Caso nóos

El ex director de la Ciudad de las Artes no comprobó la solvencia de Nóos

  • El ex secretario de Eventos y Proyectos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón declara que recibió a Diego Torres para que le presentara el proyecto del foro que se celebró en 2004 porque se lo pidió el entonces consejero de Economía.

El director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) cuando en 2004 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nóos, José Manuel Aguilar, ha asegurado que no hizo "ninguna comprobación" sobre la solvencia de la asociación impulsada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres. "No nos lanzábamos a la piscina", ha declarado no obstante Aguilar ante el tribunal que juzga el caso Nóos en la séptima jornada de la vista que se celebra ante la Audiencia de Palma, donde en respuesta a la Fiscalía ha sostenido que decidió que "patrocinar" los foros Valencia Summit era interesante para Cacsa, sin saber que uno de sus promotores era el esposo de la infanta Cristina.

Según sus explicaciones, la forma "profesional" de actuar por parte de Nóos, el aval de la experimentada Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (que copatrocinó el evento) y el respaldo del departamento de comunicación de su propia organización eran razones de peso para confiar en el proyecto que había presentado Torres sin necesidad de un informe que evaluase su experiencia previa. Para firmar el convenio que supuso la aportación de 1,5 millones por parte de Cacsa por la organización de tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) tampoco era preciso un informe jurídico de la idoneidad de la fórmula contractual elegida, exenta de las normas de contratación pública, ha añadido.

El encausado, que se enfrenta a peticiones de pena de entre 6 y 11 años de cárcel por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias, ha atribuido la responsabilidad de escoger el patrocinio como forma legal del contrato con Nóos a la asesora jurídica de Cacsa María Ángeles Mallent. Según su explicación, esa persona decidió la contratación de Nóos mediante la fórmula del patrocinio para el congreso, dedicado al impacto de grandes acontecimientos turísticos en las ciudades que los acogen, en ejercicio de su "autonomía" y él no se planteó cuestionarla. No obstante ha justificado que el patrocinio era la fórmula adecuada para el proyecto que le había presentado Torres porque era una idea completamente definida que era propiedad de Nóos y ha confirmado que se le planteó sin mencionar a Urdangarin, en una reunión a la que le citó su superior, el entonces secretario de Eventos de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón, también acusado.

El ex consejero Gerardo Camps medió para que Nóos contratara con la Generalitat valenciana

Por su parte, el ex secretario de Eventos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón ha declarado ante la Audiencia de Palma que el ex consejero de Economía Gerardo Camps le ordenó reunirse con Diego Torres para que el socio de Iñaki Urdangarin le presentara el foro con el que el Instituto Nóos ingresó 3,1 millones de euros públicos. Los hechos relativos a la Comunidad Valenciana han centrado la séptima jornada del juicio de Nóos, en el que están acusados la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, con la declaración, antes de Lobón, de los ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la que fuera jefa de gestión de la entidad, Elisa Maldonado.

El ex secretario de Eventos, que afronta una petición de condena de entre 8 y 11 años de prisión por presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad y fraude a la administración, ha detallado ante el tribunal que Camps le dijo que recibiera "a esta persona" (Torres) porque tenía una propuesta, para estudiar si se podía hacer y si era "interesante". Fue en un corrillo relacionado con la designación de Valencia para organizar la America's Cup y, según Lobón, entonces Camps no le indicó que Torres tuviera relación con Iñaki Urdangarin, lo que supo después no recuerda por quién y no le produjo "ninguna inquietud". Por organizar los tres Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006, el Instituto Nóos percibió unos 3,1 millones de euros pagados a partes iguales por Turismo de Valencia Convention Bureau, entidad del Ayuntamiento, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat.

Sobre la presentación de Torres ha explicado que "no era que viene cualquiera con cualquier cosa y con cualquier palabrería" y que aportó un listado de posibles participantes. "Me quedé impresionado de que se había contactado con personas muy importantes del deporte y con ciudades", ha añadido. Torres planteó "una actividad de concienciación que llegaba a la opinión pública", con una serie de ponentes que la hacían "muy atractiva" y como prometió "se cumplió". Dijo que ya había trabajo hecho, que se estudiaba celebrar el foro en Boston y "que era una cosa importantísima para Valencia, para el turismo de Valencia y para la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

Lobón ha recordado cuál fue la instrucción que le dio al director de la Ciudad de las Artes, José Manuel Aguilar, tras la reunión con Torres: "Nos parece interesante, es una de la cosas que necesitamos urgentemente hacer para la economía, para la ciudad de Valencia y para el turismo y si entra dentro de lo que a Cacsa le interesa, muy bien, y si no, lo siento por el señor Urdangarin". Sobre el hecho de que el convenio con Nóos lo firmaran la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau, que dependía del Ayuntamiento, Lobón ha dicho que en la Generalitat no había "cuerpos estancos ni cuarteles cerrados, todo el mundo tenía fluidez, había mucha fluidez entre Valencia Turismo Convention Bureau con Cacsa".

Lobón ha señalado que el consejero Camps supo que se iba a llevar a cabo el patrocinio del Valencia Summit porque él le informó al respecto antes de que el consejo de administración lo aprobará, en uno de los despachos que celebraba habitualmente con su superior. El ex secretario de Eventos, que completará este jueves su declaración, ha respondido solo a la Fiscalía porque, como habían hecho antes los otros tres acusados de la rama valenciana que ya han comparecido, se ha negado a contestar a las acusaciones del grupo socialista de Valencia, la Abogacía de la Generalitat y Manos Limpias.

En ocho horas y media de declaración, los cuatro han defendido que el convenio de colaboración con Nóos y sus prórrogas eran acuerdos de patrocinio por lo que no estaban sujetos a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas sino a la Ley General de Publicidad, y no requerían informes jurídicos o técnicos previos. Tanto Aguilar como Vela han enmarcado la decisión de acoger el foro Valencia Summit en un momento en el que la ciudad había sido elegida para la 32 edición de la America's Cup, y han recalcado que hubo un "control absoluto" del gasto realizado por el Instituto Nóos para organizar las cumbres. Vela ha abundado en la posibilidad de Cacsa de regirse por el derecho privado, porque "es de la administración pero no es administración", y ha defendido la legalidad de los acuerdos que tuvieron el aval de auditorías externas y "la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas".

Por su parte, la que fuera directora de gestión de Cacsa Elisa Maldonado, que elaboró un informe tras el primer Valencia Summit para analizar la conveniencia de que hubiera otro, ha asegurado que recogió información de que se habían alcanzado los objetivos de notoriedad perseguidos por lo que concluyó que un nuevo patrocinio podía "resultar interesante para la ciudad". "Yo no he redactado en mi vida un informe para dar apariencia de legalidad a nada, ni he redactado un informe que no obedezca a datos ciertos", ha afirmado en su declaración, a la pregunta de la fiscal Anticorrupción Ana Lamas de si trató de revestir el convenio. "No he redactado en mi vida un informe que pretenda simular nada, ni dar a entender nada diferente de lo que consta en el informe", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios