España

ANV muestra públicamente su respaldo a D3M en el Ayuntamiento de Hernani

  • El PP califica el acto de la formación ilegalizada como una "bofetada a la democracia".

No era un secreto para nadie, pero actos como el que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Hernani pueden servir como prueba tangible a la hora de actuar contra D3M. La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), expresó su apoyo a la última intentona del mundo batasuno para estar presente en las próximas elecciones estampando su firma en el espacio que el consistorio, en manos de la formación ilegalizada, ha habilitado para recabar apoyos para D3M. "Una bofetada a la democracia", así es como calificó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el apoyo expreso de la ilegalizada ANV a 3DM en el ayuntamiento de Hernani la última localidad, recordó, donde ha atentado la banda terrorista ETA. 

Mientras a pocos kilómetros la Ertzaintza desactivaba dos bombas trampa que ETA colocó en el acceso al repetidor de televisión contra el que atentó la pasada madrugada, la alcaldesa de Hernani firmaba para que la plataforma D3M pueda concurrir a las próximas elecciones y, de esta manera, "superar el conflicto político existente". 

Tras mostrar su postura contraria a la Ley de Partidos, que evita que "tres millones de personas puedan decidir sobre su futuro, Beitialarrangoitia denunció las distintas "estrategias" que buscan apartar a la izquierda abertzale de las instituciones. Estrategias, apuntó, que "no aportan en absoluto" en "la búsqueda de la vía para traer la solución a Euskal Herria por lo que abogó por el diálogo como "única vía para traer la solución de futuro". 

Lo hizo desde el espacio que el consistorio gobernado por la ilegalizada ANV ha habilitado para recabar apoyos para poder concurrir a los comicios vascos el próximo 1 de marzo. Según la Ley Orgánica de Régimen General (Loreg), la nueva plataforma deberá recabar un total de 17.900 apoyos, 9.500 en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.700 en Álava. La Ley establece que la constitución de una agrupación electoral requerirá de un número no inferior al uno por ciento de firmas de electores censados en la respectiva circunscripción. 

También en Guipúzcoa, concretamente en la localidad de Astigarraga, estaba María Dolores de Cospedal, que calificó el acto celebrado en Hernani de "bofetada a la democracia". La secretaria general del PP, acompañada del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y otros dirigentes del PP vasco, afirmó tras visitar Hernani para conocer de cerca la labor de la concejal popular en el municipio, Mari Luz Anglada, que tanto el atentado de esta madrugada como el acto de la izquierda abertzale en la citada localidad "no son más que la manifestación política de que ETA actúa con las pistolas, puede estar en las instituciones y en otras esferas de la sociedad si les dejan".

En este punto, De Cospedal volvió a censurar el "terrible error" cometido por el Gobierno del PSOE al "permitir que ETA volviera a las instituciones, que ANV esté en los ayuntamientos". Tras señalar que es "absolutamente imprescindible que Batasuna, con el nombre que sea, deje de estar en los ayuntamientos", la número dos del PP manifestó el apoyo de su partido a la moción de censura presentada por EA y PNV contra el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, que se debatirá este sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios