España

Absueltos un etarra y su abogado de preparar una fuga en Huelva

  • Sin pruebas de que el terrorista que quiso matar al Rey en 1995 planeara escapar en helicóptero

La Audiencia Nacional ha absuelto al abogado Iñaki Goyoaga, al miembro de ETA Jorge García Sertutxa y a la novia de éste, Ana Paz Cisnos, de la acusación de planear en 2007 la fuga en helicóptero de este etarra de la prisión de Huelva, en la que cumplía condena por tratar de matar al Rey.

La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Alfonso Guevara, ha adoptado esta decisión al considerar que no existe "prueba alguna de los pretendidos planes de fuga", hechos por los que el fiscal Pedro Martínez Torrijos pedía 16 años de cárcel para Goyoaga, seis años y cinco meses para Sertutxa y ocho años para su novia.

La única prueba de ese supuesto plan de fuga era una carta supuestamente escrita por Sertutxa, que fue intervenida en Francia a raíz de la detención del ex dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry, pero, dado que él negó la autoría, el tribunal observa que "carece de cualquier otra prueba, así como de elemento externo" que corrobore que fue él quien la escribió.

A esta circunstancia, la Sala añade el estado de salud de Sertutxa -que sufre hepatitis crónica, atrofia en la cadera y acortamiento de su pierna izquierda-, lo que "difícilmente puede acompasarse" con unos planes de fuga "en los que ha de engancharse a un helicóptero y salir huyendo por los aires colgado de un cable".

En cuanto a la participación de Goyoaga en los planes, la sentencia lo descarta porque "la primera visita" que le hizo como abogado a Sertutxa en Huelvafue en mayo de 2008, justo un año después de haberse supuestamente planeado la fuga, según consta en la documentación intervenida a Thierry. "Sin el hecho de visitar a este penado en fechas inmediatamente anteriores al presuntamente proyectado plan de fuga", el tribunal entiende que a quien debía haberse investigado era al abogado que le visitaba en la cárcel por aquel entonces.

En su declaración en el juicio, en septiembre, García Sertutxa, encarcelado desde 1995 por intentar asesinar al Rey, tuvo un lapsus al negar los planes de fuga, al señalar: "A mí me quedan unos años para fugarme y no tengo ningún interés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios