Provincia

"Me presentaré a las elecciones mientras mi partido y los ciudadanos me lo pidan"

  • Juan Carlos Lagares ha respondido en Huelva Información a las cuestiones de los lectores

El primer edil de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, ha dado respuesta a todas las preguntas enviadas por los asiduos de Huelva Información.

 

1 david 08.01.2009, 15:16

Señor alcalde, ¿qué le ha parecido la decisión de la Junta de Andalucía de paralizar las 3.000 viviendas cerca de Carrefour del PGOU?

 

Hola David, gracias por su pregunta. En este tema considero que la Junta de Andalucía está haciendo una interpretación partidista de la Ley. El Ayuntamiento de La Palma tiene recurrida dicha decisión.

 

2 FELIX ITUCI PP 08.01.2009, 16:55

Un saludo para un hombre, que desde su humildad y tesón, ha hecho una labor titánica para sacar a su pueblo del ostracismo y de esa etiqueta clasista que tenía para convertirlo en un pueblo próspero a pesar de las adversidades "políticas", por decir un eufemismo. Más de un Lagares se necesitaría para sacar esta provincia de la mediocridad y de este dichoso pensamiento único. En conclusión, un cordial saludo y que sigas como eres.

 

Hola Félix y gracias por sus palabras de apoyo.

 

3 Manuel 08.01.2009, 17:20

Accesibilidad al municipio. La carretera A-493 tiene más de 10. 000 vehículos/día (11% vehículos pesados), no tiene arcenes, fuertes pendientes, muchas curvas, alto índice de accesibilidad. El Ministerio de Fomento recomienda sea desdoblada. ¿Qué opinión le merece esta problemática?

 

Hola Manuel, muchas gracias por sus preguntas. La competencia en este tema es la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de La Palma ha solicitado en numerosas ocasiones que se ponga solución ha este problema. Espero que con la nueva circunvalación se mejore dicha situación.

 

4 Manuel 08.01.2009, 17:21

Los Regadíos del Corumbel fueron el primer proyecto de regadíos de la provincia de Huelva, data de los años 50 del siglo pasado. Desde 1990 están declarados de "interés general agrario". Se construyó una presa (la del Corumbel) en 1987 con financiada con fondos FEDER para poner en riego más de 3. 000 Has. entre los términos de La Palma y Villarrasa. Ya han pasado casi 20 años y no se ha hecho nada. ¿Qué opinión le merece esta problemática?

 

Tiene usted razón en decir que no se ha hecho nada, lo que en un principio se hizo para el riego agrícola posteriormente por un Decreto de la Junta de Andalucía pasó a consumo humano. Han sido numerosas las iniciativas que mi partido ha presentado para solucionar este problema, en el que las distintas Administraciones socialistas han hecho oídos sordos. Además la alternativa planteada de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros no ha sido cumplida por el Gobierno del PSOE.

 

5 Manuel 08.01.2009, 17:21

El Chare que propone la Junta para solucionar la problemática sanitaria comarcal es a todas luces insuficiente. Usted lleva más de 9 años solicitando un hospital comarcal. ¿Qué propone como alternativa?

 

La sanidad es el tema más importante del que se debe de ocupar un político, sin salud no hay trabajo, ni política, ni educación etc. El CHARE no es la solución definitiva a los problemas de la comarca, es un ambulatorio grande, en el que no se puede ni dar a luz. Por lo tanto la solución pasa por el Hospital Comarcal, en un lugar estratégico como los terrenos que el Ayuntamiento de La Palma ha ofrecido en numerables ocasiones.

 

6 Manuel 08.01.2009, 17:23

Recientemente, su Alcaldía ha saltado a la palestra por destruir patrimonio industrial bodeguero, de indudable valor histórico y cultural. Un grupo de ciudadanos denunció los hechos al Defensor del Pueblo, que admitió la queja y les dio la razón a finales de año. El Defensor ha instado a su Alcaldía a que modifique el PGOU para conservar varios edificios industriales de la localidad. ¿Es coherente su política urbanística con el relanzado Turismo Enológico?

 

La política urbanística de La Palma es especialmente cuidadosa con su rico patrimonio, de hecho, la Junta de Andalucía ha catalogado como conjunto histórico nuestro casco antiguo, en el que se puede encontrar numeroso ejemplo de la época de esplendor bodeguera.

 

7 Manuel 08.01.2009, 17:23

Desde el año 2000, que el Gobierno de Aznar apostó por el AVE a Huelva, siempre se habló de una parada comercial del AVE en La Palma. Con Rodríguez Zapatero el proyecto se ha paralizado. Ahora acaba de aprobarse el estudio de impacto ambiental... pero de la parada de AVE en La Palma no se sabe nada. ¿Qué opinión le merece esta problemática? ¿Qué piensa hacer al respecto?

 

Creo que hemos perdido unos años muy valiosos. Con el gobierno del Partido Popular el AVE sería una realidad en el 2007, ahora el PSOE nos dice que llegará en el 2015 y en vez de AVE en trenes de alta prestaciones. Otro engaño más del PSOE con la provincia.

 

8 Manuel 08.01.2009, 17:24

Cuando llegó a la Alcaldía prometió no llevarse más de 8 años. Ahora, tras más de 13 años de gobierno... ¿Cuándo piensa jubilarse? ¿Quién propone como su sucesor? ¿Por quién se decanta: Manuel García Félix o José Carlos Álvarez Martín?

 

Siempre estaré a disposición de mi partido, y me presentaré mientras que mi partido y los ciudadanos de La Palma me lo pidan, como lo han estado haciendo en las últimas legislaturas. Un saludo y muchas gracias por su batería de preguntas.

 

9 Antonio García 08.01.2009, 19:34

Juan Carlos, ¿por qué la subida de los sueldos de los concejales y no se arreglan las calles de la ciudad?

 

Hola Antonio y gracias por su pregunta. Los concejales de La Palma, hoy por hoy, son los políticos con los sueldos más bajos de la provincia de Huelva, porque nuestro objetivo principal es dotar a La Palma de Servicios de Calidad. En relación a las calles le paso a enumerar las últimas actuaciones, arreglo de calle Rabida, plan de barriadas, arreglo de calle Bonares, Hermanos Cuevas, etc..

 

10 JAVIER 08.01.2009, 19:39

¿Cuáles son los proyectos para este 2009?

 

Hola Javier, entre los proyectos para este año cabe destacar la construcción de una nueva plaza en el antiguo mercado, la ampliación del polideportivo municipal, la ampliación del cementerio municipal, la puesta en marcha de una nueva biblioteca, la recuperación para uso municipal del antiguo palacio de justicia, la apertura del centro de día, la terminación de 200 viviendas de protección oficial y otros muchos que iremos comentando en los próximos meses. Gracias por su pregunta.

 

11 Alejandro Medrano 08.01.2009, 23:49

Ciertamente, me gustaría utilizar este cuestionario, si me lo permitís, para dar las gracias a este fantástico político, y aún más persona, por los numerosísimos beneficios que ha acarreado para nuestro pueblo. ¡Gracias!

 

Gracias por sus palabras de apoyo Alejandro.

 

12 Antonio Ayala 09.01.2009, 09:37

He tardado en llevar a la A-49 desde La Palma 20 minutos, por culpa de un tractor que iba a 30 km/h. ¿Tanto cuesta poner unos arcenes en condiciones y un carril para tráfico lento? Tenemos un acceso a la autopista tercermundista!!!

 

Hola Antonio y muchas gracias por su pregunta. Totalmente de acuerdo con usted, así se lo hemos hecho saber a la Junta de Andalucía que es la Administración que tiene competencias sobre ese tema. Esperemos que la nueva Circunvalación mejore esta situación.

 

13 PP 09.01.2009, 15:46

Buenos días. ¿Cree usted que las dificultades para poder presentarse a candidato a la presidencia del PP onubense puestas a Carmelo Romero son propias de un partido democrático? El PP, el señor Rodríguez, el señor Arenas y Rajoy deben renovarse después de perder tantas elecciones, ¿no?

 

Considero que el Congreso Provincial ha sido un ejemplo de democracia interna y del que el Partido Popular de Huelva ha salido más cohesionado e ilusionado. No creo que mi amigo Carmelo haya tenido dificultades para presentarse porque se presentó, lo que pasa es que no fue el candidato más votado. La verdadera renovación que necesita Andalucía es la de 25 años de gobierno Socialista, después de 25 años de gobiernos socialistas en Andalucía seguimos siendo los últimos ha pesar de ser los mejores.

 

14 Juan M. 09.01.2009, 17:12

Entiendo que reivindique el desdoble de la carretera que une San Juan con Triguero, la N-435. Carretera que presenta la misma densidad de trafico que la que une La Palma con la autopista. ¿Por qué no reivindica con igual ímpetu el desdoble de la carretera que tenemos que usar a diario los palmerinos?

 

Estimado Juan, puede usted estar preguntar en la Delegación de Obras Públicas las veces que hemos estado para reivindicar el tema que usted nos comenta. Gracias por su pregunta.

 

15 no al pecebrismo 09.01.2009, 17:56

Alcalde y senador, ¿qué funciones tienen las mancomunidades del condado además de colocar siempre a trabajadores de un mismo color político y anexos? ¿Y cómo se debe atacar esa lacra en un estado de derecho?

 

Estimado amigo, muchas gracias por su pregunta. En primer lugar me va a permitir una aclaración, desde las últimas elecciones generales no soy Senador sino Diputado en Cortes Generales. En relación a la pregunta que plantea considero que la única función que tiene la Mancomunidad del Condado es financiar al PSOE, por eso el Ayuntamiento de La Palma se salió de ella, porque con el dinero de los palmerinos no se financia ningún partido político. De igual manera actuamos hace ya bastante tiempo al abandonar la Mancomunidad de Caminos que ahora se encuentra en situación de quiebra técnica, son numerosos acreedores entre los que se incluye a la Seguridad Social.

 

16 Antonio J. 10.01.2009, 01:10 IGUAL QUE LA 10

¿Cuales son los proyectos estrellas de su corporación para este año 2009? ¡Un saludo, camarada!

 

Estimado Antonio me remito a la pregunta 10 del cuestionario en la que se ha abordado este tema. Gracias por su pregunta.

 

17 Antonio J. 10.01.2009, 01:13

El Museo Enológico del Condado era la última partida del Plan de Dinamización Turística. Además, el Ministerio de Economía le concedió 1 millón de euros para su ejecución. En el PGOU se contempla restaurar las Bodegas Salas para reconvertirlo en el gran museo de La Palma, ese que anhela el Condado vinatero. ¿Para cuándo, Juan Carlos? Es una promesa electoral de hace 8 años...

 

Hola Antonio, cuando se ejecute la unidad de ejecución donde está ubicada la Bodega Salas, obtendremos una dotación prevista en el PGOU para destinarlo a ese fin. Gracias por su pregunta.

 

18 AMO 10.01.2009, 12:07

Qué siente usted como alcalde de La Palma del Condado, el que se construya bajo su mandato, (siendo también usted senador), un parque y unas viviendas en suelo donde existe una fosa común, negándoles a los hijos y nietos la posibilidad de poder realizar un enterramiento digno a sus seres queridos.

 

Estimado AMO, ya no soy Senador sino Diputado. En relación a su cuestión me gustaría expresar mi máximo respeto por los hijos y nietos de las personas fallecidas, si es que se encuentran en el lugar que usted dice, y mi total repulsa a quiénes quieren hacer de este tema una batalla política con el único objetivo de sacar rentabilidad electoral, más aun cuando pudieron durante 8 años solucionarlo y no lo hicieron. Gracias por su pregunta.

 

19 astiado de lo mismo 10.01.2009, 12:43

¿Qué problema tiene el PP con los pueblos pequeños de la provincia? a) El miedo o complejo. b) La compra de votos de cualquier forma. c) Que todavía no hay una madurez democrática que le de opción a una alternativa política diferente. O que la gente prefiere lo malo conocido que lo bueno o diferente por conocer. ¿Te valen estas opciones o crees que hay otras? Un saludo.

 

Querido amig@, la nueva dirección del Partido Popular de Huelva encabezada por Manuel Andrés está trabajando para mejorar la implantación territorial del partido en nuestra provincia. Gracias por su pregunta.

 

20 Plataforma La Palma 10.01.2009, 14:55

Hace año y medio su Alcaldía permitió el derribo de la histórica Chimenea Verdier. Usted el 4 de septiembre de 2007 se comprometió a restaurarla. ¿Dónde está la chimenea? ¿Y con la de la Bodegas Salas, qué? El Defensor del Pueblo le insta a modificar el PGOU para proteger nuestro Patrimonio Industrial. ¿Acatará la recomendación?

 

Estimado amigo, en relación a la “histórica Chimenea” se encontraba en un área de actuación privada, en la que el estudio de detalle de dicha actuación no contemplaba la misma debido principalmente a que no estaba catalogada, ni nadie alegó cuando había que hacerlo nada al respecto. Gracias por su pregunta.

 

21 virginia 10.01.2009, 16:11

¿Cuándo se va a hacer el examen de auxiliar administrativo de la plaza que se ofertó en 2007? Llevo 1 año esperando y no sale el examen. Aunque los 40 eurazos que me costó la solicitud no los he visto más. ¿Van a sacar ustedes de verdad esa plaza o puedo poner ya la reclamación?

 

Hola Virginia, en la actualidad no existe ninguna plaza de auxiliar administrativo sin cubrir en el Ayuntamiento, todos los exámenes se realizaron según las bases de las distintas convocatorias.

 

 

22 gente leal 11.01.2009, 15:56

Lagares, optimismo y buen hacer. ¿Crees el cambio posible en esta bendita tierra? Un saludo.

 

Estimado amigo, el cambio está más cerca que nunca. Las últimas encuestas muestran al Partido Popular como una alternativa de gobierno en Andalucía. Ese cambio es necesario porque después de más de 25 años de gobierno socialistas en Andalucía seguimos siendo los últimos, a pesar de ser la mejor tierra de España. En el año 1982 había en Andalucía 500.000 parados hoy en el 2009 superamos los 700.000 parados, estamos peor que hace 26 años.

 

23 David 11.01.2009, 18:35

Buenos días. ¿Por qué en algunas urbanizaciones de su municipio que están aún sin habitar como es el caso del Residencial Vega Real tiene bancos en su parque incluso columpios para niños y, por el contrario, en otras urbanizaciones como Villas del Condado no sólo no tienen bancos, sino tampoco un servicio de limpieza o jardinería, o un simple contenedor nuevo a pesar de que hay vecinos viviendo desde hace un tiempo y, ¡cómo no!, pagando los impuestos. Gracias por contestar.

 

Hola David, los problemas que me comentas están ya solucionados. Muchas Gracias por su pregunta.

 

24 David B. 11.01.2009, 20:31

¿Podría aclararme por qué no se le concede el permiso de fin de obras a la urbanización La Granja? ¿Es cierto que una de las viviendas era suya?

 

Hola David no se le puede conceder porque la promotora aún no ha presentado el certificado final de obras, y sin ese documento no se puede otorgar licencia de primera ocupación. En relación a la segunda cuestión no es cierto. Gracias por su pregunta.

 

25 ignacio 11.01.2009, 20:32

¿Por qué ha permitido que empleados del Ayuntamiento hagan negocio con las tierras que linda al circuito, llegando a intimidar a personas mayores para comprar sus tierras y luego revenderlas? ¿De dónde sacaron la información? ¿Cuántos se han beneficiado de esas compras?

 

Hola Ignacio, no tengo conocimiento del asunto que me está comentando, si usted cree que existe algún motivo para considerar sus acusaciones como delitos le solicito sea más explicito, para tomar las medidas oportunas. Gracias.

 

26 Paco Perez 11.01.2009, 20:37

Estimado Juan Carlos, se entiende que en un pueblo todo el mundo se conoce, que es difícil tener que llamar al orden a un vecino que cometa alguna infracción... Me estoy refiriendo al tráfico. El abuso de los ciudadanos, por un lado, y la dejadez de la Policía Local y el mismo Ayuntamiento por otro, hacen que el tráfico en La Palma sea caótico. ¿Tiene contemplado un Plan Integral para Reordenar el Tráfico en la ciudad y hacer cumplir la normativa? La pregunta, me avergüenza.

 

Hola de nuevo Paco y gracias por su pregunta. En los últimos años el parking móvil de La Palma se ha multiplicado por cuatro, eso ha hecho que en todas las áreas de crecimiento del pueblo estamos exigiendo aparcamientos en viviendas, así como sistemas de calles anchas, para facilitar la solución al problemas que planteas. En estos momentos estamos estudiando el asunto que usted comenta y daremos a conocer algunas iniciativas al respecto.

 

27 palmerina 11.01.2009, 20:42

¿Por qué no se transmiten los plenos municipales por la televisión local como en los demás pueblos del Condado? ¿Le parece las 9 de la mañana una hora correcta para que puedan asistir los ciudadanos a dichos plenos?

 

Hola palmerina, en la TV local se da información detallada de todos los plenos, con la intervención de los portavoces, quienes pueden opinar sobre los distintos puntos del orden del día. Las nueves de la mañana es la hora que habitualmente se celebran los plenos en ayuntamientos como Manzanilla, Villalba, Chucena, Almonte, es una práctica habitual en el Condado y en la Diputación Provincial, por cierto, donde tampoco se retransmite los plenos. Gracias por su pregunta.

 

28 Alex 11.01.2009, 20:48

Soy un joven de La Palma, ¿me podrías decir qué futuro de trabajo me espera para no irme de mi pueblo, aparte de un contrato de un mes en el Ayuntamiento o un sueldo de 600 euros en el circuito de velocidad?

 

Hola Alex, La Palma es uno de los pueblos de la provincia de Huelva con menos paro juvenil, y esto es principalmente porque también somos el municipio de la provincia de Huelva con más estudiantes universitarios, lo que nos hace tener un capital humano muy cualificado. Yo te animo a que utilices todos los servicios de intermediación laboral que existe en nuestro municipio (Red orienta, ALPES, Servicio de la Cámara de Comercio y SAE), seguro que allí te pueden ayudar y asesorarte. Suerte, ánimo y gracias por tu pregunta.

 

29 María 11.01.2009, 20:55

¿Cuántos programas electorales le hace falta para cumplir la promesa de la piscina cubierta? Me podrías decir, como ciudadana de La Palma del Condado, ¿dónde está la cancela de la Casa de Tirado, el azulejo del patio y las farolas de la fachada del teatro? Son muchas preguntas y objetos desaparecidos sin resolver.

 

Hola Maria, el principal contratiempo que hemos tenido es que con el 80% de la obra ejecutada la empresa adjudicataria, la única que existía en Andalucía, se ha declarado en quiebra, pero estamos trabajando para que pronto sea una realidad que puedan disfrutar todos los palmerinos. Gracias por su pregunta.

 

30 Jose 12.01.2009, 08:30

El último Gobierno de Felipe González contemplaba "en un futuro" que la Red de Cercanías de Renfe enlazara Sevilla y Huelva con La Palma. La línea de ferrocarril está infra-utilizada. En los últimos tiempos alcaldes de municipios del Aljarafe sevillano o del área metropolitana de Huelva han solicitado la red de Cercanías, ¿por qué no el de La Palma?

 

Hola Jose, claro que hemos reivindicado y seguiremos haciéndolo, no sólo la red de cercanías sino la parada del AVE, proyecto que en estos momentos se encuentra congelado por el PSOE.

 

31 Jose 12.01.2009, 08:32

Al hilo de la pregunta anterior, ¿por qué La Palma no forma parte del Consorcio Provincial de Transportes? Es algo paradójico, cuando estamos hablando de uno de los municipios mejor conectados de la provincia, además de ser cabecera comarcal en administración y servicios. ¿La Palma debe de liderar este proyecto o mantenerse al margen?

 

La Palma formará parte de un consorcio que responda a las verdaderas necesidades de los Palmerinos. En este tema el PSOE ha intentado imponer su criterio, sin abrir un proceso negociador previo. Gracias por su pregunta.

 

32 juan 12.01.2009, 11:40

Buenos días señor alcalde. Con respecto a la demolición del antiguo mercado, ¿cuándo se prevé quitarlo? El atasco que se produce en la circulación es cada vez mayor y sería una arteria importante que descongestionaría toda la zona. Gracias.

 

Buenos días, Juan y gracias por su pregunta. En los próximos meses llevaremos acabo la actuación que usted comenta.

 

33 Rosa A. 12.01.2009, 19:28

Estimado Alcalde, ¿podemos afirmar ya que el Ayuntamiento de La Palma es una e-administración? Si es así, al menos en tele local así se afirma, ¿por qué no se publican en PDF las actas de los plenos? ¿Por qué no se informa en la web municipal de la convocatoria de los plenos? ¿Sabe cuándo se publicó en la web el último acuerdo municipal? Yo le contesto: 11 de octubre de 2006... ¿Por qué tanto ocultismo?

 

Estimada Rosa, hemos hecho avances significativo en la e-administración en los últimos años, los problemas que usted me comenta se solucionarán con el nuevo portal del ciudadano, que estará en marcha antes del primer trimestre de este año. Gracias por su pregunta.

 

34 juan lagares 13.01.2009, 06:19

Señor alcalde, soy de Villalba y tengo que pasar todos los días por La Palma varias veces en dirección la A-49. El tráfico en el recorrido por su ciudad es caótico: calles como las de Hinojos no se encuentran en el tercer mundo. ¿No cree usted que con tanto desarrollo urbanístico se ha olvidado de cosas como accesos, aparcamientos, etc. o acaso esas cuestiones no debieran entrar dentro del urbanismo de un pueblo?

 

Hola Juan, gracias por su pregunta. Por supuesto que todas esas cuestiones están contempladas en nuestra planificación de ciudad, es más en un futuro no muy lejano tendremos las suficientes plazas de aparcamientos en el centro para evitar problemas que va cada día a menos. Estos son los problemas de un pueblo dinámico y con una gran actividad comercial y de servicios, seguro que en su municipio esos problemas son menores debido a la menor actividad y desarrollo. Un saludo.

 

35 Paco Pere 13.01.2009, 08:31

Alcalde-presidente de La Palma: Los impuestos locales aumentan, la crisis nos agobia, cada vez más palmerinos en el paro, el Ayuntamiento con menos recursos... ¿Cómo puede justificar, entonces, el aumento de sueldos de los concejales? Si el IPC sube entre el 1-4 % al año, ¿cómo justifica un aumento entre el 20-30 % en la retribución anual de un concejal? Gracias.

 

Hola Paco, me remito a la contestación de la pregunta 9. Saludos.

 

36 Paco Pere 13.01.2009, 08:35

En los 14 años que lleva gobernando La Palma ha aumentado unos 500 habitantes. ¿Cómo se puede planificar un PGOU que prevé un aumento de 8.000 habitantes en 8 años? Le recuerdo que La Palma tiene 10.340 habitantes. ¿No es ese un crecimiento desproporcionado? Y menos mal que la Junta ha paralizado lo de las 3.000 viviendas de la Dehesa... La riqueza la trae la industria y el empresariado, no las recalificaciones.

 

El PGOU, es un plan estratégico en materia de urbanismo en el que se hace una previsión de crecimiento y que facilita que la ciudad esté preparada para si esa previsión se cumple. En relación a las 3.000 viviendas, su paralización ha sido una cacicada de la Junta de Andalucía más propia de otros tiempos y sistemas políticos. Gracias por su pregunta.

 

37 Paco Pere 13.01.2009, 08:43

Javier Arenas (PP) no para de afirmar que frente a la crisis la única solución es bajar los impuestos. ¿Piensa bajar los impuestos, entonces, en coherencia con los principios de su partido? Le recuerdo que en la última década La Palma ha pasado de ser la localidad del Condado con los impuestos más bajos, y ahora somos los palmerinos los que más impuestos locales pagamos. ¿Por qué?

 

Esa es una apreciación errónea, les remitos a las ordenanzas fiscales de Escacena, Manzanilla, Chucena o Almonte, se llevará una grata sorpresa y se alegrará aun más de vivir en La Palma. Saludos.

38 palmerina 13.01.2009, 09:30

Buenos días. Se está hablando de tirar el antiguo mercado para descongestionar el tráfico en el centro del pueblo, pero ¿por qué no se piensa en que si se tira ese edificio se está eliminando toda la estructura que ha tenido tradicionalmente esa zona? Y además ese edificio está en buenas condiciones pudiéndose aprovechar para ciertos fines, tales como aparcamientos públicos o como edificio de exposiciones. ¿No se dan cuenta de que están destrozando el patrimonio palmerino?

 

Hola, amiga. Nos estamos refiriendo a una nave industrial del año 1932 ubicada en el centro del pueblo que hoy por hoy, no cumple ninguna función al haberse trasladado el mercado de abastos a otro edificio más moderno e higiénico. Ese edificio no está incluido en los Bienes histórico de nuestro municipio, ni está protegido por ninguna administración. La actuación que vamos a llevar a cabo será beneficiosa para vecinos, comercios y ordenación del tráfico. Gracias de nuevo por su pregunta.

 

39 conquero 13.01.2009, 10:50

Señor alcalde, ¿por qué cree usted que la mayor parte de los habitantes de su pueblo se sienten más identificado con las cosas de Sevilla que con las de Huelva? Muchas gracias.

 

Estimado amigo, la cercanía a Sevilla hace que muchos habitantes de esta parte de Condado realicen su vida laboral en esa provincia, no obstante en los últimos años debido al despegue económico y social que ha vivido Huelva Capital es una tendencia venida a menos. Gracias por su pregunta.

 

40 Pepelu 13.01.2009, 12:16

¿Cuándo se va a abrir el centro de Día?

 

Hola Pepelu, en el momento en que la Junta de Andalucía cumpla con todas sus obligaciones para la financiación de este centro se procederá a su apertura. Estimo que en los próximo meses. Gracias por su pregunta y un saludo.

 

41 Frasquito 13.01.2009, 12:28

¿Por qué no se hace el tanatorio?

 

Hola Frasquito, las exigencias de acceso a la ubicación del futuro tanatorio que nos ha impuesto la Junta de Andalucía son leoninas y estamos en trámite de negociar una solución con la administración autonómica. Gracias por su pregunta.

 

42 José Muñoz 13.01.2009, 12:32

¿Pretende el Ayuntamiento ubicar en algún lugar un centro cívico?

 

Hola Jose. Sí, en la Casa del Diezmo. Saludos

 

43 Luis Sevilla 13.01.2009, 12:53

¿Es verdad que ha salido ya el Estudio de Impacto Ambiental de la carretera de nueva circunvalación?

 

Está usted en lo cierto. Saludos.

 

44 A. Pérez 13.01.2009, 16:14

¿Para cuándo el traslado del juzgado? ¿Se va a obtener el actual?

 

Estimado Sr. Pérez esa misma cuestión se la he planteado yo a la consejera. Una vez realizado el traslado el actual pasará a uso municipal. Gracias por su pregunta.

 

45 A. Perez 13.01.2009, 16:17

¿Qué medidas se pretenden tomar en favor del comercio palmerino?

 

En este año y en colaboración con la Asociación de Empresarios locales pondremos en marcha un Centro comercial abierto que fomente la competitividad de los pequeños comercios de La Palma.

46 M. M. 13.01.2009, 17:38

En España, entre 400.000 y 700.000 personas padecen la enfermedad de alzheimer. En muchos pueblos de la provincia de Huelva y la capital se han creado numerosos centros de estancia diurna debido a la gran demanda que ha venido experimentándose en los últimos años por parte de los familiares. ¿Para cuándo tendremos un espacio para atender de forma adecuada las necesidades de dicho colectivo?

 

Esta pregunta ya ha sido contestada con anterioridad. Gracias.

 

47 Paco Pere 13.01.2009, 18:19

Si, inicialmente, la Junta contempló un Palacio de Justicia para La Palma de 3.750 m2 y 4 juzgados, ¿por qué el edificio construido es de 2.400 m2 y sólo tiene espacio para 3 juzgados? Es decir, no contempla espacio para ampliar a un 4º.

 

Estimado Paco, ha esta cuestión te puede responder la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Justicia.

 

48 ignacio 13.01.2009, 19:54

Señor alcalde, ¿por qué no facilita a los vecinos de La Palma sacar los restos de la fosa común y, en cambio, sí ha permitido poner un parque con juegos para niños encima de la fosa con 200 muertos que quieren ser enterrados dignamente? ¿Cree que las madres llevaran a sus hijos a jugar encima de tantos muertos?

 

Esta cuestión ya ha sido contestada con anterioridad. Saludos.

 

49 José M. 13.01.2009, 23:18

Enhorabuena Sr. Alcalde por su labor en un municipio que ha sido cambiado para mejor totalmente y lo esta convirtiendo en uno de los mas bonito de la provincia de Huelva. Yo cada vez que lo visito veo como progresa. Un abrazo señor alcalde.

 

Gracias José por tus palabras de apoyo.

 

50 De la cueva 13.01.2009, 23:28

Amigo Juan Carlos, ¿por qué se ha subido el IBI de la forma tan desproporcionada? Y parece que va a seguir así durante 10 años. ¿Qué pagamos con estos impuestos? ¿mejor circulación? ¿zonas verdes? ¿ayudas al pequeño comercio palmerino? etc. ¡Ah! ¿Por qué no se bajan los sueldos sus concejales? Demos la cara al pueblo. Creo que eres unos de los mejores alcaldes que ha tenido La Palma, ¡pero cuidado!, no eches por la borda todo lo conseguido. Muchas gracias.

 

Estimado amigo, lo que se ha hecho es una actualización después de tenerlo bastante tiempo congelado, esa actualización no suple ni el IPC acumulado de ese periodo y seguimos estando en presión fiscal muy por debajo que otros municipios de nuestro entorno, ese dinero va destinado a lo que usted dice y a otras muchas cosas más porque en el Ayuntamiento estiramos todos los céntimos al máximo. En relación a los sueldos de mis concejales, son los que menos ganan en la provincia de Huelva porque la única aspiración que tienen es el de ofrecer un futuro mejor a La Palma. Gracias por su pregunta y por su consejo.

51 Paco P. 14.01.2009, 00:29

Señor alcalde por qué proyectos en La Palma que eran únicos en España y creaban muchos puestos de trabajo y actividad económica importante en su pueblo fueron denegados por Medio Ambiente porque suponían impacto ambiental y, en cambio, el oleoducto, con el impacto real que supone, no lo han considerado así. ¿En que beneficia el oleoducto a La Palma?

 

Hola Paco, ese es el doble discursos del PSOE los mismos que antes chillaban por los proyectos que creaban empleo y riqueza, ahora callan por un oleoducto que no repercutirá en nada bueno para La Palma. Saludos.

 

52 palmerino 14.01.2009, 00:56

Si en nuestra provincia querida de Huelva existieran varios Juan Carlos Lagares, la situación de la misma sería otra. En el resto de España la dictadura acabó en 1975. En Huelva aún está presente. ¿Hasta cuándo Juan Carlos? Suerte y fuerza para sacar adelante nuestro pueblo de la situación que vivimos a pesar de las trabas que te ponen y a seguir el ritmo que La Palma llevaba. Tu pueblo está contigo Juan Carlos.

 

Muchas gracias por tus palabras.

 

53 Antonio Ayala 14.01.2009, 08:31

Partido Judicial Aracena: 42.000 habitantes, 2 juzgados. Palacio de Justicia nuevo: 2.705 m2 con espacio para 2 (+1) juzgados. Partido Judicial La Palma: 70.000 habitantes, 3 Juzgados. Palacio de Justicia nuevo: 2.420 m2 con espacio para 3(+0) juzgados. ¿No tiene nada que objetar como alcalde? ¿Y como secretario 2º de la Comisión de Justicia? ¿Y como abogado?

 

Esta cuestión ya ha sido contestada con anterioridad amigo Antonio.

 

54 Antonio Ayala 14.01.2009, 08:36

Señor alcalde: ¿se contempla en corto periodo de tiempo realizar una mini-circunvalación que rodee a La Palma, que una la carretera de Villalba con la de Bollullos y Villarrasa? Una LP-30, continuación de la acertada Avenida de la Constitución, eso sí que aliviaría el tráfico interno de la ciudad. ¿Lo contempla el PGOU? ¿Qué le parece la idea?

 

No lo contempla, aunque estaba previsto en borrador inicial que la Junta de Andalucía desestimó. Gracias por su pregunta.

 

55 Pepelu 14.01.2009, 11:15

¿Tiene algún valor arquitectónico e histórico el edificio del mercado?

 

Esta cuestión ya ha sido comentada con anterioridad.

 

56 Frasquito 14.01.2009, 11:18

¿Tiene intención el Ayuntamiento de demoler el antiguo edificio del Mercado de Abastos y si es así, qué pretenden hacer en el espacio libre que quede?

 

Esta cuestión ya ha sido comentada con anterioridad.

 

57 Jose Muñoz 14.01.2009, 11:20

Con el dinero que va a venir al Ayuntamiento, ¿va a pretender este que el empleo sea para los palmerinos?

 

Hola Jose, eso será una condición ineludible para las empresas que acometan las obras. Saludos.

 

58 Jose Muñoz 14.01.2009, 11:22

¿Es verdad que el Ayuntamiento tiene previsto la ampliación del actual cementerio y su conservación y mejora?

 

Esta usted en lo cierto vamos a hacer una actuación importante en el cementerio de nuestra localidad. Saludos.

 

59 Manuel 14.01.2009, 12:12

¿Por qué se empeña en resaltar la faceta vinícola de La Palma si luego no le importa que el escaso patrimonio bodeguero que nos queda se caiga abajo? Es más, desde el Consistorio se dio permiso para derribar la chimenea de Verdier. Y no me diga que estaba en mal estado porque se sabe en La Palma que no. Y otra cuestión es ¿por qué renuncia a participar en el proyecto que se inscribió de la ruta europea del vino?

 

Esta cuestión ya ha sido comentada con anterioridad.

 

60 Jose 14.01.2009, 12:40

¿Por qué hay que derribar el Silo de cereales? Ese edificio define, entre otros, la identidad de La Palma como pueblo. ¿Qué consideración le merece? En Pozoblando lo han convertido en espacio cultural. ¿Qué le parece esa idea?

 

Estimado José, nadie pretende derribar el Silo, puede estar usted tranquilo. Gracias por su pregunta.

 

61 Jose 14.01.2009, 12:43

¿Dónde están los miles y miles adoquines antiguos que han quitado del Centro Histórico de La Palma? Nuestro casco antiguo está catalogado Bien de Interés Cultural desde el año 2002, ¿es consciente de la barbaridad que supone quitar ese histórico empedrado? También marca (marcaba) la identidad de este Pueblo... Desafortunada decisión.

 

Es la primera y única crítica que he recibido al respecto los vecinos están encantado con esa decisión. Saludos.

62 A. Guerrita 14.01.2009, 14:01

Se entiende que es un acierto por parte del Ayuntamiento la nueva apertura de la continuación de la calle Bonares. ¿Pretende hacer lo mismo en la calle Santiago Martínez?

 

Hola Guerrita, gracias por su pregunta. En los próximos meses la calle que usted comenta será una realidad favoreciendo la ordenación del tráfico y a los comercios de esa zona.

 

63 A. Guerrita 14.01.2009, 14:04

Si se ha cumplido el tiempo prometido a vecinos de la calle Rábida en su remodelación, ¿va a ocurrir lo mismo con el arreglo de la calle Hermanos Cuevas?

 

Nuestra principal preocupación siempre que se acomete una obra es el de causar las menores molestias para los vecinos afectados, en ese sentido cumpliremos con el calendario previsto para la terminación de la actuación que usted comenta. Gracias por su pregunta.

 

64 vecino cabreado 14.01.2009, 21:00

¿Le parece normal tener una calle en su municipio, como es la calle San Agustín, que tal como pone en el cartel A-49 es textualmente lo que se indica una prolongación de la misma? ¿Para cuándo una solución?

 

Esta cuestión ya ha sido comentada con anterioridad.

 

65 Pedro 15.01.2009, 09:52

¿Es cierto que se abrirá una calle entre la calle Manuel Siurot y la antigua vega, por el solar de la antigua posada?

 

Hola Pedro y gracias por su pregunta. En los próximos meses se llevará a cabo esta actuación que conectará el centro del pueblo con el nuevo sistema comercial de la Plaza 15 de Agosto. Saludos.

 

66 Pepe 15.01.2009, 10:05

¿Tiene el Ayuntamiento la intención de mejorar la biblioteca municipal?

 

Hola Pepe, gracias por su pregunta. Tenemos la intención de construir una nueva biblioteca municipal equipada con las últimas herramientas tecnológicas que de respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes y ciudadanos. Estará ubicada en la Plaza del Diezmo.

 

67 CHICA 15.01.2009, 10:08

¿Para cuándo un plan de barriadas para la barriada de Poetas Andaluces?

 

Hola Chica, el plan de barriadas contempla en la actualidad a la de poetas andaluces, está prevista una actuación importante en esta zona que ya ha comenzado en la calle Luis Cernuda.

 

68 jose maria 15.01.2009, 10:55

¿Qué le parece el pacto de gobierno entre el PP e IU en Bollullos? ¿Lo haría usted en La Palma si fuese necesario?

 

Hola José María, me parece que Bollullos necesita un pacto que asegurará la gobernabilidad del municipio y la regeneración democrática del mismo. Eso es un escenario impensable en La Palma. Gracias por su pregunta.

 

69 manuel 15.01.2009, 11:20

Se están realizando obras en el salón de plenos. ¿En qué va a consistir dicha actuación?

 

Hola Manuel, y gracias por su pregunta. Estamos adaptando el histórico salón de pleno del Ayuntamiento de 13 a 17 concejales, respetando el entorno artístico del lugar. Saludos.

 

70 David 15.01.2009, 11:22

Si una de las políticas de este Ayuntamiento ha sido la remodelación del casco histórico, ¿cuándo se va a hacer la plaza de Nuestro Padre Jesús?

 

Hola David y gracias por su pregunta. Esta será una actuación que la tenemos planificada dentro de esta legislatura.

 

71 flipig 15.01.2009, 11:25

¿Piensa seguir el Ayuntamiento potenciando las viviendas de VPO? ¿ Cuántas se han van hacer?

 

Hola Flipig, y gracias por su pregunta. Dentro de nuestras prioridades están el de seguir promocionando viviendas de protección oficial, hemos hecho 220 VPO en el camino viejo de Bollullos y en la Avd. de la Zarcilla y próximamente se ejecutarán 300 más frente al Cuartel de la Guardia Civil. Saludos.

 

72 empresario 15.01.2009, 11:27

¿Es verdad que se va a ampliar el polígono de la Dehesa Boyal en 250.000 metros?

 

Hola empresario y gracias por su pregunta. En un futuro no muy lejano se acometerá la ampliación que usted comenta y que estamos seguro que favorecerá aún más el desarrollo económico de nuestro municipio.

 

73 Pepelu 15.01.2009, 11:54

Es reconocido por los padres palmerinos que las instalaciones deportivas municipales son de las mejores en la provincia de Huelva. ¿Se van a ampliar las mismas?

 

Hola Pepelu, en dos meses estaremos acometiendo obras de mejoras en el Polideportivo Municipal por valor de 400.000 euros, que permitirá ser siendo puntero en instalaciones deportivas en la provincia de Huelva. Gracias por su pregunta.

 

74 F. Perez 15.01.2009, 12:00

Un mensaje de ánimo y reconocimiento para este gran alcalde que incansablemente trabaja y busca muchas fórmulas posibles para, cada vez más, despertar y potenciar ilusiones en los palmerinos. Su afecto, escucha, constancia,... son entre otros grandes dones que le permite ser además de un gran alcalde una muy buena persona.

 

Muchas Gracias por sus palabras de apoyo.

 

75 Pepe 15.01.2009, 15:06

El polígono de la Dehesa es en metros cuadrados el mayor de la comarca, pero desde el punto de vista urbanístico, que no empresarial, pues la mayoría de naves se venden o se alquilan. Realmente los precios de esas naves están fuera de lugar y muchos empresarios palmerinos tienen que irse a pueblos vecinos. ¿Es eso normal? ¿Qué alternativa ofrece?

 

Yo no lo veo así, de hecho la gente de fuera viene a este polígono que ahora vamos a aumentar en 250.000 metros más, hacia la zona de la Mancomunidad del Agua.

 

76 Paco Pere 15.01.2009, 15:09

La ronda de los legionarios es intransitable para el peatón. Usted prometió semáforos, pero pasan los años y no hace nada. Curiosamente el que existe está puesto para ir a una superficie comercial. ¿No le parece un despropósito? En la actual travesía hay muchos accidentes, ¿qué hay que esperar a un accidente mortal? No lo entiendo. Gracias.

 

Eso es competencia de la Junta de Andalucía. Tras la innumerables gestiones ante la Dirección General de Carreteras, hemos logrado que ya se haya licitado la redacción del proyecto, comprometiéndose una calendarización de la circunvalación.

 

77 Paco Pere 15.01.2009, 15:12

Comenta un tertuliano que cuándo va a "remodelar" la Plaza Nuestro Padre Jesús. Por favor, no remodelen más nada. Restauren, restauren y restauren. La Palma tiene el síndrome de Michael Jackson... Un pueblo muy bonito por cómo se construyó a principios del siglo XX, pero adulterado. Os lo estáis cargando. ¿Restaurar o remodelar?

 

Esa es su opinión. La mayoritaria del pueblo es la contraria y a esa nos debemos.

 

78 el palmerino 15.01.2009, 15:26

¿Cuándo se va acabar el enchufismo en este Ayuntamiento? La mitad de las personas jóvenes que están trabajando en dicho antro son todas enchufadas, colocadas a dedo.

 

Eso no es cierto. Dígame el nombre de cada una de ellas.

 

79 palmerino 15.01.2009, 15:52

Juan Carlos, ¿cuándo vas a dimitir? El pueblo de La Palma ya no te quiere.

 

Parece lo contrario porque en marzo hubo elecciones y tuvimos los mismos votos.

 

 

DESPEDIDA: Muchas gracias a todos los participantes. No comparto la opinión de algunos, pero ojalá todos participen activamente en un esfuerzo común para levantar La Palma, cualquiera que sea la ideología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios