España

La Audiencia Nacional alega el "escasísimo" riesgo de fuga de Beloki

  • El PP denunciará a la Sanidad vasca si costea el tratamiento de fertilidad de la etarra

La Audiencia Nacional se basa en el "escasísimo" riesgo de fuga de la etarra Elena Beloki para mantener su libertad y que continúe su tratamiento de fertilidad, a pesar que la AVT y la Fiscalía habían pedido que siguiera en prisión cumpliendo los 13 años a los que fue condenada como dirigente de ETA.

En un auto hecho público ayer, la Sala entiende que no hay porqué temer que se fugue porque ya estuvo siete años en libertad a la espera del juicio y no huyó, acudió a la vista oral, ha salido de España en varias ocasiones, con autorización judicial, y porque desde que le han dejado en libertad para el tratamiento ha ido a firmar al Juzgado todas las veces.

El tribunal, presidido por Alfonso Guevara, considera que los razonamientos tanto de la Fiscalía como de la AVT para evitar que Beloki saliera de la cárcel, como el riesgo de fuga, son "heterodoxos". Según el auto, ese riesgo es incluso menor ahora porque su compañero sentimental, Juan María Olano, ha ingresado en prisión recientemente como dirigente del colectivo de presos etarras Gestoras pro Amnistía.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció ayer que presentará una denuncia por prevaricación contra quien pague o colabore en el tratamiento de Beloki. "Si la sanidad vasca paga, promociona o colabora en el tratamiento de fertilidad de Elena Beloki, alguien será denunciado por prevaricación porque el Servicio Vasco de Salud no hace tratamientos a mayores de 40 años y esta energúmena tiene 47 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios