El desafío independentista

C's o ERC marcarán el rumbo

  • Las candidaturas que lideran Arrimadas y Junqueras siguen encabezando los sondeos definitivos a seis días de la cita ante las urnasl Ni el bloque constitucionalista ni el independentista obtendrán una mayoría absoluta y En Comú Podem inclinará la balanza

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, saliendo ayer del autobus de campaña de los periodistas en Gerona.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, saliendo ayer del autobus de campaña de los periodistas en Gerona. / Enric Fontcuberta / Efe

Los sondeos, los últimos ya que hasta el 21 de diciembre están prohibidos, muestran un pulso entre Ciudadanos (C's) y ERC por ser la fuerza más votada, y una segunda instantánea inquietante: una Cataluña ingobernable en la que ninguno de los dos bloques (el constitucionalista, avalado por la formación naranja y su candidata, Inés Arrimadas, y el independentista, bajo la primacía de Esquerra, con su cabeza de cartel, Oriol Junqueras, entre rejas) alcanzaría la mayoría absoluta (68 de los 135 diputados del Parlament).

A seis días de la crucial cita ante las urnas y en el último día en que la ley permite publicar encuestas, todas las divulgadas este viernes coincidían en que ERC y C's están casi empatados en cabeza, y todas alejan la posibilidad de una mayoría absoluta del bloque independentista, al que incluso se acercan los constitucionalistas.

Rivera insta a los votantes de Podemos a elegir una opción "útil" para liquidar el 'procés'

C's sería la fuerza más votada según las encuestas de Metroscopia para El País (25,2%); GAD 3 para Abc (23,2%) y Sigma Dos para El Mundo (22,8%), aunque en el caso de esta última el reparto de voto por circunscripciones daría a ERC la ventaja en escaños.

En el sondeo de NC Report para La Razón, ERC ganaría con un 22,4% de votos y 34 escaños, cálculos similares a los de MyWord para la Cadena Ser (24,3% y entre 34 y 36 escaños) y a los de Gesop para El Periódico (22,2% y 34-35 escaños).

Un resumen de los sondeos publicados da a los republicanos un mínimo de 29 y un máximo de 36 puestos en el próximo Parlament, mientras que para la formación naranja las empresas de demoscopia vaticinan entre 27 y 36.

Descartada la mayoría absoluta en solitario de alguna de las candidaturas, la incógnita está en saber si alguno de los bloques podría alcanzarla.

Todas las encuestas coinciden en que la suma de ERC, JxCAT y CUP rebajará su representación parlamentaria respecto de los 72 escaños actuales y otorgan a este bloque una horquilla entre 63 y 70 escaños. Además, ninguno de los sondeos publicados este viernes apuntaba a que la suma de voto de los tres partidos pueda alcanzar el 47,7% de las últimas elecciones.

En cuanto al bloque constitucionalista (C's, PSC y PP), la horquilla se sitúa entre 55 y 63 diputados, aún más lejos de los mayoría absoluta, pero por encima de los 52 escaños que sumaban las tres fuerzas políticas en la última Legislatura catalana.

En cuanto a votos, la encuesta más optimista para este bloque les otorga una suma del 45,7%, con subidas para C's y PSC -especialmente significativa para los primeros- y un retroceso para el PP.

La candidatura de En Comú-Podem, que se presenta como "la llave" y se sitúa fuera de los dos bloques, lograría una horquilla de entre 8 y 11 escaños -11 en la última Legislatura- y sufriría un leve retroceso en el número de votos.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, afirmó este viernes que no entrará a "jugar en posibles coaliciones donde esté la derecha". No obstante, también aseguró que no apoyará un Govern ERC-JuntsxCat porque él quiere "transformar".

El líder de C's, Albert Rivera, pidió este viernes en Sevilla a los votantes de Catalunya en Comú-Podem que "cambien su voto" y opten por uno "útil". "Si depende de Iglesias, Domènech o Colau van a continuar con el referéndum de independencia", alertó.

En todo caso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que lo más destacable de las encuestas es la "falsedad" de los independentistas de que había un apoyo masivo a sus tesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios