Entrevistas

"La existencia de Dios no depende de un voto"

-¿Qué reflexión le suscita la campaña del bus ateo?

-Que la religión preocupa. Precisamente lo contrario de lo que intenta demostrar esa campaña. Pese a la aparente indiferencia, todos intentamos explicarnos el origen de la existencia, por qué estamos aquí y si es posible que todo sea una mera casualidad, un mero accidente.

-¿"Probablemente Dios no existe"?

-Ese lema es una forma de admitir que es posible que Dios exista. Incluso Dawkins, el inspirador de la mencionada campaña en los autobuses, confía en que si Dios existe no castigará a los ateos. Porque verá que, usando nuestra razón, por falta de evidencia, hemos llegado a la conclusión de que no existe.

-¿Eso es materialismo metodológico?

-Eso forma parte de lo que Houston Smith, un gran filósofo de la religión, llama "la agenda científica". Piensa que hay un cierto grupo de científicos que usan la ciencia como activistas para demostrar que la religión es falsa.

-¿Usted qué opina al respecto?

-Que la religión es cuestión de fe, pero la ciencia no. La ciencia de ayer es el chiste de hoy y la ciencia de hoy será el chiste de mañana. Es absurdo que los científicos intenten dar respuestas finales a la existencia de Dios.

-¿Por qué?

-No es su papel. Imagine que sentamos a alguien de la época de la Ilustración frente a un ordenador y lo ponemos a chatear con alguien en Australia. ¡Pensaría que por fin hemos creado una máquina que piensa y se comunica!

-O sospecharía de algún truco...

-Si le dijéramos que sus palabras se transmiten por ondas invisibles desde el otro lado del planeta no se lo creería. Si Dios existe es algo que sólo la ciencia del final de la historia podrá explicar. Pero muchos científicos confunden sus propios prejuicios e ideologías con la ciencia.

-Quienes niegan a Dios están en su derecho.

-A los más ingenuos y, sobre todo, a los más jóvenes, les puede parecer que el que Dios exista o no depende de lo que piense o diga la mayoría de la gente. Pero es algo que no depende de un voto. La humanidad entera podría estar convencida de que no existe, pero la humanidad entera no es más que un puñado de hormiguitas en un universo escalofriantemente inmenso.

-Apenas somos dos segundos cósmicos...

-Algo así. La cuestión nos supera de tal manera que cualquier cosa que podamos imaginar se queda corta. La visión simplista y excesivamente personalizada de Dios que tenemos en Occidente es el problema.

-¿Lo improbable es que el Universo sea fruto del azar?

-No es que lo vea improbable, lo veo racionalmente muy difícil de aceptar. Imagínese que mira al cielo y ve aparecer una piedra, así, de repente. Le parecerá imposible, y eso que en el mundo ya hay piedras. Pues piense lo que significa que, en la no existencia, aparezca de pronto el Universo. Sin motivo.

-¿Cómo sabemos que antes no había nada?

-Sabemos que el Universo tiene una edad y que, por tanto, tuvo un principio. Luego antes del Big Bang, que por cierto fue observado por un sacerdote católico, no estaba ahí, es decir, no había nada. ¿Sabe lo qué pasa cuando planteas esto a un científico como Dawkins?

-¿Qué pasa?

-Que te dice: no sabemos cómo fue, pero ya lo averiguaremos. Y eso no es hacer ciencia. Eso es lo que yo llamo superstición científica. O convertir a la ciencia en una religión.

-No todo se explica.

-En Nevers, al norte de Francia, está el cuerpo incorrupto de Bernardette Souvirous, la niña de Lourdes, muerta con 34 años. La ves y parece que está durmiendo la siesta, como si llevara acostada media hora. ¿Hay explicación para eso? No la hay. Le garantizo que si existiera algún truco estaría comercializado ya.

-¿Cree en los milagros?

-Creo que constituyen un reto monumental al conocimiento científico. Vas al archivo de Lourdes, por ejemplo, y ves las curaciones, ratificadas por comisiones científicas de médicos no católicos con niveles de exigencia extraordinarios. Certificar una de esas curaciones puede llevar quince o veinte años. Cuando menos cabe preguntarse e informarse sobre ello.

-¿Hay épocas de mayor descreimiento?

-Cuando el hombre se siente más seguro, en momentos de avances tecnológicos y de seguridad económica, tiende a olvidarse de su propia muerte. Cuando hay épocas difíciles, en las que somos más vulnerables, entonces tendemos a levantar los ojos y buscar protección pero entiéndase que eso ni quita ni pone para la verdad o falsedad de al religión.

-¿El ateísmo es también cuestión de fe?

-Antony Flew, que ha sido el equivalente a Dawkins, representante del ateísmo durante el siglo XX, en 2004 declaró que ya creía que Dios existe. La inconcebible complejidad del mundo físico y los últimos descubrimientos en biología molecular le convencieron de modo absoluto de que eso no puede ser resultado del azar.

-¿Se considera católico?

-Ésa es una pregunta complicada. Digamos que estoy en un ámbito crítico y filosófico del catolicismo. La institución católica es, en algunos sentidos muy admirable, pero también hay algunas actitudes en la Iglesia que están apartando a la gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios