Entrega a España de Puigdemont

El fiscal general confía en que Alemania entregará finalmente a Puigdemont a España

Puigdemont, este sábado en un parque de Berlín.

Puigdemont, este sábado en un parque de Berlín. / M. G.

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha asegurado que confía en la entrega a España del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, a pesar de los obstáculos que está encontrando la tramitación en Alemania de la orden de extradición dictada por el Tribunal Supremo.

"Sí, confío en la entrega, confío en la Fiscalía alemana, sustancialmente, en todas las gestiones que está haciendo", ha señalado de forma escueta al ser preguntado sobre la cuestión por los periodistas.

Sánchez Melgar ha hecho estas declaraciones tras asistir al Foro Cinco Días en el que ha intervenido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha estimado la orden de entrega cursada por el Tribunal Supremo se está tramitando sin trabas y "con total normalidad".

A su juicio, el sistema actual, basado en la confianza mutua y en una lista de categorías delictivas que han de ser analizadas por el país receptor de la euroorden antes de proceder a la entrega, ha demostrado que es "un éxito".

En el caso alemán, donde en una primera resolución la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein rechazó entregar a Puigdemont por el delito de rebelión, Catalá ha recordado que el proceso todavía no ha terminado y, como Sánchez Melgar, ha destacado el "compromiso y la firmeza" que ha mostrado la fiscalía germana en defensa de la orden dictada por la Justicia española.

A pesar de insistir en que la orden europea de detención y entrega es "una experiencia de éxito", con la que cada año se resuelven entre 500 y 600 casos "con toda naturalidad", ha apuntado que "quizá habría que aprovechar" la situación actual para reflexionar sobre la conveniencia de ampliar las categorías delictivas que engloba o para mejorar procedimientos.

Si en la aplicación de la euroorden se identificara alguna dificultad, Catalá ha asegurado que el Gobierno sería "el primero" en plantear a la Comisión Europea la conveniencia de "ajustarla" o "perfilarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios