España

Carmena cesa a Sánchez Mato al frente de Hacienda y pone a Jorge García Castaño

  • La alcaldesa agradece al edil su "dedicación y trabajo" pero expresa que "no podía mantenerlo si no apoyaba el PEF"

  • Seis ediles de Carmena se han ausentado para no votar el PEF aprobado junto al PP

  • Posiciones encontradas en el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid 

Carmena con Sánchez Mato

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido al concejal Carlos Sánchez Mato su "dedicación y trabajo" tras explicar su cese como delegado de Economía y Hacienda porque no podía mantenerle en el cargo si no apoyaba el Plan Económico-Financiero (PEF).

"Él se encontraba a disgusto con la presentación del plan que había llevado a cabo en la Junta de Gobierno del viernes. Pero no preveía que el fin de semana (el edil) tomara la decisión de no apoyarlo", ha explicado en rueda de prensa.

"No puedo tener un delegado de Hacienda que no apoye su propio plan y por eso he cesado a Carlos", ha añadido.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había cesado al hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno y delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato y colocado en su lugar a quien fue responsable de Hacienda como concejal de IU en la anterior legislatura, Jorge García Castaño.

Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria de este lunes y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.

La alcaldesa ha tomado esta decisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Regimen Especial de Madrid.

A tenor de la misma normativa, la alcaldesa ha dictado también otro decreto en el que nombra a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Área de Economía y Hacienda, en sustitución del cesado Sánchez Mato. García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora.

Seis ediles de Carmena se ausentan para no votar el PEF aprobado junto al PP

Seis ediles de Manuela Carmena, entre ellos el ya ex delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se han ausentado del Pleno para no votar a favor del Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con Hacienda, aprobado por Ahora Madrid y el PP con el voto en contra de PSOE-M y Ciudadanos.

Al inicio de la última intervención en pleno del concejal Jorge García Castaño, que desde hoy está al frente de las cuentas municipales, los tres ediles de Ganemos -el ala más radical de Ahora Madrid- y los tres que militan en IU -entre ellos Sánchez Mato- han abandonado el salón de plenos del Palacio de Cibeles.

Junto a Sánchez Mato, contrario a los recortes pedidos por el ministro Cristóbal Montoro y que ha sido cesado  por la alcaldesa de la ciudad, se han ido del hemiciclo el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez (IU), Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce.

El Plan Económico Financiero 2017-2018, que según la alcaldesa de la capital cuenta con la "concurrencia" de Hacienda, ha sido validado por 34 votos a favor (un edil del PP no ha asistido) y 16 en contra.

Posiciones encontradas en el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid 

Los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid han mostrado este lunes reacciones encontradas por la destitución del concejal responsable de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, por no defender el Plan Económico y Financiero (PEF).

Por un lado, la portavoz de Podemos en la Cámara regional, Lorena Ruiz-Huerta, se ha mostrado "muy afectada" por la destitución. "El concejal que ha demostrado que se puede gobernar con eficiencia en las cuentas y hacer las mejores políticas sociales, recibe un castigo por oponerse a los recortes de Montoro y a las políticas injustas del PP", ha dicho para acabar con un "¡Estoy contigo Carlos!", ha dicho.

Por su parte, la diputada de Podemos y candidata a liderar Podemos Madrid, Isabel Serra, ha señalado que la destitución le parece "un error y una triste noticia". "Por sus éxitos en estos dos años, derivados de su capacidad técnica y política. Pero sobre todo porque el motivo es su lucha contra los recortes de Montoro, por un presupuesto para los madrileños", ha defendido.

También la parlamentaria Beatriz Gimeno ha indicado que vinieron para "cambiar las cosas" y ha incidido en que si no plantan cara "a la Troika en el Ayuntamiento", dónde van a hacerlo. "A Sánchez Mato le cesan por haberlo intentado", ha apostillado. A estas palabras se han sumado también los diputados Raúl Camargo e Isidro López mientras que otros parlamentarios como Raquel Huerta, Eduardo Rubiño y Hugo Martínez Abarca han retwiteado en sus redes mensajes que es una "triste noticia". 

En el lado contrario se ha mostrado el exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, quien ha respaldado la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena. "Madrid es la muestra de que el cambio es posible y tiene largo recorrido. Es poco responsable dificultar el trabajo de un proyecto que marcha bien", ha defendido.

Además, a continuación ha señalado que la ciudad "está en buenas manos, en las de Manuela Carmena" así como también lo está la Concejalía de Economía con Jorge Castaño al frente. Esta misma línea ha tomado el diputado Eduardo Gutiérrez quien ha trasladado su "apoyo y confianza" al nuevo concejal. "Seguimos adelante con el cambio", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios