España

Condena de 28 años al grapo Silva Sande porel secuestro de Cordón

  • Absueltos los otros dos acusados del rapto del empresario hace 12 años

La Audiencia Nacional ha condenado al que fuera jefe militar de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo), Fernando Silva Sande, a 28 años de prisión por el secuestro del industrial Publio Cordón en Zaragoza en 1995 por el delito de detención ilegal.

Aún así, absuelve a los otros dos acusados, Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas (el ideólogo de la banda terrorista) y a su pareja sentimental, Isabel Llaquet Balldellou, al no quedar demostrado que dieran la orden de secuestrar al empresario. Además, deberá indemnizar a la familia con dos millones y medio de euros -lo pagado por el rescate- así como 300.000 euros a Cordón en el caso que aparezca o si no a su familia.

El tribunal considera que Silva se encargó de la custodia y vigilancia del secuestrado así como del cobro del rescate. Según explica la Sala, no consta que la liberación se haya producido pues a día de hoy no se ha verificado la aparición de la persona secuestrada, ni que esta se hubiere intentado poner en contacto con la familia, siendo desconocido su paradero. "Ni siquiera se conoce con exactitud si el mismo se encuentra con vida o no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios