España

Bescansa advierte a Iglesias y Errejón que su "ping-pong" debilita a Podemos

  • La secretaria de Análisis Político y Social de la formación morada admite que la consulta del secretario general por el sistema de votación en Vistalegre II también desgastó el partido

Carolina Bescansa charla con Pablo Iglesias en un Pleno del Congreso el pasado octubre con Íñigo Errejón sentado al lado del líder de Podemos.

Carolina Bescansa charla con Pablo Iglesias en un Pleno del Congreso el pasado octubre con Íñigo Errejón sentado al lado del líder de Podemos. / j. j. guillén / efe

La jaula de grillos en la que se ha convertido Podemos en los últimos tiempos, con una batalla abierta entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con los Anticapitalistas también merodeando en el debate, no cesa a menos de un mes para que se celebre la Asamblea Ciudadana de la formación morada, denominada Vistalegre II. La última en salir a la palestra para poner en cuestión los métodos del secretario general y el secretario político del partido ha sido Carolina Bescansa.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos y el secretario de Economía, Nacho Álvarez, dieron ayer un paso al frente para pedir a los dos principales dirigentes del partido, el secretario general, Pablo Iglesias, y el político, Íñigo Errejón, que dejen su "partida de ping-pong entre dos" y abran el debate al resto de la organización, para pactar entre todos "las reglas de juego" que regirán la formación.

"El debate previo a Vistalegre II ha sido protagonizado por un debate entre dirigentes, un planteamiento binario, una suerte de partida de ping-pong en la que dos jugadores no permiten que la gente se exprese", aseguró Bescansa en un acto en Madrid para presentar el colectivo Mayo-2011 que lanzó junto a Álvarez precisamente para ofrecer un espacio en el que abrir el debate en Podemos.

Según la diputada, que fue una de las fundadoras de Podemos y que, al menos hasta ahora, ha formado parte del equipo de Iglesias para Vistalegre II, el modo en que se ha desarrollado el debate político y organizativo para transformar Podemos no ha hecho partícipe a toda la formación. "Hay que recuperar la idea de participación", abogó.

En este sentido, Álvarez -que es cercano a Errejón pero no se ha alineado públicamente con sus tesis- avisó a los principales dirigentes de que no se les puede "llenar la boca de participación" cuando, a través de sus respectivos equipos, han planteado unos documentos ya elaborados y después han informado de ellos, en lugar de abrir un debate previo de recogida de propuestas y buscar "acuerdos" antes.

"Esta iniciativa proviene de una valoración crítica de lo que ha ocurrido en el último mes y medio y los temas que han constituido la agenda", apostilló Bescansa, para añadir que no se puede permitir que "el debate permanente de 140 caracteres" desplace al debate de propuestas políticas y organizativas que deberían haber centrado las discusiones, como sí ocurrió en la preparación de la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014.

De hecho, la dirigente señaló que la convocatoria por parte de Iglesias de la consulta para definir las reglas de Vistalegre II, en la que el secretario general y Errejón protagonizaron su primer enfrentamiento directo, sólo sirvió para "debilitar" a la organización y el proceso de debate abierto que debía de darse. A su juicio, Iglesias y Errejón han ahondado en esa dinámica "binaria" al redactar "documentos de autor" en esta primera fase de presentación de borradores de propuestas para el congreso. "El grueso de los documentos se ha construido así porque no ha habido un proceso participado de recogida de ideas", remarcó.

"Por eso queremos por lo menos abrir este espacio en donde sea posible invertir el proceso", aseguró Bescansa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios