España

Ciudadanos se muestra "muy reticente" a limitar la acusación popular, como pide el PP, y ve posible inconstitucionalidad

  • Se abre a hablar de rehabilitar a los políticos absueltos, aunque hasta ahora el PP no les ha presentado una propuesta concreta.

José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas. / EFE

Ciudadanos se muestra "muy reticente" a impedir que los partidos puedan ejercer la acusación popular, como ha planteado el PP en las negociaciones abiertas entre ambas formaciones en Murcia para nombrar nuevo presidente regional. El partido naranja aprecia dudas de constitucionalidad en esa posible reforma y, además, incide en que la misma trascendería a las conversaciones que tienen lugar en Murcia, y que tendría que hacerse en el Congreso.

Así lo ha asegurado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha garantizado que las negociaciones en Murcia van a seguir en los próximos días porque ambas partes constataron este martes en un primer contacto su voluntad de llegar a un acuerdo antes del día 21, cuando está prevista la votación para investir al candidato del PP a la Presidencia regional, Fernando López Miras.

Villegas ha hecho hincapié en que el PP aún no ha planteado cómo se concretaría esa limitación de la acusación popular, pero ya ha avanzado que Ciudadanos ve "problemas de constitucionalidad" en la propuesta, puesto que se trata de una figura recogida en la Carta Magna. Además, ha subrayado que este tema "no se puede ligar" a la supresión de los aforamientos que ha puesto sobre la mesa su partido en Murcia.

En este sentido, ha incidido en que la limitación de la acusación popular debería, en su caso, abordarse mediante un "debate nacional", es decir, en el Congreso, porque tendría que implicar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). 

Asimismo, ha avisado de que si el PP quiere abrir ese debate éste no podría "desligarse" de otras reformas de la Justicia para garantizar la independencia de la Fiscalía. En este punto, ha recalcado que muchos de los casos de corrupción que se están investigando han salido a la luz gracias a la acusación popular y que ha habido "sombras de duda" sobre la actuación del Ministerio Fiscal en varios de ellos.

Lo que sí es prioritario para Ciudadanos es que el nuevo pacto de investidura de Murcia incluya la supresión del aforamiento de los diputados autonómicos y los miembros del Gobierno de la Región. Esta medida debería ponerse en marcha a través de una reforma exprés del Estatuto de Autonomía, que después debería pasar por las Cortes para su ratificación.

Además, Villegas ha asegurado que su formación va a insistir en esa negociación en que los políticos imputados en casos de corrupción deberán dejar sus cargos públicos en el momento de la imputación, concretamente, cuando sean llamados a declarar como investigados. 

Respecto a si van a exigir que el expresidente Pedro Antonio Sánchez deje su acta de diputado autonómico, el dirigente naranja ha subrayado que "lo correcto sería que lo dejara" y que así lo han propuesto en sus conversaciones con el PP murciano.

"Vamos a intentar que Pedro Antonio Sánchez sea pasado y que no marque ni el presente ni el futuro de Murcia, al menos hasta que se aclare su situación judicial", ha dicho, recordando que aún se le pueden imputar nuevos delitos. En cualquier caso, ha afirmado que lo prioritario es "superar del todo la crisis institucional" y nombrar nuevo presidente.

Por último, se ha referido a la propuesta del PP para rehabilitar a políticos que resulten absueltos en casos de corrupción. Villegas se ha mostrado abierto a hablar del asunto porque considera "de justicia" que quien esté en esa situación pueda reincorporarse a la vida pública, pero ha añadido que tendrán que ser los 'populares' los que concreten cómo quieren hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios