España

La Audiencia Nacional investigará un bombardeo israelí en Gaza

  • El juez Andreu admite a trámite una querella contra seis militares y un ex ministro judío por una operación militar de 2002 en la que murieron 14 civiles

Israel va a ser investigado en España por atacar en Gaza. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, admitió ayer a trámite una querella interpuesta por el Centro Palestino por los Derechos Humanos contra siete militares israelíes, entre ellos el que fuera ministro de Defensa en 2002, Benjamin Ben Eliezer.

Otros de los imputados son el ex asesor del ministro, Michael Herzog; el ex jefe del Estado Mayor general Moshe Yaalon, y el comandante de las Fuerzas Aéreas israelíes cuando se produjo el ataque, Dan Halutz. También figuran el general al mando del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa, Doron Almog; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Asesor Nacional de Seguridad, Giora Eiland, y el director del Servicio General de Seguridad, Abraham Dichter.

Concretamente, el juez investigará el ataque israelí del 22 de julio de 2002 contra un comandante de la organización terrorista Hamas, Salah Shehadeh, en el que murieron éste y 14 civiles, además de resultar heridas 150 personas. El juez acusa a los militares de un crimen contra la humanidad, aunque en su auto advierte que a lo largo de la investigación se podrían tipificar delitos más graves y concretos.

En el auto de admisión, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro subraya que la acción fue "claramente desproporcionada o excesiva" y por eso si en el curso de procedimiento se prueba que se trató de una estrategia "preconcebida o predeterminada" podría dar lugar a la calificación de unos hechos distinta y "aún más grave". Andreu explica que el ata- que contra la población civil fue desde un inicio "ilegítimo" al tener como objeto la comisión de un asesinato, el de Salah Shehadeh, y por tanto debe ser investigado en virtud del principio de jurisdicción universal. El juez recuerda que tiene competencia para investigar este asunto porque no hay constancia de que se haya abierto ningún procedimiento en Israel al respecto.

Como primer paso, Andreu remitió una comisión rogatoria a las autoridades israelíes para notificarles la querella y otra a las palestinas para informales de un próximo desplazamiento de una comisión judicial a Gaza para interrogar a víctimas y testigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios