España

Ciudadanos advierte de que no llegará a acuerdos con el PSOE a cualquier precio

  • El partido de Albert Rivera estará "atento" a que de las negociaciones de los socialistas con otros partidos no surja nada que "contradiga" ese posible pacto.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que trabajan para alcanzar un acuerdo con el PSOE pero que no será "a cualquier precio" y que estarán "atentos" a que de las negociaciones de los socialistas con otros partidos no surja nada que "contradiga" ese posible pacto. En una rueda de prensa tras la Ejecutiva Nacional del partido, Villegas ha reconocido que "se ha avanzado en temas" con el PSOE pero que aún no hay un acuerdo, ya que hay asuntos "pendientes" que para la formación de Albert Rivera "son importantes".

En este sentido, ha apuntado que se fijaron dos semanas de negociaciones y que, cada vez que se acercan las fechas límites para alcanzar un pacto, "el acuerdo global está en riesgo", aunque ha constatado el empeño de su partido en que finalmente ambas formaciones se entiendan. "Lo que toca a día de hoy es intentar ponernos de acuerdo", ha aseverado Villegas, quien, no obstante, ha dejado claro que no lo harán "a cualquier precio" porque defienden un Ejecutivo que haga "profundas reformas y transformaciones" en el país. "Ciudadanos está negociando para obtener ese acuerdo, pero no va a formar acuerdo a cualquier precio y si no hay un buen acuerdo, no habrá acuerdo", ha advertido el vicesecretario general del partido.

En el caso de que haya pacto con el PSOE, Villegas ha insistido en que Ciudadanos invitará al PP a participar en él. De hecho, ha indicado que a principios de la semana esperan tener una reunión preliminar con los populares para decidir "cómo y quién se ocupará de las conversaciones", que, ha considerado, "es importante que se produzcan". Ha dicho que le parece "bien" que en esta "etapa de diálogo" se sienten todos los partidos a negociar, en relación al encuentro a cuatro que mantendrán este lunes PSOE, Podemos, Compromís e IU, tras lo que ha comentado que habrá que ver si de la reunión sale algún mensaje "incompatible" o que "interfiera" en las negociaciones con los socialistas.

Ha abundado en que espera que haya "lealtad" y "compromiso" del PSOE con el contenido de un posible pacto con Ciudadanos y si bien no se trata de estar "vigilantes" hacia otros acuerdos que pueda alcanzar el partido de Pedro Sánchez sí hay que "ser coherente" con lo que se haya firmado. "Nos fiamos del PSOE y de todo el mundo hasta que no se demuestre lo contrario, las conversaciones que estamos teniendo son sinceras", ha opinado Villegas, que ha descartado la abstención de su formación ante una investidura con el apoyo de partidos de los que les separa "un abismo ideológico". En el caso de que en las próximas horas Ciudadanos y PSOE cierren un documento definitivo, el partido de Rivera convocaría de urgencia una reunión de la Ejecutiva Nacional.

Ha señalado que este domingo no han tratado las propuestas que el sábado trasladó el PSOE a Podemos, aunque a título personal ha dicho que en ese documento "no hay nada" que pueda interferir en un posible pacto. En cuanto a las críticas que hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la política del "postureo" que se está dando estos días con las negociaciones para la investidura, Villegas ha destacado que Ciudadanos trabaja "mucho" y que aquellos que renuncian a la responsabilidad y no hacen propuestas "son libres de poner los adjetivos que quieran". Además, sobre las palabras de Rajoy en Bruselas en las que auguró unas nuevas elecciones, ha subrayado que éste "tiró la toalla" ante el Rey y parece que ha renunciado a que haya Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios