España

Blanco ve "demasiada ansiedad" en algunos sobre el futuro de Zapatero

  • El ministro de Fomento responde a Felipe González y José María Barreda acusándolos de no analizar lo que ellos han hecho · Alaba la capacidad del presidente del Gobierno para manejar los tiempos

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que ve "demasiada ansiedad" en algunos a la hora de pronunciarse sobre el futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y les acusó de no analizar lo que han hecho ellos a lo largo de sus "propios tiempos". Además, señaló, tras asegurar el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ocho años son suficientes, que el debate sobre los años de permanencia en el cargo del jefe del Ejecutivo lo debería marcar una ley y, en "ningún caso", estar vinculado a una coyuntura concreta.

Blanco se pronunció así en una entrevista en Televisión Española, en relación a las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González comentando que cuanto más espere Zapatero para anunciar su decisión menos margen tiene para decir que no y, también, en respuesta a la opinión del presidente Barreda de que ocho años en el poder son "suficientes" y de que "si retrasa su decisión será menos libre".

"Los debates sobre los tiempos de permanencia en los gobiernos deberán ser marcados por una ley y no debe depender de la voluntad de un candidato o un presidente, porque si no las reglas del juego no serían iguales para todos. Hay que respetar su decisión sabiendo que tiene la mayoría del PSOE en torno a él. No conozco a una persona con principios más sólidos y estoy seguro de que hará gala de su coherencia en las decisiones que tenga que adoptar", recalcó el ministro.

Por ello, Blanco aseguró no estar de acuerdo con la reflexión de González porque cuando el PSOE tome la decisión será para "ganar" las elecciones. "Todos los consejos son positivos pero creo que estamos en un tiempo que requiere prudencia y hay demasiada ansiedad en algunos que hacen algunos comentarios sin siquiera analizar lo que han pensado, lo que han hecho a lo largo de sus propios tiempos", comentó. Así, Blanco pidió "coherencia" y "responsabilidad" en torno a la figura del presidente del Gobierno que, insistió, ha demostrado que maneja "muy bien los tiempos" y que esa capacidad es lo que ha llevado al PSOE al "éxito". "Zapatero se presentó y ganó a la primera, se volvió a presentar y ganó a la segunda. En eso hay que reconocer que le lleva una cierta ventaja al presidente del PP, Mariano Rajoy", recalcó.

En relación con el hecho de que el PSOE pueda funcionar con una "bicefalia", es decir, con un secretario general y un candidato distintos, Blanco opinó que "al final hay un choque de trenes" pero que "nada está escrito" y que será el partido el que "tendrá que ver lo que tiene que hacer".

En este sentido, el ministro recordó que, en el caso en el que Zapatero decida no continuar, en las filas socialistas hay "muchos" candidatos "mucho mejor" que Rajoy. "Soy partidario de liderazgos fuertes en los que no haya ninguna sombra de duda, esa fortaleza es la que nos ha llevado al éxito durante los once años de liderazgo de Zapatero", recalcó.

Por otra parte, el ministro declaró que "la semana pasada" conoció varias encuestas que ponen de manifiesto que el PSOE va a consolidar su presencia "en la mayoría de los ayuntamientos e incluso a ganar ayuntamientos donde gobierna el PP", al tiempo que criticó que para analizar las elecciones municipales y autonómicas de mayo se esté utilizando como base las encuestas electorales sobre las generales de 2012.

Blanco se mostró seguro de que cuando la gente vaya a votar "medirá quién estuvo haciendo cosas por el país y quién estuvo contemplando la situación a ver si la crisis le llevaba a La Moncloa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios