Kurt Hegerich. Presidente de Claro Sol Facility Services

"Vivir en Europa es un paraíso y hay que votar por la paz"

"Vivir en Europa  es un paraíso y hay que votar por la paz"

"Vivir en Europa es un paraíso y hay que votar por la paz"

-En 1972, sin hablar nada de español, llega a España desde Alemania y funda una empresa de limpieza industrial. ¿Por qué?

-Siete españoles trabajaban conmigo en una empresa de limpieza industrial que creé en Múnich. Ellos querían volver a España, me preguntaron cómo podían trabajar en la misma profesión en España y les respondí que no tenía ni idea. Decidí crear una empresa en España para poder seguir con esos empleados, que eran magníficos.

-Y le puso de nombre Claro Sol.

-Buscamos un nombre español porque la compañía que tenía en Alemania se llamaba Fleissiges Lieschen y aquí no servía. Le pusimos ese nombre porque queríamos identificar la limpieza del trabajo, Claro, y el sol de España.

-A los pocos meses conoció a Isidoro Álvarez, que entonces era gerente de un centro de El Corte Inglés en la Castellana. Eso fue un impulso importante.

-Sí, le ofrecí limpiar gratis durante un mes una planta del centro y aceptó como prueba. Fue la primera vez que se realizaba en España una limpieza mecanizada con fregadoras y abrillantadoras. Recuerdo que tuve que traer en mi coche desde Alemania la maquinaria y productos químicos, paré en la aduana en España y un guardia me preguntó qué era lo que llevaba. Le respondí que sólo hablaba alemán, cogió mis papeles y me tuvo una hora parado allí. Era una de las cosas que pasaban en esa época franquista. El Corte Inglés nos contrató y seguimos trabajando para muchos de sus centros en España.

-Tienen oficinas repartidas por media España, entre las que se encuentran delegaciones en Sevilla, Granada y Málaga. Quieren crecer precisamente en Málaga. ¿Cuál es su objetivo?

-Queremos participar más en el desarrollo de la provincia porque Málaga es la capital económica de Andalucía. Hemos ofrecido nuestros servicios de limpieza y de mantenimiento de edificios y jardines. Nos distingue un plan especial de formación con nuestros empleados y de supervisión del trabajo realizado, con una aplicación propia que no existe en la competencia. Nosotros vendemos confianza, porque los clientes nos dan las llaves de su casa.

-¿Qué plan estratégico tienen para Andalucía?

-Andalucía es una zona prioritaria para nosotros porque pensamos que hay potencial. Aspiramos a triplicar el número de empleados y la facturación en esta región en tres años. Ahora tenemos 3,5 millones de euros en ventas y unos 340 trabajadores. Los sectores en los que pensamos apostar más son el hotelero, donde ya estamos muy presentes y tenemos muy buena reputación; la logística; y la industria.

-¿Es ahora, tras la crisis, un buen momento para invertir en Andalucía?

-El turismo va a más y pensamos que podemos crecer en todas las partes de Andalucía. Soy muy optimista respecto al futuro.

-¿Qué imagen hay de España en Alemania?

-No soy neutral porque llevo 45 años trabajando en España. España es el mejor país en crecimiento del PIB en Europa. Las relaciones históricas entre Alemania y España siempre han sido además buenas. Nunca hemos tenido guerras entre los dos países ni problemas graves. La imagen es positiva en general.

-¿Teme un aumento del nacionalismo en Europa?

-Vivir en Europa es un paraíso y mi deseo es que todos los europeos, en sus respectivos países, voten por tener una Europa en paz. Nunca ha habido tantas décadas en paz en Europa y con las fronteras abiertas, hemos creado una relación íntima entre los países y hay que ver cómo podemos prolongar este paraíso.

-Ha sido usted elegido Líder del Año por el European Cleaning Journal. ¿Qué le recomienda a los emprendedores?

-Hay que tener inspiración, pasión por lo que haces y ser honesto. Cada día hay que buscar soluciones para mejorar tu actividad. Es necesario ganar dinero, pero lo más importante es poder realizar tus ideas.

-Usted ha sido vicepresidente y tesorero del Bayer de Múnich. ¿Una porra contra el Real Madrid?

-Ganamos, pero no sé el resultado. Somos el mejor equipo y vamos a ganar la Champions League en la final contra el Atlético de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios