España

Aumentan a cinco los detenidos por colaborar con los Grapo

  • Los cinco detenidos por prestar labores de apoyo a la organización terrorista son José Luis Fernández González, Fernando Cantarrana Berrio, Fernando Rodríguez Blanco, Carlos Cela Seoane y Juan Manuel Olarrieta Alberdi.

La operación desplegada por la Guardia Civil se ha desarrollado en cuatro provincias españolas. Concretamente, los arrestos de estas cinco personas, presuntamente relacionadas con los Grapo, se han producido en Madrid, Vitoria, Vizcaya y Vigo. En la ciudad gallega ha sido detenido José Luis Fernández González, mientras que en Vitoria fue arrestado Fernando Cantarrana Berrio, quien ya fue detenido por la Policía en el 2004.

Por su parte, en la localidad vizcaína de Ortuella fue detenido Fernando Rodríguez Blanco, de cuyo domicilio los efectivos de la Guardia Civil ya han retirado diverso material. Además, un numeroso dispositivo de la Guardia Civil practica registros en los domicilios de José Luis Fernández González, en Vigo, y de Carlos Cela Seoane, en La Coruña.      

Los cinco presuntos colaboradores de los Grapo serán interrogados el viernes en la Audiencia Nacional por el juez Fernando Grande-Marlaska. Los cinco arrestados serán trasladados a estas dependencias judiciales una vez cumplido el plazo legal de 72 horas después de la detención. Además, en la Audiencia Nacional también serán interrogados por el Ministerio Público cuya representación correrá a cargo del fiscal Juan Moral.  

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los detenidos son todos "legales" y están ligados, en principio, a actividades de "financiación y proselitismo".

Rubalcaba ha resaltado que con estas cinco detenciones se impedirá que puedan resurgir los comandos operativos del grupo, tras lo que ha asegurado que las detenciones son el resultado de otra operación "más importante" que realizó la Guardia Civil en junio de 2007, "cuando se desarticuló toda la estructura clandestina del Grapo y el único comando operativo que le quedaba".

Según ha explicado Rubalcaba, en aquel momento se incautaron materiales que han permitido la detención de estos cinco presuntos miembros del Grapo, "todos ellos legales, en principio ligados a actividades de financiación y proselitismo".

El ministro ha insistido en que los Grapo "ya no tienen en estos momentos infraestructura clandestina, ni comando operativo, pero quedaban algunos legales que son los que se han detenido ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios