España

El Congreso da luz verde a una comisión sobre el accidente del Alvia

  • La propuesta de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para investigar el siniestro ferroviario que costó 80 vidas sale adelante con el voto en contra de PP, UPN y Foro Asturias

El Pleno del Congreso aprobó ayer, con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, crear una comisión de investigación que esclarezca las causas del accidente del tren Alvia en Angrois, que causó 80 muertos y 152 heridos, con el fin de hacer un análisis independiente.

La mayoría del Congreso votó a favor (PP, UPN y Foro Asturias lo hicieron en contra) de las solicitudes de creación de esta comisión solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Grupo Mixto y que pide que en un plazo de cinco meses, que puede ser prorrogable, presente conclusiones después de investigar y esclarecer las causas del accidente. Esta comisión deberá aprobar un plan de trabajo con un listado de comparecientes y en el que también se determine la documentación que debe ser requerida al Gobierno, a las administraciones o a los organismos públicos competentes, así como a asociaciones o profesionales y expertos.

El PP votó en contra al considerar que supone una interferencia en la investigación judicial

La creación de la comisión de investigación recibió 208 votos a favor, 135 en contra y al debate n asistieron representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia.

La diputada del PSOE Pilar Cancela pidió perdón a los afectados por el accidente por el retraso en la apertura de esta comisión parlamentaria, y dijo que con los nuevos posicionamientos jurídicos se abren indicios de que las actuaciones de Adif y los informes fueron "insuficientes".

"Sentimos el retraso", dijo Cancela, tras reiterar que desde el PSOE no hay palabras para manifestar la empatía y la solidaridad con la plataforma de afectados y aseverar que es necesaria una comisión parlamentaria de investigación para esclarecer responsabilidades.

Desde En Marea, la diputada Alexandra Fernández subrayó la "persistencia" de su formación para que finalmente se pueda abrir una comisión independiente y objetiva, y después de superar los vetos tanto del PP y del PSOE, que han tenido que verse obligados por el ordenamiento jurídico europeo.

Fernández incidió en que no se investigaron las causas del accidente y recordó que no se evaluó un riesgo cuando hubo un cambio de trazado en la curva del accidente ni cuando se desconectó el sistema de seguridad para evitar los retrasos.

"Si ustedes del PP se niegan a investigar esto, a quien tendrían que investigar es a ustedes para ver porqué tratan de ocultar la verdad", ha recriminado la diputada.

El diputado del PP Celso Delgado argumentó que esta comisión no debe crearse para no interferir en la instrucción que está abierta en los tribunales para depurar responsabilidades, y afirmó que tras el accidente el Poder Legislativo ya actuó, con diferentes comparecencias en el Parlamento y con 22 medidas que propuso entonces la ministra de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios