España

Aguirre deja la puerta abierta a disputar a Rajoy el liderazgo del PP

  • La presidenta madrileña matiza que "a fecha de hoy" no entra en sus planes presentar una candidatura alternativa

Con una expectación inusitada, ante el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y bajo la mirada de "todo el PP" salvo la sonora ausencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desveló ayer, a medias, sus intenciones tras la marejada interna provocada por la decisión de Rajoy de seguir al frente del partido y de situar a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria y, de facto, número tres popular.

Esperanza Aguirre, que participó en un almuerzo-coloquio del foro Abc, respondió que actualmente no baraja la posibilidad de una candidatura alternativa a la de su actual jefe de filas en el XVI Congreso Nacional del PP que se celebrará en junio en Valencia. "A fecha de hoy, no entra en mis planes", respondió cuando fue preguntada sobre esta cuestión por el director del periódico, Ángel Expósito. A continuación, añadió el matiz: "Si cambio mis planes, el primero en saberlo será el presidente de mi partido, como le he dicho en privado". "Si tomara esa decisión no se enteraría por la prensa", zanjó con Rajoy presente en el acto junto con la cúpula del PP en pleno, los miembros de su Ejecutiva y medio centenar de personas, entre empresarios y periodistas. Aguirre advirtió que "sería un desprecio a los 700.000 afiliados decir ahora lo que voy a hacer en junio".

En su discurso, la presidenta madrileña hizo su diagnóstico sobre los motivos de la derrota del PP en las pasadas elecciones, que atribuyó a la habilidad del PSOE para trasladar una imagen de los populares como una formación "antigua y retrógrada".

"Basada en unos principios liberales y convencida de que el PP puede y debe liderar una opción que obtenga el apoyo mayoritario de los españoles, hoy quiero proclamar que no me resigno a que nos presenten como un partido antiguo y retrógrado, cuando somos la opción más abierta, más moderna y la única que no tiene hipotecas con el pasado", proclamó. "No me resigno a dejar de denunciar el sectarismo del pacto del Tinell y la actitud excluyente del PSOE", dijo.

Aguirre ensalzó las políticas liberales en materia económica que han "liderado" las principales reformas para que los países "prosperen y afronten con mejores garantías las crísis que se presentan, como la que ahora estamos viviendo"

Por otra parte, la presidenta madrileña afirmó que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, no le parece fiable cuando afirma que no volverá a negociar con ETA. "No me lo creo", subrayó. En otro orden de cosas, Aguirre no rechazó la entrada en vigor de la condena a cadena perpetua -un debate abierto tras el caso de Mari Luz-. "Estoy convencida de que la mayoría de los españoles tendrían mayor seguridad si sucediera", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios