Aralar se integrará en Bildu

  • La formación que fundó Patxi Zabaleta es una escisión de Batasuna contraria a la violencia

Aralar se disolverá como partido en su próximo congreso, que se celebrará en diciembre, y se integrará en EH Bildu, según declaró ayer a Radio Euskadi su presidente, Patxi Zabaleta.

Según Zabaleta, se han cumplido los tres pasos necesarios para disolverse e integrarse plenamente en la coalición soberanista, el principal de ellos que la izquierda abertzale "defienda los derechos humanos". "El tema de la paz es fundamental, con base en el reconocimiento de los derechos humanos (...), la defensa de los derechos humanos es básica en la política", defendió.

También considera que se han dado pasos en materia de "democratización interna" y, que dentro de las estructuras comunes de EH Bildu, se respeta la existencia de tendencias.

Para Zabaleta, deben ahora "reforzarse las estructuras de EH Bildu", por lo que "los partidos que han conformado inicialmente esa organización tienen que plantearse" lo mismo que Aralar. "Los partidos son, al fin y al cabo instrumentos, meros instrumentos", dijo dicho.

Aralar se fundó 2001 impulsada por Patxi Zabaleta, que fue elegido coordinador general ese mismo año. Propugna un Estado soberano, laico y republicano para el País Vasco, desestimando la vía de la lucha armada para conseguir tal objetivo, lo que le valió amenazas del entorno proetarra.

Diez años después, y tras el abandono definitivo de la violencia de ETA, Aralar pasó a integrarse en la coalición EH Bildu, en la que también se encuentran EA, Alternatiba y Sortu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios