Encuentro digital

"Algunos políticos y medios han buscado una cabeza de turco que explique el caso Mari Luz"

  • El decano de los Jueces de Sevilla dice que "los responsables políticos se han limitado a señalar a un juez como culpable de lo sucedido, buscando una autoexculpación", y considera "desfortunadas" las críticas del ministro Bermejo.

El decano de los Jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, se encuentra en la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición web.

Puede mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa.

1 Manolo 01.04.2008, 18:45 ¿Quién es el responsable de lo que le ha pasado a Mariluz? ¿Por qué se echan el muerto la Junta y el juez?

Presuntamente, Santiago del Valle, imputado junto a otras dos personas por el juzgado de instrucción de Huelva.

2 FN 01.04.2008, 19:28 Hola estimado Federico. Además de honrar a la judicatura, eres hermano del Santo Entierro. Mucha suerte y más medios.

Muchas gracias por elogiar a la judicatura en tiempos difíciles.

3 JS3 01.04.2008, 20:13 Hola, Federico. ¿Por qué crees que está tan callado el Presidente del TSJA en el asunto "Tirado"?

Como representante de un órgano de gobierno del Poder Judicial, al haberse iniciado diligencias de investigación por otro órgano de gobierno de rango superior, no le correspondía al presidente del TSJA pronunciarse sobre este asunto.

4 HERRERA 01.04.2008, 20:37 Jiménez, solo quería felicitarle por la magnífica labor realizada en su decanato. Mejor persona imposible.

Muchas gracias por sus elogios a mi persona, que son inmerecidos y seguramente producto del cariño que me tiene.

5 Rapado 01.04.2008, 20:37 Hay que proponer que en todas las jurisdicciones existan órganos judiciales encargados exclusivamente de la ejecución, actualmente infravalorada por los jueces, y la definición de módulos de trabajo para funcionarios. ¿Qué opina, Sr. Decano?

No está claro que esta sea la solución para los problemas que se derivan de la ejecución de sentencias, ya que en las poblaciones en las que existen órganos de ejecución de sentencias penales han funcionado con desigual eficacia. De todas maneras, de crearse este tipo de juzgados de ejecutoria deberían dotarse de medios materiales (herramientas informáticas) que permitieran un exhaustivo control de las mismas, puesto que, y como así ocurre en la ciudad de Madrid, cada juzgado de ejecutoria tramita actualmente unas seis mil diligencias.

6 justiciero 01.04.2008, 22:44 ¿Cuándo van a dejar de ser católicos los jueces españoles? Para juzgar uno tiene que ser "imparcial" y con crucifijos en las salas y el OPUS detrás. . . que se les ve el plumeroooo decanín. . . Luego, a ver cuando dejan de pegarse como lapas al poder establecido, sea cual sea (PP o PSOE y no diga que no es así), que por cierto tiran a lo fachón mogollón: se parecen a los curas, adicción al dinero incluida. A ver si cambian un poco hombre y no se dejan untar tanto.

No constituye ningún obstáculo para ser juez la profesión de cualquier religión, el que le contesta profesa la religión católica sin que ello suponga ningún obstáculo para la aplicación de la ley, que es la única obligación que tienen los jueces.

7 Maribel 01.04.2008, 22:48 Federico, ¿usted cree que Tirado ha cometido algún tipo de fallo en su sentencia? Pienso que todo lo ocurrido es una conspiración política y periodística en su contra. Conozco personalmente a Tirado y considero que a parte de una excelente persona, es un gran profesional. Lo que ocurre es que hay que coger una cabeza de turco para depurar responsabilidades y lavarse las manos. Espero que usted, como experto en la materia, me de una respuesta objetiva sobre el tema.

Considero que ningún fallo se produjo en la sentencia dictada por el juez Tirado, puesto que fue confirmada por la Audiencia Provincial. La posible existencia de fallos en la ejecución es lo que corresponde determinar al Consejo General del Poder Judicial. Comparto sus comentarios sobre la valía personal y capacidad profesional del juez Tirado, lo que le ha valido incluso el reconocimiento en forma de premios por su especial sensibilidad en materias como la violencia de género.

8 Maribel 02.04.2008, 00:10 Sr. Jiménez, lo ocurrido con Mari Luz es terrible, pero no creo que los jueces tengan la culpa. Fui víctima de robo y lesiones y me trataron estupendamente. El juez Roca hizo que me lo pagaran todo y el tipejo además está en la cárcel. Soy maestra y no sé mucho de esto, pero cuando entraba en el Juzgado me sorprendía la cantidad de papeles y el hacinamiento de los funcionarios. ¿Por qué no hay más juzgados? ¿Por qué no se adopten medidas especiales para asquerosos como el asesino de Mari Luz?

La creación de juzgados depende del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, habiéndose reiterado por las Juntas de Jueces de Sevilla la necesidad de creación de nuevos órganos judiciales para esta ciudad. Cabe plantearse, como así se ha hecho en los últimos días, al existencia de un registro de personas imputadas en delitos contra la libertad sexual, al modo del existente para las víctimas de la violencia doméstica.

9 Nomelocreo 02.04.2008, 10:30 ¿Cómo es posible que si una persona defrauda 3.000 euros a Hacienda lo encuentren hasta en una cueva y a una persona que ha abusado de menores y está en busca y captura se pasee por España y sus televisiones sin problemas?

Según tengo entendido, no se había dictado orden de busca y captura contra Santiago del Valle, por lo que sus apariciones en televisión no motivaron la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No le puedo precisar si cuando se produjeron dichas apariciones era firme la sentencia que le condenaba como autor de abusos sexuales.

10 bateman 02.04.2008, 11:06 ¿No cree que el problema es que los viernes a la 13:00, salvo señalamiento ya están muchos de sus compañeros en el Oriza?, que llegan a las 10:00 a trabajar, desayunan, también sus funcionarios, y por la tarde no aparecen ¿No cree que uno de los problemas es que trabajan poco? Si tienen muchos temas trabajen como nosotros los Letrados 10 horas. Pd: Por favor no diga que no le consta lo de los horarios, sea imaginativo.

Los jueces y magistrados no están sometidos a un horario, sino tan sólo a las horas de audiencia fijadas en cuatro horas diarias y desarrollan gran parte de su trabajo fuera del juzgado. Su trabajo se mide por el rendimiento que ofrecen y todos los jueces sevillanos superan con creces los módulos de trabajo exigidos por el Consejo General del Poder Judicial.

11 M. Cuesta 02.04.2008, 11:08 ¿Cómo puede un juez tardar 31 meses en redactar la sentencia de Del Valle?

Me consta la extraordinaria categoría profesional del magistrado ponente de la sentencia de apelación; quizás la demora en el dictado de la sentencia tuviera que ver con la complejidad de la misma, pues se valoraba una prueba no practicada en la prueba del juicio. En cualquier caso hay que tener en cuenta que esta sentencia es la última instancia judicial, por lo que constituye una resolución de extraordinaria importancia y que debe ser muy meditada.

12 Elena 02.04.2008, 12:33 Si a un juez, como titular del juzgado, le corresponde garantizar su correcto funcionamiento, ¿como se puede tener la desfachatez de echarle la culpa a una funcionaria de la tragedia de Mari Luz porque estaba de baja? Ya esta bien de corporativismos y de que los funcionarios de Justicia se coman los marrones de los jueces.

El juez Tirado no culpó a la funcionaria del retraso en la ejecución de la sentencia, sólo puso de manifiesto que se había producido la baja de una funcionaria y que no se había cubierto de forma inmediata, lo que pudo contribuir a la dilación en la ejecución de la sentencia.

13 baster 02.04.2008, 14:15 Sr. juez: Creo que se debería reformar los procedimientos. Porque sabemos que en España con tanto garantismo se escribe una Biblia solo si atropellas un gato. Más medios, más jueces, más informática, menos escritos (el Tribunal Supremo de EEUU dicta sentencias de 2 folios, y aquí es la guía de teléfonos). Hagan huelga, porque los políticos pasan de Vds.

Las resoluciones judiciales deben aportar los elementos de hecho y de derecho que permitan al ciudadano que es condenado o absuelto conocer los motivos de ello, sin embargo estoy de acuerdo con usted en que deberían simplificarse los procedimientos hasta llegar al momento de adoptar la resolución judicial.

14 NENA 02.04.2008, 15:30 Sr. Juez: ¿qué cree que está pasando, para que se este produciendo este linchamiento mediático hacia una profesión que siempre se ha caracterizado por su seriedad y buen hacer? ¿Cree que el desborde de trabajo (producido a mi parecer por el aumento de la criminalidad, destino de muchos jóvenes que no terminan su formación) tendría una buena y pronta solución? ¿Cuál? gracias

Algunos responsables políticos y algunos medios de comunicación han querido encontrar una cabeza de turco para explicar lo sucedido con el asesinato de la niña onubense; la solución al problema del aumento de la criminalidad no pasa sólo por la creación de juzgados y tramitación rápida de los procedimientos sino que habrá de actuarse de forma profunda sobre todas las causas de la misma: drogadicción, falta de formación de los jóvenes, desigualdades sociales, residencia en barrios y ámbitos marginales, etc.

15 Armando 02.04.2008, 15:30 Sr. Juez: las actuaciones que van a derivarse de las críticas al sistema judicial por el caso ML no deben limitarse a hacer un mejor seguimiento de los pederastas. El TC, hace poco, absolvió a los Albertos y quitó una pensión a una mujer gitana. ¿Pueden los jueces llegar a perder el sentido común, la humanidad y la decencia?

Los jueces no somos distintos del resto de los seres humanos, tenemos virtudes y defectos como cualquier otra persona y, como regla general, creo que los profesionales de la Justicia tienen suficientemente acreditado su sentido común, su preocupación por los derechos y libertades de los ciudadanos y su honradez.

16 L. Gómez 02.04.2008, 17:43 Puede usted dormir tranquilo cuando los jueces de Sevilla dicen tan alegremente que existe el riesgo de que se repitan los errores del caso Mari Luz? ¿Pero tan difícil es comprobar que se mandan las órdenes de busca y captura?

No contribuye a nuestra tranquilidad el hecho de saber y reconocer que pueden producirse errores como estos, pero menos lo sería negar lo que para nosotros es evidente y ocultárselo a la sociedad. El problema no es comprobar si se han dictado o no las órdenes de busca y captura, el problema deriva del elevado número de procedimientos que habrían de ser comprobados por los jueces para evitar los errores.

17 Libre pensamiento 02.04.2008, 22:00 Sr. Decano; ¿cuál es según se criterio, la mayor deficiencia con la que cuentan los órganos judiciales penales de Sevilla y provincia? Como Juez Decano y dentro de sus competencias ¿puede usted asegurar que durante las bajas laborales o indisposiciones temporales de jueces y magistrados, quedan cubiertas, al menos, las horas de audiencia pública? los jueces sustitutos ¿tienen formación específica en la jurisdicción en que desempeñen su labor?

La mayor deficiencia de la jurisdicción penal de Sevilla es la insuficiencia de los órganos judiciales, lo inadecuado del edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián y el elevado número de asuntos de los que conocen habitualmente. En muchas ocasiones no se puede dar cobertura a las bajas de jueces y magistrados por la no existencia de suficientes jueces sustitutos. Los jueces sustitutos están suficientemente preparados para desarrollar su función, ya que son elegidos tras un severo proceso de selección y en muchos casos tienen acreditada una gran experiencia al frente de juzgados y tribunales.

18 Luisa 02.04.2008, 22:03 Por qué no apoyaron los jueces a los funcionarios cuando estuvieron de huelga pidiendo mejoras salariales y de las infraestructuras de Justicia, y sin embargo ahora sí denuncian estas carencias cuando el cuestionado es un Juez, que no olvidemos es el responsable último de su juzgado.

Una Junta General de Jueces de Sevilla instó a la administración autonómica a negociar con los sindicatos de funcionarios y poner fin a la huelga; en ningún momento los jueces hemos culpado a los funcionarios de los problemas que sufren los juzgados, sino en todo caso a la falta de funcionarios.

19 Vitruvio 02.04.2008, 22:47 Sr. Jiménez como son los nuevos interinos que envía la Junta a los Juzgados desde el SAE (Servicio Andaluz de Empleo)? ¿La Junta va introduciendo sus elegidos (carnet de PSOE)?

No me consta el color político de los funcionarios interinos, sin embargo sí se detectan muchos casos que cuando provienen del SAE carecen de la debida formación para desarrollar su labor en los órganos judiciales.

20 Ratones coloraos 02.04.2008, 22:50 SR. Jiménez, ¿qué magistrado era el Presidente de la Sección Séptima, cuando se deliberó el caso de la niña Mari Luz?

Me parece irrelevante ese dato, puesto que ni siquiera el Consejo General del Poder Judicial ha dirigido ninguna investigación como el Presidente de la Sección sino contra el magistrado ponente de la sentencia.

21 perro verde 02.04.2008, 22:53 D. Federico, preocúpese lo justo por honestidad y sentido de la responsabilidad. No haga caso a la prensa. Con este caso han vendido mucho, porque desde el día 9 hasta que han elegido al Babieca de Bono, no ha ocurrido nada interesente. Tenían muchas páginas para rellenar.

Me preocupa, como juez decano, el buen funcionamiento de la administración de justicia en Sevilla, haya o no trascendencia sobre su funcionamiento en los medios de comunicación.

22 rafael 02.04.2008, 23:10 Sr. Decano, cuando estábamos en huelga, en la Gavidia, el día de la firma (los piqueteros de UGT) quisieron abortar la manifestación haciéndose pasar por funcionarios. Era una gran mentira, ni uno solo. Era perros vigilantes, estómagos agradecidos, bailaores de subvenciones, paseadores de corte inglés, etc. Ahora vais a conocer de frente a los p. . cómo labran. Este es el nuevo Irak para el PSOE. Mi solidaridad con todos los funcionarios. Yo soy solidario con vosotros.

Las suyas son apreciaciones personales sobre las que nada tengo que opinar.

23 manuel puente iglesi 02.04.2008, 23:43 No me digan que es ahora cuando se dan cuenta de que los hechos pueden repetirse nuevamente, acaso son unos imprevisores de solemnidad o se están tapando. Yo sufrí la justicia y lo siento por quienes los arrolle el tren de a inseguridad. Qué podría ocurrir entonces si se crean órganos autonómicos independientes, si con el agua, no quieren compartir lo harían con los datos de os delincuentes…

El Poder Judicial es único para el Estado español, por lo que no cabe la creación de órganos judiciales autonómicos. Sin embargo, es preciso establecer mecanismos para la interconexión de todos los órganos judiciales del país para que puedan comunicarse los datos que obren en poder de unos y otros.

24 justicia rural 03.04.2008, 00:17 ¿No piensa Vd. que el problema del colapso judicial está mucho más acusado en los pueblos que en las capitales? ¿Comparte Vd. la idea de que es en los juzgados de pueblo donde está el verdadero riesgo de repetirse un caso como el de Mari Luz? ¿Ha hecho o piensa hacer Vd. algo al respecto desde el Decanato?

Comparto su opinión de que la situación de los juzgados instalados en pueblos que no son capitales de provincia es en muchos casos peor que las de aquéllas, motivado ello en muchos casos por la movilidad del personal, incluyendo jueces, que prestan sus servicios en estos juzgados. Desde el decanato de Sevilla nada puede hacerse por solucionar estos problemas ya que sólo soy decano de los juzgados de Sevilla capital. Sin embargo, como miembro de la Sala de Gobierno del TSJA participo en todas aquellas decisiones que se adoptan para intentar mejorar la administración de justicia en los pueblos de Andalucía.

25 Carmen 03.04.2008, 00:27 ¿Qué le diría usted a la familia de Mari Luz si los tuviera en frente?

Le expresaría mi pesar por lo sucedido y el profundo horror que como a casi todos los españoles me causó conocer la desaparición y muerte de una criatura inocente.

26 Miguel Angel 03.04.2008, 09:38 Sr. Decano: en cualquier Administración Pública es frecuente ver a un funcionario del Grupo A saliendo a desayunar con un funcionario del grupo D, compartiendo el transporte para llegar al trabajo, tuteándose. Esto es impensable en la Administración de Justicia. ¿Hay castas todavía dentro de ella? ¿Cree que las relaciones entre sus miembros son todavía un tanto medievales?

No existen castas en la administración de justicia sino diferentes funciones entre los que trabajamos a su servicio. No es infrecuente que jueces y magistrados compartan ratos de ocio con funcionarios de su juzgado o de otros juzgados. Yo mismo tengo entre ellos buenos amigos y no supone ningún obstáculo la diferente profesión entre unos y otros.

27 lucas 03.04.2008, 10:27 Sr. Decano: los funcionarios de Justicia (todos) cuando obtienen mejoras salariales nos prometen mejoras en el servicio, pero todo sigue igual. ¿Están estos funcionarios más preocupados por sus sueldos que por hacer eficazmente su trabajo?

Los funcionarios, como cualquier trabajador, están preocupados por su situación económica, pero también y mucho por desarrollar su función en las condiciones idóneas y prestar el servicio con la mayor eficacia, siendo ésta la actitud general de los funcionarios con los que llevo casi veinte años trabajando.

28 Miguel 03.04.2008, 10:32 Sr. Jiménez Ballester: Siempre que existe un error judicial desde los órganos judiciales quieren justificar el mismo por la endémica falta de medios de la Justicia. ¿No cree que alguna vez toca a los jueces de manera individual entonar el MEA CULPA y no escudarse siempre en problemas de infraestructura?

Nunca hemos negado, ni yo ni los jueces sevillanos, la posibilidad de comisión de errores judiciales y de que los mismos sean responsabilidad del juez. Son muchos los ejemplos de jueces sancionados por hechos cometidos ejerciendo sus funciones. Pero también había que hacer público la existencia de defectos en la dotación de medios materiales y personales a los juzgados que pudieran contribuir a que se produjesen dilaciones en la tramitación de procedimientos, que en muchos casos no podrían achacarse al juez ni a los funcionarios.

29 pedro 03.04.2008, 10:39 Sr decano: jóvenes con poco mas de 20 años recién licenciados en Derecho deciden ser jueces más por una cuestión de buscarse un medio de vida que por una cuestión vocacional. ¿No cree usted que en Justicia hay muchos jueces que no tienen vocación para su trabajo y que permanecen ahí desmotivados? ¿Cree lógico que el acceso a la judicatura sea memorizando inhumanamente cientos de temas y cantarlos como un papagayo ante un tribunal?

Considero que el sistema de oposiciones es el mejor de los sistemas conocidos para el acceso a la carrera judicial, pues garantiza los principios de mérito y capacidad en el acceso a tan importante función pública. Se completa la formación de los jueces con la estancia durante dos años en la Escuela Judicial, incluyendo un periodo de prácticas en los juzgados, por lo que cuando acceden finalmente a su destino como jueces están sobradamente preparados y rondando la treintena.

30 JLM 03.04.2008, 11:18 Todavía no he visto una manifestación de los funcionarios de Justicia por la falta de medios, pero hacen una huelga por los sueldos ¿poca vergüenza?

Normalmente, todas las huelgas se producen para intentar mejorar las condiciones laborales, especialmente las económicas, sin que ello implique que los funcionarios judiciales no están preocupados por la falta de medios, como los sindicatos han denunciado de forma reiterada.

31 Francisco 03.04.2008, 12:05 La Administración de Justicia que tenemos en Sevilla no nos la merecemos los ciudadanos. Ya es hora de los Jueces sean críticos con su actuaciones, dejen de echarle la culpa de su incompetencia a los demás y taparse unos a otros.

Lamento el concepto que usted tiene de los jueces sevillanos, los cuales vienen demostrando su preparación y capacidad de trabajo, sin perjuicio de que puedan producirse algunos errores, los cuales si constituyen una infracción disciplinaria son castigados por los órganos de gobierno de los jueces.

32 Miguel 03.04.2008, 12:35 ¿A qué hora deben entrar a trabajar los funcionarios de Justicia? ¿Y a qué hora deben salir? Según la LOPJ el Secretario Judicial debería vigilar la eficacia de la Oficina Judicial ¿Lo hacen? ¿Cree Vd. de verdad que en la empresa privada pierden los trabajadores el tiempo que pierden los funcionarios?

No existe un horario rígido de entrada, los funcionarios pueden entrar hasta las nueve de la mañana, pero han de cumplir su horario semanal como cualquier trabajador, y se controla dicho horario por la Junta de Andalucía. Los secretarios judiciales tienen el control de la oficina judicial y lo llevan a cabo, pero tienen para ello las dificultades que ya he expuesto anteriormente de sobrecarga de trabajo y escasez de medios personales y materiales.

33 José Luis 03.04.2008, 12:53 Sin perjuicio de la responsabilidad de cada uno de los trabajadores de Justicia ¿Sabe usted que los ciudadanos perciben, que en los juzgados se nota cierta apatía, y añadida a la misma, cierta prepotencia, que hace que el trabajo no tenga ni la eficacia ni la eficiencia debida?

Desconozco la percepción que los ciudadanos tengan del personal que presta sus servicios en los juzgados, pero recibo a muchos ciudadanos semanalmente en el decanato y en muchas ocasiones comentan el buen trato recibido, por lo que no creo que pueda hablarse con generalidad de prepotencia de los mismos.

34 Ana 03.04.2008, 13:57 Entre los funcionarios siempre se suele decir que la Administración les engaña en los salarios y que los funcionarios engañan a la Administración en el trabajo. ¿Cree usted que los funcionarios están mal pagados? ¿Cree usted que este sistema en el que los trabajadores del sector privado soportan largas jornadas y sueldos cortos pueden sostener a ese ejército de burócratas eternamente descontentos con sus sueldos con jornadas oficialmente de 35 horas (pero de 22 de trabajo efectivo)?

No son elevados los sueldos que se perciben en la función pública, ni considero que pueda afirmarse con carácter general el incumplimiento por éstos de su jornada de trabajo. Prueba de ello es el elevado número de asuntos que se tramitan en los juzgados y que se resuelven gracias a todos los que trabajamos en ella.

35 al isbiliyí 03.04.2008, 20:27 Conozco el caso en Jaén de un juez que manda limpiar las gafas a un conserje. Creo que la gran mayoría se creen dioses. Además el lenguaje y la cantidad de papeles que para cualquier chorrada escribe un juez los hace distante y autoritarios. Luego esas sentencias librando a los ricos o dando la razón a los independentistas me ponen enfermo.

La mayoría de los jueces con los que me relaciono no tiene comportamientos altivos, son cercanos a los ciudadanos y a los profesionales del derecho, aunque reconozco que en ocasiones utilizamos un lenguaje poco accesible, por demasiado técnico, y ello pese a que en los últimos años se viene realizando un esfuerzo por utilizar términos más fáciles de entender para las personas no expertas en derecho.

36 José A 03.04.2008, 21:38 No sé a que viene todo esto. Los jueces se están rasgando las vestiduras por el funcionamiento de sus juzgados, responsabilidad de ellos. En el tema penal se ve claro que es un desastre, yo conozco el civil, es una vergüenza. Lo mejor es deber dinero, no hay forma de cobrar a los morosos a menos que seas un banco. Vergonzoso. Ah, me molesta que la gente diga que la sanidad y la justicia son gratuitas, mentira, será para los que no pagan impuestos, a mi me salen muy caras.

No se trata de que los jueces nos rasguemos las vestiduras, sino que al observan deficiencias en la situación de los juzgados y en el sistema penal español hemos querido comunicarlo a la opinión pública, abriendo así un debate que tenga por objeto mejorar la situación desde el importante servicio público.

37 Al Caesar 04.04.2008, 01:57 ¿Por qué funciona tan bien Hacienda y la Seguridad Social; su personal está muy preparado, medios y métodos de trabajo excelentes, cruce de datos casi perfecto y los juzgados tan mal?

No creo que deba transmitirse una imagen de mal funcionamiento generalizado de los juzgados, aunque sí existen problemas que ya he ido analizando. La justicia ha sido perennemente olvidada por los actores de la política nacional y así se denunció por los responsables del Poder Judicial desde finales del siglo XIX.

38 Juan Salvador 04.04.2008, 08:55 Sr. Jiménez, gracias por atender a los ciudadanos. Mire: en mi caso, una negligencia médica cometida con mi hermano, ha tardado en celebrarse el juicio SEIS AÑOS, tras infinidad de incidencias y dilaciones. Mientras, el médico ha estado sin juzgar. Ahora hemos recurrido y para ello han tardado 6 meses en facilitar la grabación del juicio. ¿Cree que esto es normal? Para la familia está siendo un suplicio.

No es normal que se produzcan tales dilaciones en la tramitación de un procedimiento, aunque en ocasiones ello se producen bien porque el juzgado está sobrecargado de trabajo o bien por la complejidad del asunto que se investiga. Considero que no es deseable que se produzcan tales dilaciones, puesto que una justicia lenta deriva en muchos casos en una justicia ineficaz.

39 SFL 04.04.2008, 11:03 Cuando sale a los medios de comunicación un caso judicial, el proceso se agiliza, cuando no se difunde a dichos medios se ralentiza. ¿No han tomado medidas para que estas prácticas desaparezcan de nuestra administración judicial? Hay otros asuntos que no salen en los medios de comunicación y son incluso más graves que los que sí salen. Gracias.

No es cierto que cuando un proceso judicial es objeto de atención de los medios de comunicación se agilice su tramitación, aunque puede ocurrir que si el proceso se hace público se advierta por el órgano judicial que se ha producido una demora indebida en el mismo. Es cierto que se tramitan asuntos muy graves en los juzgados que no tienen trascendencia pública, pero normalmente los jueces tratamos todos los asuntos con la misma dedicación sin importarnos si van a ser o no objeto de comentario público.

40 jesus sanchez flor 04.04.2008, 12:40 Felicitarle en primer lugar por su talante, que bien pudiera ser imitado por alguno de sus compañeros de profesión. Y mi pregunta es cómo es posible que haya una juez en los juzgados de familia que no cree por sus ideas religiosas radicales en el divorcio. ¿Es esto admisible en estos tiempos?

Gracias por su felicitación, pero no comparto su opinión acerca de que las creencias religiosas de determinado juez le puedan impedir desarrollar su profesión. Los jueces han de limitarse a la aplicación de la ley, de la que son esclavos, con independencia de que sus convicciones personales estén o no de acuerdo con los postulados de la ley a aplicar. Así, es posible que un juez no considere adecuada la ley de divorcio, pero declare diariamente matrimonios divorciados si concurren los requisitos establecidos en la ley.

41 Juan Roldán 04.04.2008, 12:56 Con todos los retrasos que hay en justicia, con los últimos tristes acontecimientos por falta de recursos y coordinación, ¿Para cuándo se va a pensar en iniciar ya las obras y dotar a Sevilla de unos juzgados y de una justicia en condiciones? ¿Nadie lo encuentra como una señal de necesidad o causa de estos fallos?

Desde la Consejería de Justicia se anunció en el año 2008 de las obras de la Ciudad de la Justicia, tras sucesivos aplazamientos e incluso cambios de ubicación. Desde el Poder Judicial se ha venido reiterando continuamente la necesidad de dotar a los juzgados de unos edificios donde desarrollar dignamente su trabajo, no sólo por el bienestar de jueces y funcionarios, sino también por el de los ciudadanos y profesionales que acuden diariamente a los juzgados.

42 otro bermejo 04.04.2008, 13:38 ¿Qué le sale por el cuerpo cuando lee al ministro criticarles por el caso Mari Luz? ¿Será posible que siga el tipo con los 40 kilos que se ha gastado en obras del pisito oficial?

Considero desafortunadas las manifestaciones del ministro de Justicia, tildando la actuación de los jueces de defensa corporativa de un compañero, cuando en ningún caso nos hemos pronunciado sobre el asunto concreto que está siendo investigado por el Consejo General del Poder Judicial.

43 PEDRO PERALTA 04.04.2008, 14:57 Ilma, para que el Estado de Derecho n o sea sometido por la Justicia, ¿por qué no se graba lo que se declara en la Sala de lo Penal? Agentes número 980 y 768 de la Policía Local de Málaga, "el vigilante de playa no tenía lesiones en el cuello". Sentencia 479/01, "oída la prueba testifical en LA VISTA oral". Cómo puede apreciar manipulación de declaración para condenar.

La legislación procesal penal no obliga a la grabación de los juicios, sin embargo en la actualidad se están dotando a las salas de vistas de los juzgados penales de Sevilla de medios audiovisuales para la grabación y reproducción de las vistas, por lo que prolifera su utilización y está previsto en una futura reforma legal que tal grabación sea obligatoria, tal y como sucede en los procedimientos civiles.

44 FURRI 04.04.2008, 16:24 ¿Qué le parece la actuación del poder político y económico del Estado en la crisis judicial?

Considero que los responsables políticos estatales y autonómicos se han limitado a señalar a un juez como culpable de lo sucedido, buscando así una autoexculpación sin ejercicio de la más mínima autocrítica por las deficiencias existentes en la administración de justicia.

45 Rosario 04.04.2008, 15:15 ¿Cree usted que si los funcionarios de Justicia de siete Comunidades dedicaran al trabajo las mismas ganas, perseverancia, fuerzas que están demostrando en una huelga para subirse el sueldo la Justicia funcionaría menos mal?

El derecho de huelga está reconocido por nuestra Constitución y nada tiene que ver su ejercicio con el rendimiento de los funcionarios de la administración de justicia.

46 Preocupado 04.04.2008, 17:34 ¿Para cuándo habrá Ciudad de la Justicia? ¿Usted cree realmente que en 2010 habrá nueva sede porque la consejera dijo que en primavera comenzarían los movimientos de tierras? Pero que yo sepa, de momento nada de nada…

Considero poco probable que la Ciudad de la Justicia de Sevilla esté culminada en 2010, dado que hasta la fecha sólo conocemos la decisión de la Junta de Andalucía de construirla en los terrenos del puerto de Sevilla. Creo que esta opinión es compartida por muchas de las personas que trabajan en la administración de justicia, los ciudadanos de Sevilla y algunos medios de comunicación que ya han expresado sus dudas acerca de que pueda llevarse a cabo una obra civil tan importante en un periodo de tiempo tan breve.

Despedida: Ha sido para mí un placer y un honor compartir este tiempo con los lectores de la edición digital de Diario de Sevilla y quisiera transmitir a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y de calma, pues pese a los puntuales errores que puedan cometerse en los juzgados y tribunales, lo cierto es que mis compañeros desarrollan un ingente trabajo, junto a los demás funcionarios de la administración de justicia, con el que consiguen resolver la mayor parte de los asuntos que los ciudadanos les confían para su resolución.

Federico Jiménez Ballester

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios