España

El CGPJ solicita que se simplifiquen los trámites en las investigaciones de los casos de corrupción

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mar Cabrejas, defiende que se simplifique la tramitación procesal que ralentiza las investigaciones de casos de corrupción, de modo que la instrucción pueda ser más ágil, un fin para el cual considera que ayudaría también ponerla en manos de los fiscales. "Hace falta una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que haga posible que las tramitaciones en la fase de instrucción se hagan mucho más ágiles", una reforma que debe correr paralela a la limitación de los tiempos de instrucción que ya se ha aprobado.

Así lo explicó en una entrevista esta magistrada que pasó a formar parte del órgano de gobierno de los jueces a propuesta del PSOE pero que se ha incorporado al equipo que lidera el conservador Carlos Lesmes, presidente del Poder Judicial y del Supremo. Ella considera que simplificar los trámites de la fase de instrucción y ponerla en manos de los fiscales haría más ágiles y rápidas las investigaciones contra la corrupción y, en términos generales, la fase de preparación de los sumarios penales para el momento del juicio.

Como miembro de la Comisión permanente del CGPJ (el órgano que dirige en la práctica la institución), presentó el pasado 12 de enero junto a Lesmes el mapa de la corrupción, el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, que será de acceso público por internet. Según este mapa, los juzgados y tribunales españoles han procesado o abierto juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 personas, en su gran mayoría responsables públicos, entre julio de 2015 y septiembre de 2016. El archivo apunta también un dato relativo a las condenas. Fueron 399 los condenados por sentencia firme en el mismo período.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios