España

Bono dimite como consejero de Estado tras ser elegido presidente del Congreso

  • El recién elegido presidente del Congreso deja su plaza en el Consejo de Estado por ser incompatible con su nuevo cargo

El presidente del Congreso, José Bono, ha presentado hoy su dimisión como consejero electivo del Consejo de Estado, que será formalizada mañana por la Comisión Permanente de esta institución.

Fuentes del Consejo de Estado informan de que Bono ha enviado hoy una carta al presidente de este organismo, Francisco Rubio Llorente, en la que le comunica su nombramiento como presidente del Congreso que le obliga a presentar su cese como consejero, pues ambos cargos son incompatibles. Bono ruega asimismo a Rubio Llorente que adopte las medidas oportunas para dar legitimidad a esta decisión.

El presidente del Consejo de Estado comunicará mañana en la reunión de la Comisión Permanente de esta institución consultiva del Estado el cese de Bono, que será tramitado a continuación.

El nuevo presidente del Congreso y ex ministro de Defensa fue nombrado consejero electivo del Consejo de Estado en su calidad de ex presidente de Castilla-La Mancha, en la reunión del Consejo de Ministros del 23 de junio de 2006. Bono tomó posesión de su cargo un mes después, con un discurso en el que se definió como español, socialista y conservador, aunque no centralista, y se comprometió a aportar "experiencia y prudencia" al Consejo de Estado y a hacerlo con "esmero y autonomía".

Según establece la Ley Orgánica del Consejo de Estado, de entre sus diez consejeros electivos nombrados por real decreto, dos deberán haber desempeñado el cargo de presidente de un Gobierno autonómico por un periodo mínimo de ocho años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios