Justicia

Comienza la revisión de los delitos sexuales por 19 hombres y cuatro mujeres

  • La escasa presencia femenina en estas reuniones ha provocado polémica tanto en la calle como en el círculo judicial.

  • Dos de los convocados dimitieron.

Varios centenares de personas protestan por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de 'La Manada'.

Varios centenares de personas protestan por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de 'La Manada'. / EFE

Un total de 19 hombres y cuatro mujeres se reunirán este jueves 9 de mayo en la primera reunión de la sección de derecho penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia para revisar los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal, que deberá tener elaborado un estudio antes del 15 de junio.

Tras la sentencia de La Manada, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó la conveniencia de analizar la tipificación de los delitos de abuso y agresión sexual en el seno de este órgano que inicialmente estaba formado por 20 hombres. La presencia mayoritaria de varones generó polémica, y fue entonces cuando el ministro propuso la incorporación de cinco mujeres a esta comisión encargada de estudiar eventuales reformas del Código Penal.

Los miembros de 'La Manada' condenados. Los miembros de 'La Manada' condenados.

Los miembros de 'La Manada' condenados. / D.S.

Pero uno de sus integrantes, el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde, presentó este martes su dimisión por considerar "inadmisible" que la reacción de la opinión pública ante el ataque sufrido de La Manada lleve a reformas legales "coyunturales". A su juicio, el artículo 178 del Código Penal no debe modificarse, sino que debe mantener los conceptos de violencia o intimidación para diferenciarse de otros delitos porque, de no ser así, da lugar a una "demagogia punitiva".

La penalista Mirentxu Corcoy declinó, asimismo, incorporarse al enterarse de que sólo se contaba con ella para analizar una posible modificación de los delitos contra la libertad sexual y no integrará la comisión de forma permanente. Con estas dos bajas, a la primera reunión del órgano que tendrá lugar este jueves asistirán 23 personas: 19 hombres y 4 mujeres.

Convocadas cuatro mujeres

La otras cuatro mujeres propuestas sí han aceptado el encargo del Minsistro de participar en la comisión. Entre las mujeres que han sido convocadas a esta primera reunión se encuentran: Blanca Hernández Oliver, ex delegada del Gobierno contra la Violencia de Género entre 2011 y 2016 de Género, letrada de las Cortes Generales y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid; Carmen Lamarca Pérez, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III; y Avelina Alonso de Escamilla, catedrática de derecho penal de la Universidad San Pablo CEU.

A ellas se une también Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Precisamente, Ortega ha confirmado este miércoles a través de Twitter que participará en la reunión pero ha pedido una sección penal "paritaria" para que la presencia de mujeres no se limite a una situación concreta.

La dimisión de Muñoz Conde y la renuncia de la experta penalista se produjeron este martes, el mismo día en que se hacía pública una carta firmada por 25 catedráticas de Derecho Penal solicitando a los miembros de la sección penal su "inmediata renuncia", con el fin de que esta se "reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios