España

Basagoiti pide al PNV que no se desmarque de la lucha contra la apología del terrorismo

  • ErNE destaca la profesionalidad de la Ertzaintza durante los incidentes en Guernica

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó ayer el apoyo del PNV y de EA a la campaña desarrollada por el Departamento de Interior del Gobierno vasco y la Ertzaintza contra la apología del terrorismo en las calles de Euskadi, en referencia a las manifestaciones de la izquierda abertzale o los carteles y fotografías de presos.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió a la actuación del alcalde de Guernica, José Mari Gorroño (EA), que calificó de "excesiva" la actuación de la Ertzaintza contra una marcha en la localidad, pero también "al desmarque en el que parece que está el PNV de las actuaciones" contra el enaltecimiento de ETA.

"Les quiero pedir a los dirigentes políticos nacionalistas apoyo para la Ertzaintza. Creo que la Policía autónoma vasca necesita tener el respaldo de los representantes de los ciudadanos y más en una labor tan importante como se está haciendo en estos momentos de quitar de las calles los símbolos y los lemas de apoyo al terrorismo", añadió.

El domingo se registraron incidentes después de que la Ertzaintza disolviera una marcha a favor de los presos de ETA que había sido prohibida por la Audiencia Nacional. Los manifestantes comenzaron a lanzar objetos a los agentes y a quemar contenedores y la Ertzaintza detuvo a cuatro personas.

El sindicato vasco de la Ertzaintza, ErNE, manifestó ayer su apoyo a la actuación de la Policía autónoma y aseguró que su "profesionalidad" evitó "daños personales" entre quienes estaban disfrutando de las fiestas.

El Gobierno también mostró su respaldo a la Ertzaintza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios