Antonio Tapia. Cirujano plástico y estético

"Los hombres ya suponen el 20% de las consultas estéticas"

En la imagen, el doctor Tapia. En la imagen, el doctor Tapia.

En la imagen, el doctor Tapia. / D. A.

Es uno de los cirujanos estéticos más reputados del país y lleva años dedicado a su mayor pasión. Desde que en 1977 fundó su propio instituto en Barcelona, este almeriense, natural de Olula del Río, no ha parado de buscar nuevas soluciones a los problemas estéticos que se le plantean cada día en su consulta. Lo hace en la Clínica Quirón de Barcelona, donde pasan por sus manos unos 1.000 pacientes al año.

-Sara Montiel, Lola Herrera, Bárbara Rey, la baronesa Thyssen o Blanca Cuesta. Numerosos rostros conocidos lo han elegido a usted para una labor bastante delicada, como es la cirugía estética. ¿Qué intervención es la más demandada por sus afamadas clientas?

-En general acuden por problemas estéticos localizados en la cara. Para un actor o cualquier famoso su imagen es muy importante, especialmente que no se aprecie un cambio evidente que estropee la apariencia que siempre ha mostrado ante una cámara… Es la persona con más miedo a la cirugía y es fundamental que recupere la confianza. Pensemos que las intervenciones más frecuentes son cara, párpados y nariz… zonas muy visibles.

-¿Y qué hay del sexo masculino? Se comenta que cada vez son más los hombres que se suman a este tipo de prácticas. ¿Esto es así?

-Realmente cada vez visito más hombres… suponen ya un 20% aproximado de las consultas. Curiosamente, es un paciente fácil de convencer pero que es muy quejoso o exigente con los resultados. Sobre todo quieren eliminar los signos de cansancio facial.

-Usted ha sido pionero en este país en realizar liftings y liposucciones. ¿Ha variado mucho el número de personas que deciden someterse a estas intervenciones desde que comenzara a llevar a cabo esta práctica?

-Cuando proyectas una imagen positiva, y hablo lógicamente de la cara, que es lo más visible, la propaganda la hace el propio paciente: lo bien que se conserva, se le nota más relajado, vende juventud, más seguridad en sí mismo… Esa es la realidad. A partir de ahí se han multiplicado los pacientes y los buenos resultados. ¿Visitas? Han aumentado un 40%.

-¿Algún rostro o cuerpo que haya dejado huella en su trayectoria?

-Imposible precisar. Por mi consulta han pasado muchos pacientes y no solo famosos. Si te gusta tu trabajo, te das cuenta de que somos un país de gente guapa.

-¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un profesional de la cirugía estética?

-Elegir un especialista es un tema personal. Pero en primer lugar, hay que fijarse en su evolución profesional: título de especialidad, currículum, resultados, dónde opera… Hay miles de detalles. Cuando todo te lo ponen rápido, sencillo y barato… mejor desconfiar.

-¿Cuáles son las cirugías más frecuentes y por qué?

-La cirugía de prótesis mamarias y las liposucciones son las más solicitadas. En mi caso, la cirugía de cara: envejecimiento, párpados, nariz…

-¿Existe un perfil concreto de persona que se somete a intervenciones estéticas? ¿Ha variado en los últimos años?

-No, no existe un perfil concreto. Sí lo hay para la elección del tipo de cirugía… ¿Rinoplastia? Gente joven. ¿Lifting? A partir de los 45 o 55. ¿Prótesis mamas? Mujer joven. Liposucción: personas de todas las edades. La única norma exigible es que la necesidad de la cirugía sea real.

-¿Qué recomendaría como profesional a sus clientes?

-Olvidarse de las informaciones ambiguas. Invertir 30 minutos en consultar a un profesional y disponer de una información lo más real posible… o no fiarse de ofertas especiales y visitas gratuitas.

-¿Tiene alguna preferencia a la hora de realizar alguna intervención?

-La cirugía de cara, párpados y, sobre todo, nariz. Son las más difíciles pero las más personales y satisfactorias para el paciente y el cirujano.

-¿La estética también se rige por moda?

-Se rige por cánones de belleza y en eso interviene la moda. Una cosa es consecuencia de la otra y afecta, y mucho, en las técnicas que se realizan… Pero hay que tener las ideas claras sobre lo que se debe hacer y lo que no.

-¿Cuál es el canon de moda actual?

-¿El canon? Que la cirugía sea natural, que no se note. Alguna vez se cometen pequeñas exageraciones porque el paciente lo exige y se pone muy pesado... pero lo mejor es no dejarse convencer por modas transitorias.

-Es natural de Olula del Río, ¿con qué frecuencia visita su pueblo natal?

-Últimamente poco. Desde la muerte de mis abuelos lo he visitado poco y es un error que debo reparar muy pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios