Entre leones

Convención socialista en Sevilla

  • Las primarias toman fuerza en el PSOE para designar al sucesor de Zapatero. Felipe ya le ha enseñado el camino al leonés. Choque de agendas entre Griñán y Chaves. Bono estrecha lazos con Obiang

Primarias

En el PSOE, una vez aplazado el debate sucesorio por el propio Rodríguez Zapatero en la convención autonómica de Zaragoza, toca ahora más madera. Ante Alfredo Pérez Rubalcaba, sucesor sí o sí, los zapateristas han decidido sacar a pasear, sin complejos, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, como alternativa. El asunto se ha acelerado de tal manera que el relevo del leonés va cogiendo formato de primarias. Aunque nadie duda de que dicho modelo de designación de candidato tendría unos efectos devastadores para el propio PSOE de cara a las elecciones generales de 2012, los posibles candidatos empiezan a salir a escena tímidamente. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo está haciendo con el pulso a la Ejecutiva Federal a propósito de la lista socialista al Ayuntamiento de Madrid, donde quiere llevarse por delante a significados seguidores de Trinidad Jiménez. El lehendakari, Patxi López, también está en la pomada de la pelea sucesoria. El viernes cenó a cuerpo de candidato en Andújar con la plana mayor del socialismo jiennense, con el secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica y secretario de Estado de Política Autonómica, Gaspar Zarrías. Y está por ver si el actual presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no salta a la palestra acompañado de una nueva mayoría absoluta en su comunidad autónoma. Y que nadie se olvide del actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Lo peor de todo para el PSOE es que, con primarias, Pérez Rubalcaba, el mejor sucesor sin ninguna dura, se marcharía a su casa con Rodríguez Zapatero.

Felipe

Por cierto, el ex presidente del Gobierno Felipe González, en declaraciones a la Cadena Ser, se lo dejó claro a Rodríguez Zapatero: cuando más tarde en decidirse, más difícil tendrá no volver a presentarse. El vete-ya es de libro, aunque el leonés piensa que no puede cometer el mismo error que José María Aznar, que lo anunció con demasiada antelación.

Agendas

Los choques de agenda -aireados como desencuentros- entre el presidente de la Junta de Andalucía y actual secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, y el ex presidente andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, mercería un ERE, con unas buenas prejubilaciones, si el caso Mercasevilla no tuviera tan mala pinta. Aunque quizás todo pase por solucionar el problema con algunas bajas incentivadas, muy bien incentivadas, por supuesto.

'Tsunami' o puntilla

Hasta hace bien poco el caso Mercasevilla, con el aliño de los ERE fraudulentos, era un tsunami según no pocos socialistas. A medida de que se conocen más detalles de la mangancia vitaminada, algunos empiezan a hablar de puntilla al Gobierno andaluz. En honor a la verdad, la Junta está sacando todos los trapos sucios, aunque lo de caiga quien caiga, verdad, suene algo retórico.

Trillo

El máximo responsable parlamentario del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, gana pocos recursos como abogado del PP, pero su despacho, situado en una céntrica y cara calle madrileña, no para de crecer y crecer.

Rato y el FMI

El último informe independiente del FMI no deja en muy buen lugar al actual presidente de Cajamadrid, Rodrigo Rato, como máximo mandamás de este organismo económico nacional. Algún ex compañero de Gobierno se ha reafirmado en estos días: "Ya decía yo que no era tan buen economista".

Bono en Guinea

"Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa", le dijo el presidente del Congreso, José Bono, al de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang , en el almuerzo que éste ofreció el jueves a una delegación parlamentaria española en su palacio de Malabo. La delegación, formada por diputados del PSOE, PP y CiU, sugirió en términos cuidadosamente diplomáticos a Obiang la necesidad de mejorar el respeto a los derechos humanos en su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios