Encuentros digitales

"Quien no va a la ópera es porque no quiere, el fútbol es más caro"

  • El tenor jerezano Ismael Jordi ha mantenido un encuentro digital en la redacción de Diario de Jerez

El tenor jerezano Ismael Jordi ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Diario de Jerez en la redacción del periódico.

Estas son las respuestas de las preguntas que ha contestado nuestro invitado:

1. Daniel

Ante todo felicitarle por su trayectoria y por llevar el nombre de  Jerez por el mundo.  Tuve la suerte de estar presente en su primer bis en Elixir de Amor y me gustaría saber si ha cosechado más exitos con ésta u otra obra.  Suerte y espero encontrármelo de nuevo

Sí, es una ópera que me ha dado muchos éxitos y muchas satisfacciones personales y cada vez que la canto me trae grandes recuerdos de los años que estuve estudiando con el maestro Kraus. Tndré oportunidad de cantarla de nuevoen el Teatro Real en 2013.

2. Antonio

Que piensas de los jóvenes cantantes que inician llenos de ilusión como tú cuando empezabas,  su carrera ¿Que opinas de los jóvenes cantantes andaluces? ¿se acabó la época dorada del canto,  o crees que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte?

En un etapa muy bonita y muy difícil, ya que son muchos los que empiezan y pocos los elegidos pero si las cosas las haces con ilusión y con ganas al final llegas con recompensa. En mi opinión la mayor cantera de cantantes que hay en España la tenemos nosotros, los andaluces, ahora mismo somos las voces andaluces las que estamos de moda. Yo creo que hoy en día los cantantes líricos están muchísimos más preparados que antes y que hay unas voces maravillosas

3. Diego

Qué tal Jordi! Cuánto tiempo sin saber de tí.  ¿Sigues cantando en la ducha como lo hacías cuando jugabas al fútbol conmigo? ¿Tienes previsto actuar por Madrid para verte?Un abrazo desde Madrid Tenor! Diego Núñez.

Hola Diego me alegro mucho saber de tí, efectivamente sigo cantando en la ducha pero ahora en la de algún hotel. Esa fue una etapa maravillosa de mi vida de la que tengo los mejores recuerdos. Una abrazo Diego

4. Antonio

Buenos días, ¿Sigue una dieta especial?,  ¿evita algunos vicios?,  ¿qué puede y que no puede hacer debido a su profesión? Gracias

 La verdad es que cuando estoy en una producción de ópera intento cuidarme sobretodo en las comidas y llevar una dieta equilibrada. Intento no estar en sitios con mucho ruido donde haya que alzar la voz ni sitios con mucho humo y sobretodo dormir bien.

5. Verónica

Hola paisano, No sé si estaré equivocada pero me da la impresión que la juventud no está interesada en este arte,  ¿qué haría para atraer a este tipo de público?

Es una buena pregunta, hay ciertos países en Europa que en el tema cultural están a años luz de nosotros , creo que es algo que hay que empezar desde las escuelas, televisión, radio y sobre todo en la familia. Desde el Villamarta se están haciendo cosas muy interesantes con los escolares. En mi última Traviata estaba el ensayo general lleno de chicos de distintos institutos de Jerez y salieron encantados, esa es una grandísima idea como hacen en muchos teatros europeos.

6. Mónica

Buenas a todos, ¿Qué aficiones tiene? ¿Qué hace Ismael Jordi cuando no está cantando?

Me gusta muchísimo los deportes, jugar al fútbol y sobretodo hacer cosas muy normales cuando no estoy cantando, son cosas simples pero que no las puedo hacer cuando estoy trabajando.

7. Juanma

Así a quemarropa: ¿Alfredo Kraus ó Placido Domingo? ¡Y no me diga que los dos! Gracias!

Mi maestro fue Alfredo Kraus y el que mejor ha cantado técnicamente ha sido él. cada vez que cantaba era una lección de canto pero si hay que hablar de un artista completo es Plácido Domingo

8 Raúl

La suya no es una profesión habitual así que. . .   ¿de dónde le viene esa afición por el canto? Gracias y suerte para esta temporada

En casa de mis padres se escuchaba mucho a Gardel y Vicente Fernández y por parte de mi madre todos cantan muy bien, también parece ser que por parte de mi padre me puede venir algo. por lo visto mi bisabuela tenía muy buena voz.

9. Eva

Saludos Ismael, de los escenarios en los que has participado,  ¿cuá te ha gustado más? ¿y el más extraño? gracias artista!

El de Desdren en Alemania es uno de los teatros más impresionantes de Europa. Y por extraño te diría el de Macerata, pero no por raro sino porque es un antiguo coliseo romano al aire libre y cantando este verano la Traviata llovió; la ópera se para hasta que escampa y termine la obra que duró hasta las dos de la madrugada.

10 María Jesús

Hola Ismael,  ¿en qué proyecto andas ahora embarcado? ¿cuáles son tus próximos retos, trabajo, etc. Saludos!

Este año tengo tres retos muy importantes para mi. Uno es mi debut en el Liceode Barcelona ahora en diciembre con Linda de Chamounix de Donizetti, el estreno mundial en versión original de Duque de Alba de Donizetti en Amberes y Gante y por último, mi debut en la ópera Manon de Massanet en Lieja.

11. Roberto

Usted que ha viajado por ahí,  la lírica ó la opera española,  ¿a qué nivel estaá con respecto a otros países europeos? Gracias por la respuesta

La verdad es que la lírica española ahora mismo está en un muy buen nivel y sobretodo hay muchísimo respeto hacia nosotros dado nuestra grandísima tradición lírica y hay siempre una gran expectación con todo lo que viene de España, aunque algunas veces la presión es grande.

12. remontina 1

Desde Londres: ¿En que teatro de los que hasta ahora no has cantado en el mundo te gustaria hacerlo?

Pues me gustaría en el Covent Garden de Londres, Scala de Milán y Metropolitan de Nueva York.

13. Remontina 2

Anoche escuhe en el Covent Garden de Londres Fausto y pensé que este papel te va como anillo al dedo ¿es posible que pronto puedas cantarlo?

Sí, es posible. Pero la verdad es que me lo han propuesto ya pero prefiero esperar un poco, unos años. Y cantar antes otros roles franceses.

14. Estrua

Hola Ismael,  solo decirte que te admiro profundamente y que como jerezana me siento muy orgullosa de ti.  Quería saber cual ha sido para ti el momento mas emocionante encima de un escenario.

pues son tanto, el día qye cane Lucia de Lamemmor, en Dresden, junto a Edita Gruberova, que es una grandísima soprano, de las últimas que queda.

15. Remontina 3

De todos los personajes de tenor ¿con cual te sientes más identificado y de los que no has representado cual es el que más deseas cantarlo?

Identificado con ninguno, pero de cada sí que me quedo con algo y el que más desearçia cantar es el Werther de Massenet. Pues me gustaría en el Covent Gardende Londres, Scala de Milán y Metropolitan de Nueva York.

16. Remontina 4

Cuentanos como es la vida de un cantante de opera las 24 horas previa a una función.

Pues lo más normal posible. Intento no hablar mucho y beber mucha agua.Y relajarme.

17. Uno cualquiera

Buenos días,  ¿qué diferencia a una estrella de un divo, Ismael?

Bueno se cree que cuado se emplea la palabra divo es que se lo cree y etsá por encima del bien y del mal. Para mí un verdadero divo es el que es grande en lo que hace, peor por delante va siempre la persona, la educación y un ejemplo muy claro es el maestro Plácido Domingo, que siempre tiene uina sonrisa y un saber estar para todo el mundo, sea quien sea.

18. Oco de bastos

¿En qué punto cree que se encuentra su carrera?

Pues en un momento de gran proyección y de afianciamiento, ya que voy a cumplir 11 años sobre los escenarios y tengo contratos firmados hasta el 2016.

19. 45 de Madrid

Hola Ismael: ¿qué cree que hay que decirle a aquel que todavía no ha ido nunca a una ópera?

Pues que no sabe lo que se está perdiendo y que es una experiencia inolvidable, que te deja huella.

20. Juan

Buenos días,  Ismael.  ¿No cree que la ópera es elitista y propio solo de gente burguesa? Gracias

No, al contrario. Quien no va a ver una ópera es porque no quiere, porque es mucho más caro ver un partido de fútbol en un estadio o un concierto de rock que una función de ópera. Y yo que he viajado tanto lo que podido comprobar. He visto precios muy bajos y todo tipo de personas. Vivimos ya en otra época.

 21. Taco duro

Hola Ismael.  Yo quisiera ser cantante o actor para ganar mucho dinero y ligar.  ¿A tí qué te atrae más de ser artista? Un abrazo

Pues no es tanto lo que se dice. De lo más orgulloso que estoy es que hago lo que me gusta y soy un privilegiado por ello. Y además me da la oportunidad de conocer a muchísimas personas, países y hacer feliz a mucha gente con lo que hago.

 22. Dorotea

Hola Ismael. ¿Qué te gusta escuchar de música cuando no estás ensayando? Creo que eres aficionado al flamenco.

Efectivamente, me encanta el flamenco.

Bueno, gracias a todos y agradecer a Jerez y a todas las personas que me siguen desde mis comienzos. Sólo tengo palabras de agradecimiento y nunca podré corresponder ese cariño. Muchísimas gracias

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios