España

Barreiro pasa al Grupo Mixto y allana a Rajoy la aprobación de los Presupuestos

  • La senadora imputada por la trama Púnica asegura que deja el grupo del PP en la Cámara Alta "para no perjudicar al partido"

  • C's exigía su marcha para apoyar las cuentas de Rajoy

La senadora del Partido Popular Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica , en una imagen reciente.

La senadora del Partido Popular Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica , en una imagen reciente. / Marcial Guillén / Efe

La senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica y cuyo cese solicitaba Ciudadanos para apoyar los Presupuestos, comunicó ayer al Senado su voluntad de dejar de formar parte del grupo parlamentario popular y pasar al grupo mixto para "no perjudicar al partido".

En un comunicado remitido a Efe, Barreiro explica que esta decisión obedece a su intención de no perjudicar al PP al que "siempre" ha sido "leal", así como por el "interés general de los españoles".

Está acusada de mejorar su imagen personal empleando dinero público

"Esperaré tranquila la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre el procedimiento en curso, ya que creo firmemente en la justicia de nuestro país", añade.

La decisión de la senadora murciana se produce una semana después de que la Fiscalía ante el Supremo pidiera al tribunal, por falta de indicios, el archivo de la causa abierta contra ella por delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación y malversación.

Según informó la Fiscalía, el sobreseimiento provisional se solicita "al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron la formación de la causa".

El Supremo acordó el pasado mes de octubre abrir un procedimiento a la senadora por un supuesto concierto para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y otro para defraudar a la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Investiga si en esos dos contratos pactó labores en beneficio de su imagen personal a costa del erario público.

Pese a la posición de la Fiscalía, Ciudadanos había insistido esta misma semana que la marcha de Barreiro seguía siendo una condición inexcusable para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Congreso.

"Sigue estando imputada, no ha cambiado nada", recalcó hace unos días el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En esta misma línea, el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, dejó claro que su formación apoyará "sin ninguna duda" los Presupuestos de 2018 si se cumplen las propuestas económicas pactadas con el Gobierno y se retira o se archiva la causa contra la senadora.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, lamentó por su parte que "de nuevo" sea el Grupo Mixto "quien acabe acogiendo y dando cabida a personas imputadas y con problemas judiciales provenientes del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios