España

Bermejo carga contra el CGPJ

  • El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo lo tilda como "un entorno político en el que, quienes hacen política, lo hacen sin ninguna legitimidad ni responsabilidad".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cargó hoy contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al que llegó a calificar como "un tercer entorno político en el que, quienes hacen política, lo hacen sin ninguna legitimidad ni responsabilidad" y, en ese sentido, valoró que "como herramienta constitucional para la separación de poderes, es evidente que no ha funcionado".

  "En la experiencia constitucional del 78, creo que desde un planteamiento en buena medida inocente se diseñó un modelo de equilibrio entre poderes en el que el Poder Judicial quería encontrar ese lugar de independencia que exigen los tiempos y la lógica política", explicó el ministro quien, no obstante, matizó que "no debió hacerse bien el trabajo porque el modelo de independencia judicial en base a un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el modelo que está en la Constitución es evidente que no ha funcionado". 

 "En eso estamos todos de acuerdo, se hable con quien se hable, el diagnóstico final es que no ha funcionado", insistió Bermejo, quien en referencia al CGPJ señaló que "no es poco diagnosticar que la herramienta constitucional para la separación de poderes no ha funcionado". 

  "Y yo pregunto, ¿debemos  seguir por el camino del análisis de la separación de poderes o de la integración de los poderes en el pleno control?", continúo el ministro, quien formuló la cuestión de otra manera: "¿Hay que seguir cavando la fosa de la independencia o hay que hablar de otra cosa como el sano control del poder judicial en vía parlamentaría, el sano control del Ejecutivo?". 

  "No acabamos de saber cómo podemos potenciar esa necesaria independencia judicial sin que la sociedad camine hacia el gobierno de los jueces con un planteamiento de irresponsabilidad", dijo Bermejo, quien atribuyó a los políticos la tarea de "buscar las vías de aproximación con quien piensa distinto para integrar en un pensamiento aceptable para todos el camino que han de hacer".

  Con ese fin abogó por llevar a cabo una "indagación jurídico constitucional para ubicar en un sitio adecuado a ese gobierno de los jueces, que debería ser eso, un órgano de los jueces pero no un tercer entorno de actividad política general en el que quienes practican la política lo hacen sin legitimidad directa y desde luego sin responsabilidad". "Cada consejo se sucede a si mismo sin que exista ninguna exigencia de responsabilidad por lo hecho", criticó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios