PSOE

Ábalos a Iglesias: "Recojo el guante para construir una mayoría alternativa"

  • El portavoz socialista ha reprochado a Podemos que su moción "fortalece" a Rajoy.

  • El portavoz socialista ha abogado por una reforma que reconozca la realidad nacional catalana y que "catalanes y españoles voten, pero de verdad, con todas las de la ley".

José Luis Ábalos.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos: "recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad", le ha dicho a Pablo Iglesias. "Ahí nos va a encontrar siempre", ha prometido Ábalos, que ha dicho representar a una "izquierda de gobierno, pero valiente".

Nombrado por Pedro Sánchez portavoz provisional hasta que el 39 Congreso Federal de este fin de semana elija a la dirección del partido que nombrará al portavoz definitivo, Ábalos ha intervenido en la moción en nombre del grupo socialista.

Tras valorar la necesidad de censurar a Rajoy y señalar que, no obstante, "lo más" que pueden hacer los socialistas es abstenerse, Ábalos ha aconsejado al PP que, aunque "hoy saldrán de ésta, no lo celebren demasiado", porque "muchos de los que les votaron ya no les aplauden, porque están cansados de tantos recortes, injusticias corrupción e indecencia". Ha tenido también palabras para Ciudadanos, a los que ha reprochado su "incomprensible" postura en Murcia y la Comunidad de Madrid sustentando los gobiernos del PP.

El PSOE ha reprochadoa Podemos que, con su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté consiguiendo el resultado contrario al buscado, porque el debate acabará, la moción se rechazará y Rajoy saldrá "reforzado" tras haber superado la prueba.

El portavoz parlamentario provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha expresado las "dudas" de su grupo respecto de los motivos reales de esta iniciativa. Sospecha que está dirigida a robar protagonismo al líder socialista, Pedro Sánchez, a juzgar por lo que se dice en un documento interno de la formación 'morada' del pasado 26 de mayo, en el que Podemos admite que la prioridad "no es tanto echar al PP" como mantenerse al frente de la "ola de indignación" contra el PP.

En un claro intento de marcar distancias con Podemos, Ábalos ha aprovechado la ambigüedad de Iglesias respecto del derecho a decidir para instarle a que aclare cuál es su idea de este país.

"¿España es para usted algo superior y diferente a 17 Comunidades Autónomas? ¿Tiene España identidad propia? ¿El Estado español, tiene territorio o es sólo un entramado administrativo de gestión?", le ha preguntado Ábalos, que ha dejado claro que el PSOE está "comprometido" con hacer cumplir la ley para "impedir" cualquier iniciativa que contribuya a "romper" España y el Estado de Derecho.

Dicho eso, Ábalos considera que en la cuestión catalana se necesita "hacer políticas y no trincheras" y que la solución al conflicto puede llegar con una "reforma constitucional" de tinte federal que, "sin buscar atajos", pueda ofrecer un nuevo encaje a Cataluña en España porque los socialistas no entienden "España sin Cataluña ni Cataluña sin España".

Frente al discurso de Podemos que aboga por poner fin a lo que denomina el régimen de la Transición, Ábalos ha reivindicado los últimos 40 años como el mejor periodo de la Historia de España. El surgimiento de lo que Podemos llama despectivamente 'el régimen del 78' fue el inicio de la reconciliación de las dos Españas de "vencedores y vencidos", ha subrayado Ábalos, que ha recordado su pasado de adolescente como militante de Juventud Comunista, una etapa en la que escuchaba "embobado" y aprendía de los veteranos que tenían "experiencia y trayectoria".

De ellos aprendió, ha asegurado, que había que construir una "España para todos los españoles". Ése ha sido y es precisamente el proyecto del PSOE, que busca la "cohesión social" y aboga por "alimentar el sentimiento de pertenencia a esta nación, sentirse parte de la misma y tener un proyecto nacional, de país". 

Ábalos sí ha compartido con Podemos el diagnóstico que hacen de la situación actual de España, que atraviesa un momento "excepcional" por "el deterioro social y el descrédito de las instituciones democráticas", cuyo "máximo responsable" es el Gobierno del PP, que merece "la máxima crítica" por la política de recortes que lleva poniendo en marcha desde el año 2012. Ábalos ha cuestionado que el origen de los recortes haya sido la crisis, que ve más como una "excusa", pues percibe que la política de recorte del gasto social tiene más que ver con la "ideología".

El portavoz ha criticado la apuesta del PP por un modelo de precariedad laboral, por lo que ha urgido a derogar la reforma laboral, que se ha traducido en "un paro de larga duración cronificado, un paro juvenil disparado" y una precarización creciente. "Han destruido ustedes la negociación colectiva" y han perjudicado en particular a las mujeres, les ha acusado.

Ábalos ha denunciado asimismo que el Gobierno del PP haya "vaciado" la hucha de las pensiones y ha recordado el varapalo que el Tribunal Constitucional le ha dado al Gobierno -a instancias de un recurso del PSOE- al declarar inconstitucional la amnistía fiscal, que "perdonaba" a los "grandes defraudadores" mientras se subía el IRPF y el IVA "hasta de las chuches" a los trabajadores.

"No hay caso de corrupción en España en el que alguno de sus implicados no se haya acogido a esta amnistía", que ha presentado como un "traje a medida" para delincuentes, muchos de ellos pertenecientes al PP, ha denunciado Ábalos, que ha recordado que la próxima semana su grupo pondrá en marcha la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Pero junto al deterioro social, Ábalos ha advertido de que el descrédito institucional, con el PP en Moncloa, ha alcanzado "cotas inéditas", con la justicia acreditando que este partido se presentaba a las elecciones con la ventaja comparativa de recibir "financiación ilegal". El portavoz ha calificado de "imagen inasumible" para la ciudadanía la que se producirá el próximo 26 julio cuando Rajoy acuda a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional.

Por todo ello, este Gobierno merece una censura. Pero más que a través del instrumento de la moción de censura, que si no sale puede servir para fortalecer, en lugar de debilitar, al censurado, Ábalos ha llamado a Podemos a intentar construir "desde las mayorías alternativas" de la actual Cámara consensos que permitan sacar adelante reformas que reviertan las políticas erróneas del PP.

Se ha referido en concreto a un nuevo Estatuto de los Trabajadores, a revertir los recortes sociales y de libertades y a una "ineludible" reforma de la organización territorial del Estado. "Hoy saldrán de ésta -les ha advertido Ábalos a los populares- pero no lo celebren demasiado, los españoles, incluidos muchos de los que les votaron, ya no les aplauden, están hartos de los recortes, las corruptelas y las indecencias".

El portavoz también ha lanzado un mensaje a Ciudadanos, cuyo discurso de lucha contra la corrupción se cae, a su juicio, con la posición que ha mantenido la formación naranja apoyando los Gobiernos del PP en Madrid y Murcia. Ábalos ha terminado su intervención presentando a su partido como un "nuevo PSOE, dispuesto a combatir la injusticia y convertir la resignación en una nueva esperanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios