España

La CUP se plantearía "su papel" en el Parlament si no hay referéndum

  • Ha emplazado a Carles Puigdemont a fijar una fecha para el referéndum ya que "van tarde y ya no hay excusas".

Anna Gabriel con el presidente Catalán.

Anna Gabriel con el presidente Catalán. / EFE

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha asegurado este sábado que su formación se plantearía "su papel" en la cámara catalana si no se celebra un referéndum sobre la independencia de Cataluña y hay elecciones autonómicas.

"Para estar rodeados del unionismo más rancio o de la gente que dice que camina hacia la independencia y habrá demostrado que no va, no sé si tiene sentido que estemos tan mal acompañados en el Parlament", ha dicho en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press.

Ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a fijar una fecha para el referéndum ya que, según ella, "van tarde y ya no hay excusas", en relación a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, y ha anunciado que en los próximos días darán a conocer su campaña por el 'sí'.

También ha rechazado la estrategia del Govern de intentar llegar a un acuerdo con el Estado para la celebración del referéndum, y ha dicho que un referéndum sin reconocimiento internacional también sería un éxito porque "situaría a Cataluña como sujeto político soberano", además de demostrar que, en su opinión, existe una mayoría independentista en Cataluña.

Se ha mostrado "decepcionada" tanto con ERC como con SíQueEsPot, y ha reprochado a los republicanos lo que ha definido de poca voluntad política para revertir los recortes, mientras que ha criticado que SíQueEsPot se haya alineado con el Tribunal Constitucional (TC).

Preguntada por el ataque a la sede del PP catalán por parte de Arran, una organización juvenil afín a la CUP, Gabriel ha sostenido que la acción "forma parte de la praxis política" de la izquierda independentista, y ha opinado que, para ella, los recortes en sanidad también son violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios