España

CiU ganaría las elecciones en Cataluña pero no obtendría la mayoría absoluta

  • Un sondeo del CIS recoge que el partido de Artur Mas sacaría 63 ó 64 diputados del total de 135. El PSOE lograría 19 escaños y tanto ERC como el PP, 17.

CiU aumenta su representación en el Parlament hasta 63 ó 65 escaños pero no logra la mayoría absoluta, mientras que el PSC cae y quienes experimentan ascensos son Esquerra Republicana y Ciutadans, según la encuesta que ha dado a conocer este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a las elecciones catalanas del próximo día 25.

De acuerdo con la estimación del CIS, elaborada a partir de casi 3.000 entrevistas realizadas entre los días 9 y 29 de octubre la formación nacionalista catalana sube entre uno y dos escaños, hasta 63 ó 64. De esta forma, CiU aumenta en uno o dos los diputados con los que cuenta en la actualidad en el Parlamento catalán pero se queda a cuatro escaños de obtener mayoría absoluta que representan los 68 parlamentarios.

Mientras, el PSC se mantiene como segunda fuerza política, aunque cae de 28 a 19 diputados, y Esquerra (ERC) logra colarse en el tercer puesto con 17 diputados, superando o empatando con el PP, al que se pronostican uno o dos escaños menos que los 18 logrados en 2010 ICV también subiría un diputado, hasta los once, Solidaritat bajaría de cuatro a un escaño, mientras que Ciutadans (C's) doblaría su presencia pasando de tres a siete diputados.

Si se cumpliese este panorama en el que ningún partido alcanzase la mayoría absoluta, el 35,9 por ciento se decanta por un gobierno catalán formado por CiU y ERC, mientras que una alianza de los nacionalistas catalanes sumados al PSC tiene la simpatía del 16,9 por ciento de los encuestados. La fórmula que une a PSC, ERC e ICV es apoyada por el 10,5 por ciento y un gobierno de CiU y el PP por un 8,9 por ciento.

Gestión de la Generalitat, mala o muy mala para el 44%

En este contexto, para el 37,8 por ciento los encuestados, la gestión de la Generalitat durante los últimos dos años ha sido regular, mientras que el 27,7 por ciento la califica de mala y hasta el 16,2 por ciento de muy mala. Frente a esta opinión, casi el 15 por ciento la ve buena y únicamente el 1,7 por ciento muy buena. En cuanto a la labor del presidente catalán, Artur Mas, casi el 41 por ciento cree que ha sido mala o muy mala y más del 31 por ciento la considera regular. Casi el 21 por ciento son los que la ven buena y el 5,3 por ciento muy buena. En concreto, más de la mitad de los encuestados asegura desaprobar la política llevada a cabo por la Generalitat y un 36,5 por ciento la aprueba.

Mientras, el 68,7 por ciento cree que la labor desarrollada por el PSC en la oposición ha sido mala o muy mala, un porcentaje que en el caso del PP sube hasta el 78,4 por ciento. Los encuestados consideran además que CiU es la formación que mejor defiende los intereses de Cataluña (36,4 por ciento frente al 10,7 por ciento del PP o el 9 por ciento del PSC), que tiene mejores líderes, está más capacitado para gobernar Cataluña, está más unido, inspira más confianza y representa mejor las ideas de la gente.

Nota de los líderes

De los líderes políticos que se presentan a las elecciones, el presidente autonómico y líder de CiU, Artur Mas, es el más valorado con una nota que roza el aprobado (4,99), seguido del candidato de ERC, Oriol Junqueras, con un 4,86, y del líder de ICV, Joan Herreras, que saca un 4,8.

Por debajo del 4 se sitúan el candidato de Solidaritat Catalana, Alfons López Tena (3,88); el primer secretario del PSC, Pere Navarro (3,44); el candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera (2,77); y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que saca la peor nota con un 2,14.

Según el CIS, un 37,2 por ciento de los catalanes preferirían que Artur Mas repitiera al frente de la Generalitat, a mucha distancia de la segunda opción, Joan Herrera, preferido por un 7,1 por ciento, Pere Navarro (6,6), Oriol Junqueras (6,4) y Alicia Sánchez-Camacho (6,1).

Mala situación económica

En cuanto a la visión de los catalanes sobre la actual situación económica de su comunidad, ocho de cada diez la considera "mala" o "muy mala" e incluso el 82,5 por ciento opina que es "peor" o "mucho peor" que cuando se celebraron las anteriores elecciones, en noviembre de 2010.

Respecto a la situación política, más de la mitad de los catalanes (59,1 por ciento) también la consideran "mala" o "muy mala", un 26,4 por ciento cree que es "regular" y sólo un 12,2 por ciento la califica como "buena" o "muy buena". Es más, el 53,9 por ciento de los catalanes opina que la situación política de su comunidad es "peor" o "mucho peor" que hace dos años y un 27,5 considera que ha permanecido "igual".

¿Votará?

El barómetro del CIS también pregunta a los catalanes si tienen previsto votar en las elecciones del día 25: un 74 por ciento asegura que lo hará "con toda seguridad" y un 10,1 por ciento cree que "probablemente". De estos, un 36,7 por ciento dice no haber decidido aún su voto: casi un 15 por ciento duda entre CiU y ERC, un 10,1 por ciento está entre CiU y PSC, un 6,5 por ciento entre ERC e ICV, mientras que un 5,8 por ciento no sabe si decantarse por PSC o por ICV. En cualquier caso, el 28,6 por ciento no respondió a esta pregunta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios