pilar lópez Presidenta de Microsoft España

"La tecnología favorece cada vez más el entorno colaborativo en el trabajo"

-La tecnología está cambiando el mundo. Estamos en la cuarta revolución. ¿Es optimista?

-Sí, porque creo que se trata de que la tecnología nos ayude a hacer cosas que no eran posibles, a potenciar aquello que queramos hacer. Ya hay muchos ejemplos en la vida personal y en las empresas de cómo la tecnología acelera procesos de transformación, acerca las marcas a los clientes, mejora la relación con los empleados... Es ya una realidad y queda mucho por hacer para llevar tecnologías de inteligencia artificial al día a día de empresas y personas.

-Genera oportunidades pero también temores. El equilibrio es difícil.

-Yo creo que genera inquietud de lo desconocido, pero que es una oportunidad. La actitud es mirar la tecnología como algo que me permite hacer cosas que antes era imposible. Las tecnologías en nube están disponibles para todo el mundo, para pequeñas empresas a las que les permite acceder a herramientas de primer nivel, con compromisos económicos adaptados a su tamaño. Si se ve desde ese punto de vista, la actitud cambia. De lo que se trata es de buscar lo que te diferencia, qué puedes ofrecer que otros no lo pueden hacer.

-También está la duda por la seguridad. Incluso podría parar esa revolución. ¿Como se puede generar confianza?

-Efectivamente se trata de una cuestión de confianza. Nadie va a utilizar nada en lo que no confíe. Y la relevancia de la amenaza es real. Desde ese punto de vista, nosotros en Microsoft nos lo tomamos muy en serio, de forma que invertimos mucho dinero para prevenir y detectar cualquier ataque antes de que se produzca o impacte en los procesos de las empresas. Todo lo que se hace no es suficiente, porque las amenazas contra la seguridad informática siguen evolucionando. Se trata de dar confianza, de creer en el modelo y de seguir invirtiendo para que nuestros clientes estén protegidos.

-¿Hay que incorporar la tecnología a todos los ámbitos de la vida o hay límites?

-Es algo cada vez más natural y se puede incorporar ya a todos los ámbitos de la vida de las personas. Cuando ellas quieran y al ritmo que quieran. Es algo que facilita y puede mejorar las relaciones entre las personas y los límites están en tu propia privacidad, en la de tus datos y en compartir lo que quieras. Creo que es positivo y puede mejorar la vida de las personas en todos los ámbitos, incluidas las relaciones sociales.

-Hay quien dice todo lo contrario, que nos llevan al individualismo

-Sí, que nos aísla... La verdad es que favorecen cada vez más un entorno colaborativo en el trabajo. El equipo es la norma y favorecerlo es un reto cada vez más relevante.

-¿Qué posición tiene Andalucía desde el punto de vista tecnológico?

-A nivel macro está prácticamente al nivel del resto de territorios. Pero cuando ves la presencia en redes sociales o el uso de herramientas para conocer a tus clientes o anticiparte, ahí sí vemos una oportunidad con respecto al resto de Europa y la media española.

-A los medios de comunicación, ¿cómo nos transformará? ¿Cómo se ve el sector desde una gran compañía como Microsoft?

-Es uno de los primeros sectores que han visto el impacto de internet y la transformación digital. Cada vez más los medios digitales van a ser la norma, porque cada vez hay más generaciones que usan internet y los medios digitales. Como compañía creemos que juegan un papel fundamental y trabajamos con ellos para hacer que la digitalización favorezca el entorno de los periodistas, de colaboración, de hacer la búsqueda de información más fácil. Todavía se dedican muchas horas a la búsqueda de información cuando eso, con un asistente virtual, debería ser capaz de ponerlo delante de ti. Nuestro trabajo con los medios tiene mucho que ver con facilitar esa búsqueda de información, el trabajo en equipo, la colaboración, y también la monetización de los contenidos. Trabajamos con medios para que los contenidos de calidad se moneticen mejor.

-Ése es el gran debate y el gran reto: el pago de contenidos. ¿Seremos capaces?

-Trabajamos con medios de comunicación y pagamos por los contenidos. El reto está en saber diferenciar contenido de calidad versus contenido medio y que se tenga una monetización clara. Ahí está el reto y hay muy pocos ejemplos a nivel español e internacional.

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