España

Arístegui: "El PP no tiene un proyecto claro de España"

  • Moragas cuestiona que Costa pueda "armar una lista de, al menos, 25 personas" y "hacerse una foto con ellos".

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, lanzó duras críticas contra la actual Dirección Nacional del primer partido de la oposición. "Es evidente que las cosas no se están haciendo bien", aseguró De Arístegui, que se refirió a su propio partido como hasta hace unos meses los dirigentes populares se referían al PSOE: "El PP no tiene un proyecto claro de España". Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se refirió a la hipotética candidatura de Juan Costa, cuestionando que el diputado pueda "armar una lista de, al menos, 25 personas" y "hacerse una foto con ellos".

A juicio de Arístegui, la Ejecutiva Nacional que se celebró el pasado lunes no ha servido para suavizar la crisis que desde la derrota electoral del 9 de marzo vive su partido. El portavoz de Exteriores del PP consideró que su formación ha pasado "de una crisis de gestión política" a "una crisis ideológica", lo cual no dudó a la hora de calificar de "fractura" dentro del principal partido de la oposición. "Llueve sobre mojado", sentenció De Arístegui.

El diputado del PP criticó especialmente que "lejos de hacer oposición", algunos dirigentes del partido estén más pendientes de "atacar a determinados compañeros". "Es fundamental que haya una cierta libertad, me parece muy destacado que los militantes digan lo que piensan", señaló De Arístegui, que añadió que "es evidente que las cosas no se están haciendo bien, el callarse sólo agravaría la crisis". "No se puede faltar al respeto y no se puede llamar a callar a nadie", señaló.

De Arístegui, que no descartó apoyar a Juan Costa si éste presenta una candidatura alternativa en el Congreso Nacional de junio, se refirió a la línea ideológica del partido de la misma forma que en la pasada legislatura los dirigentes populares atacaban al PSOE: "El PP no tiene un proyecto claro de España". Por último, el portavoz de Exteriores en la Cámara Baja se refirió a la posibilidad de que haya una candidatura alternativa, algo que consideró positivo, pues "hay quienes piensan que una segunda candidatura puede acabar legitimando el liderazgo de Rajoy".

Para uno de los 'afines' a Rajoy, Jorge Moragas, la situación interna del PP no es tan grave y su análisis es que en las pasadas elecciones los dirigentes populares "nos hemos caído, hay que saber perder y ahora debemos levantarnos". "El debate interno del partido no ha llegado ni siquiera a la categoría de guerra de almohadas", ironizó el secretario de Relaciones Internacionales, que dijo entender que "haya gente que esté desilusionada, pero lo que no se puede hacer es convertir cuestiones personales en colectivas", en referencia a aquella "crisis de ilusión" que denunció Juan Costa ante la Ejecutiva Nacional del partido.

Sobre la posible candidatura de Costa, Moragas dijo ver "un juego, un deshoje de la margarita, sostenido en el tiempo, que lo que genera es un cierto misterio e indefinición". Eso, provoca, a su juicio, "que la gente se plantee si hay apoyos suficientes para presentar una lista", algo que él pone en duda. "El señor Costa tiene que armar una lista de, al menos 25 personas, dirigentes del partido que formarían su candidatura, y hacerse una foto con ellos. Yo no sé si está en condiciones", señaló Moragas, que señaló que sería "saludable que si ese es el juego que se materializase esa candidatura".

"La mayoría de dirigentes de esa generación, que podríamos llamar 'baby boom' está apoyando a Rajoy, y sería bueno que Costa, que pertenece a esa generación, se sumase a la mayoría", aseguró. En cualquier caso, si Costa decide no presentar su candidatura alternativa, el secretario de Relaciones Internacionales aseguró que Rajoy y la Dirección Nacional del PP tienen "una mano tendida" a esa gente que "se ha podido identificar con el sector crítico" del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios