España

C's cree que el pueblo y la Historia juzgarán al PP si por priorizar su interés no impide un Gobierno PSOE-Podemos

  • Dicen a Sánchez que, si bien "tiene todo el derecho" a dialogar al mismo tiempo con C's y con Podemos, "pierda toda esperanza" de que en un acuerdo final de gobierno estén ambas formaciones porque son "antagónicas".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha advertido este miércoles de que "el pueblo y la Historia" juzgarán al PP si, por priorizar sus intereses, se niega a abstenerse junto a C's para permitir la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, favoreciendo así que el PSOE forme un Ejecutivo con el apoyo de Podemos. 

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Girauta ha explicado que su partido espera que el PP tenga "sentido de Estado" y participe hasta el final en las conversaciones con Ciudadanos, que paralelamente buscará también consensos con el PSOE sobre las reformas que necesita España, que serían aplicadas por un "Gobierno de transición". 

Por otro lado, ha dicho a Sánchez que, si bien "tiene todo el derecho" a dialogar al mismo tiempo con Ciudadanos y con Podemos, "pierda toda esperanza" de que en un acuerdo final de gobierno estén al mismo tiempo el partido de Albert Rivera y el de Pablo Iglesias, porque son "antagónicos" en su programa económico, sus modelo territorial y su visión sobre los temas europeos. El dirigente de C's ha afirmado que no están aplicando "ninguna táctica", sino que están cumpliendo lo que creen que es su "obligación", buscar esos puntos comunes entre las tres principales fuerzas "constitucionalistas". 

 

Eso es lo que intentará conseguir el equipo negociador de C's -formado por el propio Girauta, los diputados José Manuel Villegas y Marta Martín y el responsable económico del partido, Luis Garicano- pese a que el PP solo contempla la opción de Mariano Rajoy como presidente del futuro Ejecutivo y, por lo tanto, ni votará a favor ni se abstendrá en la votación de investidura de Sánchez, a quien el Rey ha encargado formar Gobierno. 

"Si a la vista de una hoja de ruta reformista para un Gobierno de transición que evita que en España gobierne el PSOE con una fuerza rupturista y antieuropea con apoyos indirectos o no tan indirectos de los separatistas" -en alusión a Podemos- "alguien dice 'yo pongo por delante mi nombre, yo por encima de todo', que lo juzgue el pueblo y que lo juzgue la Historia", ha manifestado. 

El portavoz parlamentario ha apelado al "sentido de Estado y la generosidad" para poder llegar hasta el final en las negociaciones con PP y PSOE y acordar unos "contenidos programáticos" que permitan emprender "reformas profundas". "Para reconducir las cosas en España, para alejar los peligros de la desintegración territorial, para volver a dar confianza, para explicar a Europa que somos un socio de fiar y que lo vamos a seguir siendo, para contarle a la gente que no vamos a volver a cometer el error como país de enzarzarnos en viajes disputas estériles", ha pedido. 

Girauta ha repasado los cinco grandes asuntos que quieren abordar en el diálogo con los dos principales partidos, como las medidas para la recuperación económica, donde propondrán un modelo de economía del conocimiento para aumentar la competitividad; y las políticas sociales, planteando un pacto nacional por la educación. También hablarán de regeneración democrática y lucha contra la corrupción -incluyendo la reforma de la ley electoral para aumentar la proporcionalidad del sistema y desbloquear las listas-, así como de la reforma de la Constitución. Y en lo referente a la política exterior y el compromiso con la UE, C's impulsará la integración europea y abogará por "frenar a las fuerzas disgregadoras que quieren más proteccionismo". 

 El diputado de la formación naranja ha admitido que quizá la modificación de la Constitución sea el asunto más difícil y que ejemplifica la necesidad de grandes consensos, ya que para su aprobación se tendrían que poner de acuerdo al menos PP, PSOE y C's, y ha destacado la importancia de asegurarse antes de "a dónde va" esa reforma. Sobre la reforma laboral del PP y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que el PSOE quiere derogar, Girauta ha dicho que la cuestión no es si se deroga o no una ley, sino qué se propone para sustituirla, y ha rechazado que la solución sea volver a legislaciones impulsadas por el PSOE que, a su juicio, tampoco funcionaron. Además, ha pedido que se saque la educación del "debate político prosaico". 

 

Para ayudar en el caso de que haya algún escollo en alguno de esos cinco temas, C's contará con asesores sectoriales procedentes, según Girauta, del grupo de personas que participaron en la redacción de su programa electoral. También analizarán si las propuestas que se hagan son viables jurídica y económicamente. En cuanto a la metodología y la periodicidad de las reuniones, ha dicho que tiene pendiente decidirlo con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Tras reconocer que es complicado elaborar un programa de gobierno en tres o cuatro semanas, ha apostado por ser "constructivos" y ha pedido que los tres partidos se centren en el "inmenso espacio común" que comparten. Así, ha expresado su esperanza de que elijan el diálogo y el consenso en vez de "agarrarse al frentismo, los nombres propios y las siglas". 

Por último, sobre la composición del futuro Gobierno, si debería ser monocolor o si Ciudadanos podría entrar en él, el portavoz parlamentario ha dicho que por ahora no se plantean este asunto. Según ha declarado, en este momento el dato "objetivo" es que el líder del PSOE "tiene la iniciativa" para intentar su investidura, pero de los nombres se hablará "al final" del proceso de negociación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios