España

El Congreso apoya por unanimidad que los animales dejen de ser 'cosas' por ley

  • La norma que propone el PP busca modificar el convenio regulador de los divorcios para determinar el destino de las mascotas, primando el bienestar del animal.

El PP propone eliminar "cosificación" jurídica de animales

Todos los grupos parlamentarios en el Congreso han adelantado este martes, en el Pleno del Congreso, su apoyo a la tramitación de la ley del PP por la que se busca reformar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para eliminar de todas ellas la cosificación jurídica de los animales y que éstos, como seres vivos, sean considerados sujetos de derecho.

En concreto, el texto popular busca modificar varios artículos del Código Civil relativos al convenio regulador en los divorcios, separaciones o nulidad matrimonial, con el objetivo de añadir nuevos puntos que regulen el destino de las mascotas en el que, según el texto que proponen, debe primar el interés de los miembros de la familia y del bienestar del animal, "pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario".

Además, quiere evitar que los animales de compañía puedan ser embargados a sus dueños ante impagos de rentas, que las mascotas no entren en el pacto de extensión de la hipoteca y propone incluir como bienes inmuebles los viveros, palomares, criaderos o colmenas, entre otros hábitats animales, siempre y cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el objetivo de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente.

El defensor de esta iniciativa en el debate, Avelino De Barrionuevo, ha señalado que gracias a estas modificaciones que plantea el PP se recogerá en la legalidad española la "realidad social actual" en la que la mayoría de las personas consideran a los animales "seres vivos dotados de sensibilidad". "Se humaniza a las mascotas y se les reconoce sus derechos, pero también implica obligaciones para los propietarios", ha advertido el portavoz 'popular'.

Animalistas parlamentarios proponen enmendar el texto

Durante su intervención ha agradecido la presencia en la tribuna de invitados a la Fundación Affinity y al Observatorio Justicia y Defensa Animal. Ambas asociaciones han sido reconocidas por todos los grupos como las impulsoras de esta medida. También ha sido mayoritaria la felicitación a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), por su "ayuda y apoyo" a esta iniciativa, según ha señalado De Barrionuevo, y por animar a que todas las formaciones votaran a favor de esta ley.

La APDDA también se ha hecho estos días de que promoverá la presentación de enmiendas a este texto con el objetivo extender las modificaciones a más ámbitos, ampliando el alcance de la reforma.

A estas propuestas se ha referido el portavoz socialista en esta materia, Javier Antón, quien, además, ha cuestionado las intenciones del PP con esta medida. "Sospecho que ha pesado más la idea de gastar su cupo, que cualquier otro objeto finalista de la misma", ha declarado para, a pesar de ello, alegrarse por la llegada de una ley que, a su juicio, va a permitir que la legalidad española esté adaptada a la realidad.

Un PP cercano a la defensa de los animales

"Hay un largo camino por recorrer", ha reconocido el socialista quien ha propuesto la creación de un banco nacional de dueños de animales, campañas de concienciación y sensibilización para evitar la adquisición compulsiva de animales o el reconocimiento y regulación de protectoras, entre otros futuros avances.

Para el portavoz de materia de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, la presentación de esta norma ha sido "una sorpresa agradable" y espera que este sea el inicio de un PP cercano a la defensa de los animales, que elimine la denominación de Bien de Interés Cultural a los espectáculos taurinos más sangrientos, que suprima las subvenciones a espectáculos en los que se maltrata y da muerte animales o evite la emisión en cadenas públicas de corridas.

Porque, según ha recordado López de Uralde, el partido mayoritario en la Cámara Baja ha defendido propuestas completamente opuestas al bienestar de las mascotas, como la prohibición de amputar el rabo a los perros. De hecho, Uralde cree que si esta ley hubiera llegado desde la oposición estaría ahora mismo "bloqueada" por la Mesa de la Cámara Baja.

Una propuesta aprobada den febrero

Desde Ciudadanos han recordado que esta propuesta llega después de una iniciativa de su formación que fue apoyada por unanimidad en el Pleno por todos los grupos y se ha felicitado porque, tras aprobar estos cambios, los perros dejen de sumar "lo mismo que una televisión o una nevera", como ocurre actualmente. Para el portavoz naranja, Guillermo Díaz, esta consideración de los animales como seres sintientes "es mucho más importante de lo que a priori pueda parecer", porque, según ha explicado, la historia está llena de casos en los que "la legislación no fue suficiente".

El diputado ha recordado casos como el del jabalí despeñado por unos excursionistas el mes pasado, o el de la dueña de un refugio en Torremolinos (Málaga) condenada por sacrificio "masivo" de animales. "Los animales silvestres no están protegidos de los sociópatas que disfrutan con el dolor de otros seres vivos", ha apuntado Díaz, antes de preguntar si puede ser normal que en España suponga la misma pena el hurto de una cartera con el exterminio de un gran número de animales.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Capdevilla ha defendido esta medida señalando que en Cataluña ya se reconoce a las mascotas como seres sintientes y, aunque ha señalado que existen "algunas deficiencias y lagunas" como, por ejemplo, en la terminología del texto, también ha admitido la "presunción de la buena voluntad del proponente".

Expandir la medida a los toros

También ha adelantado su apoyo al PP el portavoz del PNV en esta materia, Mikel Legarda, quien ha destacado el vínculo existente entre familia y mascota y la labor que estos animales hacen con personas con discapacidad, enfermos o dependientes.

El diputado vasco ha anunciado posibles enmiendas en materia competencial, mientras que su homólogo del PDeCAT, Sergi Miquel ha pedido que esta norma sea "más ambiciosa" y proteja a todos los animales, como por ejemplo, a los toros. Así, ha acusado al PP de considerar que los animales son "sintientes sólo a veces" y de buscar ganar votos en determinadas regiones manteniendo espectáculos con animales.

De forma similar se ha expresado el portavoz de Compromís, Enric Bataller, que también ha celebra este cambio en un Código Civil que ha calificado de "vetusto". Finalmente, el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, también ha mostrado su apoyo a la medida y ha apuntado que, aunque ha habido otras reformas legales, aún persisten variables que exigen medidas como este texto que ahora presenta el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios