Un juez de Barcelona anima a los heridos en las cargas del 1-O a denunciarlas

  • Rechaza la petición de la Fiscalía de archivar todos los casos ante "evidentísima polémica social" y pide que se identifique a los agentes

El juez que investiga las cargas policiales en Barcelona durante el 1-O ha desestimado la pretensión de la Fiscalía de archivar todos los casos de heridos que aún no han denunciado y se pondrá en contacto con ellos, directamente o través de la Policía, para ofrecerles la posibilidad de emprender acciones legales.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona resalta que existen "diversas razones", entre ellas la "evidentísima polémica social" a raíz de los hechos ocurridos, que justifican que se ofrezca la posibilidad de presentar denuncia a la cincuentena de heridos el 1-O que aún no lo han hecho.

El juez, que detalla que por el momento existen más de 230 denuncias presentadas en su juzgado por parte de lesionados por las cargas policiales durante el referéndum del 1-O, desestima así la petición de la Fiscalía, que le había solicitado que archivara los casos de los heridos leves que no habían denunciado.

"En este caso, en el que existe una evidentísima polémica social sobre los hechos ocurridos, la prudencia exige que todos los pasos que se den se hagan con una sólida base de razonamiento", argumenta el juez, que precisa que sólo una vez que los afectados manifiesten su denuncia, y no antes, se podrá continuar el procedimiento respecto de sus lesiones, si son leves.

El juez, que estaba de guardia durante la jornada del referéndum del 1-O, ha pedido recientemente en una providencia que la Policía Nacional identifique a los agentes que actuaron en cada una de las intervenciones que llevaron a cabo para impedir la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

El comisario Florentino Villabona, máximo jefe operativo de la Policía Nacional durante los últimos diez meses, defendió ayer por su parte la actuación durante el 1-O. En su última entrevista como policía en ejercicio, realizada por Cope Melilla, señaló que el dispositivo para hacer frente al desafío independentista en Cataluña es "una experiencia más".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios