicio que ello conlleva a la ciudad. Habría que intentar dotarlo además de un contenido cultural, puesto que en el PGOU se le define como zona deportiva. Hay muchas posibilidades para él, al margen del consumo de alcohol y el gobierno municipal está abandonando un poco este aspecto. Debe saber artícular otras actividadess para paliar ese problema, que no es otro que el consumo abusivo de alcohol, más que la concentración de jóvenes.

Juan Francisco: Es verdad que el botellón aglutina a un gran porcentaje de la juventud, granadina y no granadina. La gente tiene predilección por el botellódromo. Hay programas de la concejalía de Juventud que programa actividades alternativas, pero tengamos en cuenta que a la gente le gusta ir al botellódromo y hay que dar oportunidades de disfrutarlo. Es más fácil controlar el  botellón en un área determinada, que cuando está disperso. Por eso su ubicación en el Rasillo. Está céntrico y permite desplazarse. Hay que entender que son muchas vejigas llenas después de beber y es difícil que los servicios estén en condiciones.

9 Ana Belén. 17.02.2009, 22:12. Me gustaría que cada uno de ellos, Guillermo y Juan Francisco, definiera los ideales de sus partidos y sus ideales de vida.

Guillermo: Los ideales del PSOE y de Juventudes son los de trabajar por la justicia social, la igualdad de oportunidades y la libertad. El presidente del Gobierno lo define dcomo el 'republicanismo cívico', pero es no cejar en que los ciudadanos tengan igualdad de derechos para desarrollar sus proyectos vitales en un marco de igualdad y de justicia social .

Juan Francisco: En mi partido defendemos la libertad en su conjunto, creencia en las personas, respeto a las ideas y las creencias individuales de las personas. Saber gestionar y transmitir las ideas y participar en una sociedad democrática intentando aportar lo máximo posible.

Guillermo: Creemos que el Estado debe ser garante de esa igualdad, frente al individualismo que plantean las ideologías más liberales o neocon. Respecto a mis ideales de vida, son como los de cualquier joven de hoy en día: formarme, y tener un puesto de trabajo acorde con la formación, emanciparse, con acceso a la vivienda digna. Como ideal de vida, es lo que quiero para mi y quiero trabajar para que todos los jóvenes tengan esas mismas oportunidades de las que yo he gozado.

Juan Francisco: En cuanto a mis ideales de vida, creo que los jóvenes tenemos que formarnos, sentirnos útiles en la sociedad. Intentar aportar, que tu voz se escuche, poder aportar cosas a la sociedad, poder realizarte económicamente también es importante, buscar un sitio donde vivir, para que nuestros padres no se cansen de nosotros. Llegar a la sociedad y sentirnos parte de ella para aportarle algo.

10 Loko 17.02.2009, 22:34. ¿Qué pensais sobre la legalización de la Marihuana, la eutanasia y el aborto?

Juan Francisco: La marihuana: Creo que la sociedad no necesita legalizar la marihuana y que así lo manifieste. No es lo suficientemente importante para tomarlo en cuenta.

La eutanasia es difícil. Quiero arrimarme a la libertad de conciencia de cada persona. No quiero opinar por circunstancias por las que no he pasado. Cada familia tendrá una decisión, al respecto. Sí quiero que no se metan con el colectivo de médicos que la realizan. Por compañeros médicos que tengo, me transmiten que obligarlos, o multarlos con grandes cantidades si se niegan a aplicarla, me parece excesivo y creo que se debería dejar que actuasen según su conciencia.

En cuanto al aborto, estoy muy de acuerdo con el Código Penal: peligro para la vida o para la salud de la madre, abre bastantes posibilidades, caso de violación o caso de taras físicas o psíquicas antes de las 22 semanas de gestación. Una ley de plazos puede ser excesiva y hoy hay medios para evitar embarazos no deseados. En el PP estamos a favor de la vida y no nos gustan las leyes de plazo porque podría abrirse demasiado la mano.

Guillermo: En la marihuana, mi planteamiento al principio fue interpretada desde el punto de vista terapéutico. Hay estudios que determinan que puede ser útil en ciertos procesos para minimicar los perjuicios, por ejemplo, de la quimioterapia. En mi entorno he constatado que puede servir. En otros aspectos, creo que es un debate en el que a veces somos hipócritas, puesto que todos conocemos a alguien que consume y creo que es un peligro querer ponerse una venda ante un problema donde el consumo abusivo y lo que conlleva: una economía sumergida, que enriquece mafias a traves del narcotráfico. Como ejemplo y reflexión podemos tomar a Holanda, donde está legalizada y que puede ser positivo. Hay que reflexionar sobre él. Creo que hay falta de inforamción.

Respecto a la eutanasia. Andalucía ha sido pionera en leyes para dignificar las leyes. Como jurista, sé que el término vida es de los más importantes y nadie puede tener la autoridad moral para tomar decisiones a ese respecto. El Estado tiene que dotarte de una legalidad para que dentro de la autonomía personal o vital, a través del testamento vital, se pueda tomar la decisión. Hay que verse en esa situación extrema para poder entenderlo.  Si me viera en esa situación tendría claro qué decisión tomaría y no me gustaría que nadie lo hiciese por mi.

Respecto al aborto, aunque es cierto que hay una situación regulada por el ordenamiento jurídico, el 98 por ciento de los casos entran por el supuesto de los daños psicológicos, por lo que veo una actitud paternalista con respecto a la mujer en la toma de decisión respecto a la maternidad. Instalar una ley de plazos, no viene más que a regularizar otra situación en la que cualquier mujer acude a una consulta. En una ley de plazos, una mujer podría tener la libertad de decidir sobre su maternidad, que es esencial respecto a su libertad.

Juan Francisco: En el caso de la marihuana, es verdad que ayuda de modo terapéutico y así está estudiado, pero también hay estudios que demuestran que no es buena y legalizar algo que no es bueno, hay que evitarlo.

En cuanto a la eutanasia, cada familia tiene su conciencia, pero hay que intentar regularlo bien. Si estás en una situación médica no reversible, llegará lo que cada familia desee. En otros hay que tener muy encuenta al médico. Quiero redundar en el tema de que no hay que obligar a los médicos a realizar esos actos.

En el aborto, la ley de plazos, con el primer artículo del código penal, es cierto que se acude mucho al daño psíquico. En clínicas privadas se propicia el aborto cuando médicamente, psíquicamente no está bien estudiado el caso. Hay que tener mucho cuidado y ayudar a una mujer. Acabar con la vida debe ser lo último. Ayudar a la mujer a que tenga el niño o darlo en adopción puede ser una salida. Pero acabar con la vida, debe ser lo último.

Guillermo: Quiero matizar que plantear una ley de plazos no significa libre albedrío. La decisión de abortar debe ser el último escalón y hay que ser conscientes de la dureza de esa decisión. Debemos hacer hincapié en la prevención y la educación sexual desde edades tempranas para evitar tener que tomar una decisión que siempre va a ser dura para una mujer, pero debe ser ella quien la tome.

13 Ciudadana 17.02.2009, 23:36. ¿Qué es lo primero que haríais en Granada si llegárais al poder?Respuesta concreta, por favor. La demagogia está demasiado vista ya en el mundo.

Guillermo: Por concretar, lo diré en una medida concreta: Trabajar por un modelo de Área Metropolitana. Granada ciudad mira de espaldas a su Cinturón que nos dota de ciudadanos, de actividad y riqueza. Apostaría por transportes, servicios... que harían que Granada alcanzaría un potencial de medio millón de habitantes y es una realidad que podemos aprovechar de modo positivo. Ahora sólo vemos lo negativo: caos de tráfico o colapso de servicios. Ese concepto es importantísimo.

Juan Francisco: Seguiría la línea continuísta del gobierno de la capital. Me gustan las concejalías que hay trabajando actualmente. La de Matenimiento tiene un gran papel al lado de los ciudadanos, el Gobierno de Granada entiende a los granadinos y se mueve bien por los barrios. Coge todas sus propuestas y un modelo de gobierno en el que se llega a todos los granadinos y se les escucha. No entiendo otro tipo de política y así seguiría.

Guillermo: Su medida sería de continuismo, puesto que está de acuerdo con el gobierno. Yo la medida de subirme el sueldo, como hizo Torres Hurtado nada más llegar al poder, no la tomaría., No creo que haya que conformarse con una concejalía de Mantenimiento. Eso es básico. Hay que ser más ambicioso y determinar entre los agentes sociales y partidos qué ciudad queremos y no tener estrechez de miras y quedarnos con la chapa y pintura de arreglar macetas y bancos y tener objetivos. No vivir del pasado, de la Alhambra y la Sierra, que vienen dados, sino intentar avanzar para situarnos, con nuestras posibilidades en la cabecera de muchas cosas.

19 María José Baeza 18.02.2009, 11:48-. Los futuros dirigentes de nuestros destinos, ¿serán más "radicales" en sus posiciones que los actuales?

Juan Francisco: No. Más radicales no. Más progresistas, puede. Los jóvenes vemos las políticas de nuestros partidos y queremos aportar cosas. Seremos más dinámicos. Entramos con más fuerza y tenemos la capacidad de demostrar algo nuevo que gente que lleva más tiempo ejerciendo. El radicalismo no procede. Todo tiende a un centralismo. Se tiende a gestión y trabajo que lleve a que las cosas vayan mejorando. No se lleva a cumplir grandes ideales ni espectaculares promesas, sino que hay que trabajar el día a día de la ciudad.

Guillermo: Creo que seremos radicales si es necesario serlo. Estoy de acuerdo con Juan Francisco en que para construir una ciudad y una sociedad, depende mucho del consenso entre partidos. Nadie tiene la verdad absoluta y en ese consenso está en el avance. Me alegra oír que mi oponente será más progresista. Siempre hemos creído en el progresismo para seguir avanzando en la sociedad. No somos partidarios del radicalismo. Del debate y del consenso, salen proyectos y que cada partido represente lo que han votado los ciudadanos. En temas como las libertades y la igualdad si hay que ser, no radicales, pero sí tomarlo como objetivos prioritarios.

28 Legolas 18.02.2009, 19:29. Pregunta para Juan Francisco. ¿Que opinion te merece que el alcalde abandonara el proyecto de promocionar los vuelos de bajo coste, con el consiguiente perjuicio para el turismo de Granada?

Guillermo: Seguimos en la misma línea en este tema. El alcalde tiene estrechez de miras. Los vuelos no sólo dan beneficios económicos para la ciudad y el Área Metropolitana. Hay que ver la perspectiva para que los jóvenes pudieran salir de Granada y comparar con lo bueno que tiene y aprender de lo bueno que hay fuera. Se puede ver mundo desde Granada. Los agentes sociales así lo ven y siguen apostando por ello, como la Diputación. Al alcalde hay que hacerle ver esta importancia. No sólo para turistas de cinco estrellas, sino también el turista de bocadillo, que hará funcionar el boca a boca. Centrémonos también en el conocimiento de la ciudad, para los que vienen y para los jóvenes que pueden salir de ella hacia otras ciudades.

Juan Francisco. El turismo no está exclusivamente basado en subvencionar una sola compañía de bajo coste que opere en nuestro aeropuerto. El Ayuntamiento daba a una compañía específica y no a otra. En el aeropuerto se ha invertido muy poco, es un poco cutre y encima lo compartimos con Jaén. Esto último es muy curioso. Si nos comparamos con Málaga, donde sí se ha invertido, no podemos competir con un aeropuerto donde no ha habido inversiones y que ha perjudicado al turismo: La gente viene a Mälaga y viene por carretera a Granada y por un problema del aeropuerto y no porque el alcalde deje de subvencionar a una sola compañía.

Guillermo: Al margen del tamaño del aeropuerto y de su tamaño comparado con el de Málaga, creo que es bloquear una oportunidad perdida de volar a bajo coste. Podríamos haber liderado esta cuestión si se hubiera apoyado y habrían llegado más compañías. Pero si se ve que desde el Ayuntamiento no hay interés, creo que hemos perdido el tren, esperemos que no para siempre, para ser una ciudad pionera en vuelos de bajo coste.

35 MPM 19.02.2009, 00:50 PARA FRANCISCO J. : ¿Qué opina el Presindete de NNGG de Granada, sobre los pactos entre PP e IU en algunos pueblos como es el caso de Pinos Puente? Es esa la forma de hacer política del PP, unirse con una ideologia totalmente opuesta a la suya?.

Juan Francisco: En Pinos Puente el problema era que el PSOE gobernaba desde hacía 20 años y el pueblo no estaba en condiciones: Altísima tasa de paro, problemas de inseguridad ciudadana. PP e IU deciden unirse tras ver que el PSOE no tiene mayoría. Pinos es una gran pueblo, muy grande en extensión y tendría que haber crecido más de lo que lo ha hecho. El Gobierno actual sabrá darle lo que no ha tenido en 20 años con el PSOE.

Guillermo: Me centraré en lo que comentábamos que es un pacto anti-natura. El PP tiene la suerte o la desventaja de que es el único partido que controlará el espectro de centro hasta la extrema derecha, mientras que el PSOE estará en centro izquierda con IU en uan posición más radical. Por eso se entienden pactos de PSOE e IU porque se defienden posturas de izquierda y progresistas. Casos de pactos PP e IU es de poco sentido y el tiempo nos dirá qué futuro tiene la posibilidad de que conviva este pacto, para alcanzar el bien para el pueblo. Creo que alguno de los dos partidos está dejando de lado sus planteamientos y veremos quien saldrá perjudicado porque contraponiendo programas electorales es imposible que puedan llegar a muchos acuerdos.

Juan Francisco. Creo que hay ocasiones en los que algunos municipios, la ideología no es tan importante y tiene que primar la gestión y eso es lo que prima. La gran ideología final llega poco si no hay resultados en el pueblo, en este caso Pinos Puente. Espero que a los ciudadanos de Pinos Puente les vaya muy bien y en las próximas elecciones, como dice Guillermo, se verán los resultados de este pacto.

41 Jesus 19.02.2009, 10:20 ¿Que opinion teneis sobre la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a la asignatura de educación para la ciudadanía? ¿Que objetivos le veis a esta asignatura? ¿Conoceis su contenido? Viendo su contenido, ¿estais a favor o encontra?

Guillermo: Creo que la sentencia del TS viene a refrendar una legalidad. Es una ley del Congreso para ser aplicable y no entiendo las reticencias  que ha habido desde la asociaciones próximas a Iglesia o comunidades autónomas llamando a la rebelión. No entiendo quién puede estar en contra de educar por la tolerancia, Derechos Humanos... Decimos que la gente joven participa poco y que la gente no se interesa por la política y creo que asignaturas como EpC, que tiene el mismo valor que Lengua o Matemáticas, ayudan a ello. Creo que el colegio debe enseñar vivir en tolerancia. Creo que esta asignatura es esencial y que no se produzcan llamamientos a la rebeldía porque si no, se estarán poniendo en entredicho las reglas del Estado de Derecho.

Juan Francisco. Creo que es muy difícil en un texto dar todas esas ideas y planteamientos. En un colegio público no se deben inculcar ideas de un sector. Sale del Congreso pero no con el voto de todos. Igual que no se debe dar Religión en un colegio público. Son factores que se deben buscar fuera del aula. No debe ser obligatorio en un colegio público. Luego están los colegios privados, donde quien paga puede preferirlo. Pero no en la educación pública.

Guillermo: Sigo ahondando en la idea que defendía en colegios públicos y también en concertados con ayuda del Estado e incluso privados, porque todos ellos serán participes de la sociedad. Cualquiera que vea el temario ve que no hay temas que puedan denotar una ideología u otra. Sino que son reglas importantes que todo ciudadano debe aceptar y asumir como propias. Estoy de acuerdo con Juan Francisco en que la religión no debe estar en las aulas, pero el debate por la idoneidad de la asignatura, desde colectivos más retógrados, en connivencia con la Conferencia Episcopal para no perder la influencia que han tenido durante todo el siglo XX han tenido sobre la sociedad y lo veo un avance.

42 Jorge Martin 19.02.2009, 14:58 Enhorabuena a los dos por dar la cara y dar respuestas a los jovenes, los cuales tenemos mucho que decir y que opinar. Mi pregunta va para los dos: ¿ Que pensais de que no se intervenga en los Bancos, yo pienso que se deberia de intervenir por parte del Estado para que suelten la pasta a los ciudadanos ¿ por qué no se crean Bancos hipotecarios como ya se hizo en su momento por el PSOE de Felipe Gonzalez, creando la entidad de Caja Postal? Muchas Gracias.

Juan Francisco: Es un tema que hay que estudiar muy bien. Zapatero no puede primero dar dinero a las cajas y luego decir que se está terminando la paciencia con los bancos. Un presidente no puede actuar de esa forma y que intente justificarse así ante los ciudadanos diciendo que ese dinero es para ellos cuando en realidad ve que hay un problema. Primero debería arreglar ese problema y hacerlo con unas consecuencias y formalismos. No se puede actuar de esa forma.

Guillermo. A día de hoy,  y entendiendo que la situación era poco predecible, y que se escapa de las manos hasta para los mejores analistas financieros, debemos resaltar que las instituciones europeas han destacado la fortaleza del sistema financieron español y hoy por hoy no es necesaria la intervención del Estado en bancos o cajas. Si hubiera peligros hay otras medidas. El Gobierno socialista ha puesto un fondo de garantía y no nos engañemos,. el presidente del Gobierno no han sido de dar y regalar dinero, sino un préstamo con un interés del 18 por ciento. El Ejecutivo estaría ganando dinero. El GObierno ha asegurado los ahorros de todos los españoles, puesto que otras medidas o haber dejado de actuar, hubiera generado una desconfianza que podría haber generado en situaciones de riesgo como ha pasado en otros países. Se está capenado de este modo la crisis financiera de un modo aceptable dentro de esta crisis.

Juan Francisco: El tema de intervenir en los bancos, no estoy de acuerdo. Cuando a los bancos les va bien no aportan nada y se acuerdan del Gobierno cuando no va bien. Si la crisis sigue, tal y como parece, parece que habrá muchos problemas y espero que los bancos sepan hacer frente a la crisis. El problema no puede solucionarse con que Zapatero dé dinero a los bancos. Hay que arreglar muchos otros aspectos. El PSOE no está haciendo frente a la crisis como debe hacerla. Hay que hacerlo con seriedad para salir de ella. Es verdad que el PP avisó de la crisis y no somos los mejores analistas del mundo. Se nos llamaba agoreros y gente que no estaba con el Estado de Derecho. Ahora hay un gran problema.

Guillermo: No es un tema baladí. Estamos jugando con una de las cuestiones más importantes para las ciudadanos. Decir que el Gobierno Socialista no se lo toma en serio no es adecuado. Es el primer país europeo que ha tomado medidas. En Economía sabemos que la economía se mueve por confianza. En manos de qué Gobierno estaríamos si el Gobierno fuera el primero en decir que estamos en crisis., No podíamos adelantarnos a la crisis, puesto que el PP, que creo que actúa de modo electoralista sin pensar en los ciudadanos. Con hablar de la crisis hemos adelantado su llegada. Sin caer en el optimismo, debemos ser conscientes de la situación complicada que vivimos todos. La globalización hace que las soluciones escapen al Gobierno, si se está trabajando para que afecten lo menos posible al ciudadano.

Juan Francisco: Decir que el PP previno y alarmó a la sociedad sobre el problema que venía. Decir que éstas manifestaciones hayabn servido para que los españoles nos hayamos venido abajo y que los mercados también es erróneo. El PSOE debió tomar las medidas y el PP sólo advirtió de lo que iba a pasar y lo que está pasando. La tendremos  para largo y espero que el PSOE pueda tomar esas medidas que el PP intenta lanzarle, a pesar de no estar en el Gobierno. Actualmente sólo podemos prestar nuestra ayuda al Gobierno y es él quien debe sacarnos de la crisis. El PSOE acusa el cansancio, recuerdo la broma de Solbes. Creo que el PSOE se ve abrumado por la crisis y no está sabiendo manejarla.

SIGUE LEYENDO LAS RESPUESTAS HACIENDO CLICK AQUÍ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios