Michel Rolland. Enólogo y consultor

"La denominación de origen no es el criterio número uno"

Michel Rolland posa para la entrevista. / JAVIER ALBIÑANA

Michel Rolland posa para la entrevista. / JAVIER ALBIÑANA

-Ahora que ha presentado su marca R&G en Málaga, ¿qué opina de los vinos de Andalucía?

-Hace muchos años yo hice un viñedo en la zona de Ronda con Alfonso de Hohenlohe, en Las Monjas; estuve al principio de este viñedo. Entonces, en esta época pensé que realmente la zona puede tener muy buenos vinos y ha tenido muy buenos vinos. Ahora tengo que probar todos los vinos hechos en esta zona para opinar realmente, porque solo pruebo de vez en cuando, pero no conozco muy bien los vinos. Con el clima que tiene, con los suelos, que conozco un poquito... no hay razón para no hacer buenos vinos.

-En Andalucía hay políticos que insisten en la creación de una denominación de origen...

-Yo creo que no. El tema es que si en un momento dado se quiere sacar un poquito la cabeza fuera del agua, como se dice, hay que existir, se tiene que tener un nombre. Yo en esta zona pienso que lo mejor podría ser la gente que visita la zona. Tienen que decir a la gente del consejo regulador local que miren un poco lo que está pasando con el Rose de Provence, en Francia. El Rose de Provence hace 30 años era un poco miserable, porque era un vino que nadie se enteraba mucho de este tipo de vino y menos la gente que estaba en la playa tomándolo -bueno, malo, medio-, lo que había. Hoy en día están haciendo muy buen vino, de primer nivel. Más que la denominación, aprovecharon los millones de personas que vienen a veranear y hoy venden en París, en Nueva York, en San Francisco; en Los Ángeles, venden en todos los lugares del mundo. El Rose de Provence hace 30 años nadie daba un centavo para hacerlo; hoy en día puede ser uno de los mejores negocios de vino en Francia, y yo creo que aquí me parece que la zona es la misma, porque viene una cantidad enorme de gente a veranear, viene a pasar tiempo en verano o en todo el año, porque el clima está fantástico. Hay que aprovechar eso y desde eso va a salir afuera. La denominación de origen no es el criterio número uno, pero hacer el vino, convencer a la gente aquí de tomar este vino porque está bueno, eso es importante, y después va a salir la denominación sola.

-¿Sería preferible mezclar la fuerza turística andaluza con sus vinos?

-Por supuesto, es enorme. Entre Sevilla, Málaga, Ronda y todo eso, que son lugares fantásticos, hay un mercado privado, y yo creo que la zona puede aprovechar este tipo de negocio.

"Si en un momento dado se quiere sacar la cabeza fuera del agua se tiene que tener un nombre"

-En estos momentos hay bastantes pantanos con las reservas bajas y la amenaza de la sequía es plausible. ¿Puede la falta de agua ayudar a crear un buen vino?

-Es una buena pregunta porque es un tema importante. Es un clima que necesita para desarrollar un vino realmente bueno un poco de irrigación, de riego, y entonces el tema del agua es muy importante. Hay que ver, no conozco la posibilidad de tomar agua del suelo, pero hacer vino aquí, en esta zona sin regar me parece un poco complicado. Yo sé que en Ronda hay zonas donde hay lluvia, mucha más lluvia en una zona que en otra, pero después en toda esta zona hay la posibilidad de hacer... se hizo jerez, se hicieron tipos de vinos diferentes, pero hacer vino de muy buen nivel sin regar puede ser complicado y más en el futuro.

-Como señaló en otra ocasión, la competencia a nivel internacional puede ser feroz, ¿qué lugar del mundo presenta condiciones parecidas a las andaluzas ?

-Yo creo que si hay alguien que realmente quiere hacer vino de muy buen nivel hay un clima parecido -más en la zona de Ronda, que conozco yo- que es el de California, porque hay suelo, hay zona protegida, hay zona donde hay más lluvia y posibilidades de aprovechar todo y se puede desarrollar este tipo de zona, pero el problema es que tiene que tener inversores un poco visionarios y un poco de espalda sólida financieramente.

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